El orden de los factors... Lejia y grasas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Myriam

El orden de los factors... Lejia y grasas

Mensaje por Myriam » 02 Dic 2010 14:15

Hola a todos:

Me asalta una duda, es lo mismo exar las grasas a la lejia, que la lejía a las grasas.

Gracias
labetsa

Re: El orden de los factors... Lejia y grasas

Mensaje por labetsa » 02 Dic 2010 14:22

...yo creo que a efectos de que realice la reacción de saponificado sí, pero es más peligroso echar la grasa a la lejía que la revés por las posibles salpicaduras...
Myriam

Re: El orden de los factores... Lejia y grasas

Mensaje por Myriam » 02 Dic 2010 14:30

Hola: gracias por contestar!

Pues no se, yo lo he exo de las dos maneras, y me da la sensación de que podría salpicar menos cuando meto las grasas a la lejia, porque son como más densas....

Salu2
Myriam
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: El orden de los factors... Lejia y grasas

Mensaje por mendru » 02 Dic 2010 15:05

Yo contaba en el taller que no se de donde me saco que hay una norma en química (quizás Francisco lo pueda concretar) que dice que hay que verter el nosequé sobre el nosecuantos, porque el que está abajo es es que salpica.
Además de esto, al ser la lejía más densa, si pones el aceite encima el contacto es menor. Si el aceite está abajo la lejía tendrá más contacto con el aceite mientras lo atraviesa.
Avatar de Usuario
sahory
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 08 Mar 2010 22:34
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El orden de los factors... Lejia y grasas

Mensaje por sahory » 02 Dic 2010 15:17

Es la regla de él sobre ella (un poco machista si). Pero se se refiere a el ácido sobre el agua y nunca al revés.

Saludos.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: El orden de los factors... Lejia y grasas

Mensaje por lolalapiconera » 02 Dic 2010 16:50

Pues yo tenía entendido que se vertía siempre la sustancia más fuerte sobre la más débil porque de esta manera la fuerte se diluye y la reacción es menos violenta que si se hace al revés y el riesgo de accidente menor. También, no sé si es cierto o falso, que en el caso del jabón, vertiendo débil sobre fuerte y supongo que en circunstancias muy determinadas, se tienen producido reacciones tan fuertes como para provocar el temido efecto volcán :smt034 .
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: El orden de los factors... Lejia y grasas

Mensaje por Azimut » 02 Dic 2010 18:24

Hola:
A lo mejor, lo que te suena es que tradicionalmente, nuestras abuelas lo hacían todo en el mismo barreño y por eso hacían primero la disolución de agua y sosa y luego echaban el aceite. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que ellas utilizaban la misma proporción de agua que de aceite (en litros) con lo que la sosa iba muy diluída en comparación con la concentración que usamos nosotros. Así que ¡cuidado con las salpicaduras! y siempre añadir el aceite una vez que la sosa ha sido disuelta en agua.
diyou1

Re: El orden de los factors... Lejia y grasas

Mensaje por diyou1 » 02 Dic 2010 22:42

Pues yo tengo oído que la solucion de agua y sosa sobre el aceite, pero soy novatilla, asi que a ver que dicen los expertos.

Besos
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: El orden de los factors... Lejia y grasas

Mensaje por angie » 02 Dic 2010 22:56

Una preguntita, que tengo mucha curiosidad:

Siempre se menciona que se debe agregar la sosa al agua,¿qué pasa si se hace alrevez?

Gracias por su atención
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: El orden de los factors... Lejia y grasas

Mensaje por CONCHITA » 02 Dic 2010 23:36

Myriam escribió:Me asalta una duda, es lo mismo exar las grasas a la lejia, que la lejía a las grasas.
Si utilizas un matraz Erlenmeyer para hacer la disolución de la sosa es muy cómodo pesar la sosa dentro del matraz y añadir el agua después sobre la sosa el único inconveniente es que se calienta mucho, pero el matraz que te digo soporta muy bien el calor y además como puedes cogerlo por el cuello es fácil agitarlo suavemente hasta completa disolución. Te mando una foto del matraz,el tamaño depende de la actidad de sosa que pongas, para 1,5 kg de jabón sería el de 500 ml.
Adjuntos
Matraz Erlenmeyer
Matraz Erlenmeyer
Matraz Erlenmeyer.jpg (45.84 KiB) Visto 560 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados