Página 1 de 2

Jabón animal

Publicado: 05 Jul 2009 13:56
por mendru
Hace un tiempo publiqué una entrada en el blog hablando de un jabón animal:
http://mendrulandia.blogspot.com/2009/0 ... emana.html
El caso es que lo estoy usando y resulta estupendo pero independientemente de eso os cuento el proceso por el que lo hice que resulta un poco raro:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

(Aunque se parece mucho no es la receta que puse el otro día)

El caso es que dejé aparte el aceite de oliva y el de rosa mosqueta, diluyendo la vit E en éste último, y mezclé solo los demás ingredientes ingredientes. Como esto tenía un importante exceso de sosa y no estaba frío, se mezcló inmediatamente, trazó y lo dejé resposar cubierto con un trapo. A la hora o así estaba completamente gelificado con lo que deduje que la saponificación sería casi completa. Con eso garantizo que las grasas animales están completamente saponificadas que es lo que quería. Y a esto le añado primero el aceite de oliva, que cuando está mezclado tiene todo pinta de una traza espesa y por último las esencias y la rosa mosqueta.
Intenté el tema de colorante y hacer firulillos pero como quedó rarito no se notan tanto como quisiera.
El caso es que ha quedado bien y así se puede discriminar totalmente el sobreengrasado haciendo que saponifique lo que queremos que saponifique.
Imagen

Re: Jabón animal

Publicado: 05 Jul 2009 16:21
por lofer
Tiene muy buena pinta, yo nunca he hecho jabon con sebo, precisamente por que me da miedo que quede sin saponificar y luego huela mal, que cantidad de aceite de oliva separas?

Re: Jabón animal

Publicado: 05 Jul 2009 16:59
por mendru
Creo que lo dejé todo fuera. Es decir, no le eché nada del de oliva.

Re: Jabón animal

Publicado: 05 Jul 2009 17:21
por lofer
Mendru y saponificara el de oliva echandolo a la traza?

Re: Jabón animal

Publicado: 05 Jul 2009 17:38
por mendru
No entiendo muy bien la pregunta pero este jabón ha salido muy bien. Yo creo que sí que mientras haya exceso de álcali saponificará lo que pueda.

Re: Jabón animal

Publicado: 05 Jul 2009 18:01
por lolalapiconera
Y dices que quedó como una traza espesa al añadir el aceite de oliva, ¿probaste con la lengua? Aparte de que los aceites vegetales que le pusiste se deterioren menos, ¿le ves alguna otra ventaja? ¿Inconvenientes? Gracias

María

Re: Jabón animal

Publicado: 05 Jul 2009 18:16
por mendru
Hola Meri, me alegro de verte.
No probé con la lengua porque debía picar que no veas. Ten en cuenta que le faltaba un montón de grasa para la cantidad de sosa que llevaba. En realidad lo hice porque temía que el sebo oliese mal si no se saponificaba del todo. Ya he dicho que el jabón de sebo, para mi gusto, es el que mejor huele. El inconveniente es el estético ya que ha quedado como sale en la foto, con dos tonos.

Re: Jabón animal

Publicado: 05 Jul 2009 18:24
por lolalapiconera
mendru escribió:Ten en cuenta que le faltaba un montón de grasa para la cantidad de sosa que llevaba.
Cierto. Pero vamos, ¿es un método que recomiendes si no es para que el sebo no huela?

María

Re: Jabón animal

Publicado: 05 Jul 2009 19:42
por endel
¿No estaba duro como para mezclarle el aceite de oliva y los otros ingredientes? ¿costó trabajo mezclarlos y luego enmoldarlo?

Re: Jabón animal

Publicado: 05 Jul 2009 23:43
por mendru
No, que va. En plena gelificación, con todo el agua, caliente y con una tercera parte del aceite se mezcló bastante bien y estaba bastante practicable.
María, el sebo normalmente no huele. lo hice orque este lo tenía desde hace mucho y no quería que se acabara enranciando.