Uno de oliva 100% al que le gusta-ba su estado líquido

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
AnaM.

Uno de oliva 100% al que le gusta-ba su estado líquido

Mensaje por AnaM. » 13 Dic 2010 09:46

Así me lo he encontrado esta mañana, es decir, igualito que como lo eché al molde ayer. Lo voy a meter un par de horas al horno a ver qué tal.
Trazado está, con una alta concentración y ná, impasible ante mi frustración por su no cambio de estado.
No me ha pasado nunca ¿estarían muy frías las mezclas y no ha cogido temperatura? Abrigadito estuvo el tío convenientemente, pero ni idea, cosas que pasan ¿teneis idea?
:beso: :beso:
Adjuntos
P1010002_400_300[1].jpg
P1010002_400_300[1].jpg (10.39 KiB) Visto 2067 veces
Última edición por AnaM. el 13 Dic 2010 16:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gema Roldan
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 07 Abr 2010 17:11
Ubicación: Cerdanyola
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Uno de oliva 100% al que le gusta su estado líquido

Mensaje por Gema Roldan » 13 Dic 2010 10:08

Al de oliva 100% le cuesta un par de dias y hasta 4 empezar a ponerse duro. Ten paciencia y así nos puedes contar. Yo tuve uno tres semanas hasta que lo pude apretar con los dedos. Todavia me queda la sospecha de si no me equivocaria con los pesos de agua o aceite.
Saludos
www.mamaiyejabon.blogspot.com
AnaM.

Re: Uno de oliva 100% al que le gusta su estado líquido

Mensaje por AnaM. » 13 Dic 2010 10:13

Gema, es muy raro, es que está igualito. Ya te digo, lo he metido al horno, yo no tengo paciencia para andar cuatro días con el jaboncito de marras por medio :lol: :lol: :lol: . Errores de peso no ha habido, eso seguro, pero tendría que estar al menos un poco sólido. Yo estoy convencida que este jabón es para hacerlo con unas temperaturas altas de lejiaza/aceites, mira por donde como tengo que hacer otro hoy o mañana, lo voy a comprobar.
Gracias!!
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
Gema Roldan
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 07 Abr 2010 17:11
Ubicación: Cerdanyola
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Uno de oliva 100% al que le gusta su estado líquido

Mensaje por Gema Roldan » 13 Dic 2010 10:29

NO seas impaciente, tu ya has de saber que de los errores se aprende un montón. Pon ese encima de un armario o debajo de la cama y lo miras solo por la noche. Y el trabajo que te da ponerlo al horno e ir vigilandolo lo cambias por trabajo de hacer otro con un poquito menos de agua, a ver que pasa.
Yo quiero que me cuentes luego que ha pasado!!!, porque tú daras con la solucion del problema... y luego nos ensenñas a todas.
No sé si me explico... es como si hicieses un trabajo cientifico...
Un Beso.
No me gusta mucho "hablar" así por que no acabo de expresarme bien (soy muy impulsiva hablando) y me da miedo que se me mal interprete.
Otro beso.
www.mamaiyejabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Uno de oliva 100% al que le gusta su estado líquido

Mensaje por Maribel. » 13 Dic 2010 10:41

Una vez me llamó una alumna contando que le había pasado eso mismo, estuvimos dando un montón de vueltas a cual podía haber sido la causa,porque tres días después seguía líquido, hasta que me volvió a llamar unos días después contándome que al abrir la ventana, se encontró con el agua con la sosa que había dejado allí enfriandose, y que se le había olvidado echarlo. :lol: :lol: :lol:

Como imagino que en algo tan obvio ya habrías caído, pienso que endurecerá en un poco más de tiempo, y si no, habría que pensar en que hayas podido tener algún fallo en la báscula al pesar los ingredientes. Desde luego la temperatura puede influir, pero no creo que haga tanto frio como para frenar el proceso. Yo hice el sábado en el taller un montón de jabones, los he dejado allí por la noche sin calefacción y ayer estaban bien duritos, y eso que allí hace un frio que pela por las noches.
Besos y suerte con eso
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Uno de oliva 100% al que le gusta su estado líquido

Mensaje por albassit » 13 Dic 2010 11:09

¡Qué raro!... A mí lo que me pasó con el último que hice de oliva, con una concentración del 40% y su correspondiente paso por el horno porque tenía prisa, es que tuve que esperar más de 15 días para poder desmoldarlo. Se pegó de tal forma al molde (como el tuyo, pero en blanco) que no podía sacarlo ni a tiros... bueno, a tiros fue lo único que no probé, pero no por falta de ganas, sino porque ni pistola de agua tenía a mano.

Pienso que quizás pudo ser culpa de la sosa, porque la tenía desde hacía mucho tiempo, aunque estaba bien guardada, pero tampoco lo sé con certeza. No se quedó líquido, pero daba la sensación de que estaba demasiado pegajoso y que no terminaba de secar nunca. En fin, si averiguas la causa, cuéntalo que igual nos sirve de ayuda.

;)
AnaM.

Re: Uno de oliva 100% al que le gusta su estado líquido

Mensaje por AnaM. » 13 Dic 2010 11:31

Lo hice con poca agua, al 40% de concentración. Recuerdo perfectamente la sosa ponerla :lol: :lol: :lol: y el agua estaba bien, que la puse en el pirex pequeño y allí más de 250ml. no cabe. Acabo de repasar la fórmula y está bien: 10% sobreengrasado, 40% concentración, 1150 oliva, alcalí 140 y agua 210

Amí cuando se me pegan al molde hago dos cosas: al congelador diez minutos o con hilo de tanza se lo paso al filo del molde y sale limpio.
No se, ya queda poco de horno, de momento parece que "algo" ha espesado y blanqueado, pero de gelificar nada, claro.
Lo repetiré a ver que moños me ha pasado
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Uno de oliva 100% al que le gusta su estado líquido

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Dic 2010 11:40

Yo no se que pasa; debe haber un virus jabonil porque los ultimos que he hecho es HORRIBLE, tardan mucho en cuajar... no gelifican,... estan blandisimos nos e pueden desmoldar y luego hay que esperar un monton para cortarlos...

Yo empiezo a pensar que es por ser invierno :roll: :roll:
Avatar de Usuario
olivia
Honorable
Mensajes: 1432
Registrado: 15 Feb 2010 13:32
Ubicación: Guadalajara
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Uno de oliva 100% al que le gusta su estado líquido

Mensaje por olivia » 13 Dic 2010 12:27

Pues yo hice uno hace poco solo de aceite de oliva virgen extra con una concentración dek 35% y la verdad es que me pasó justo al contrario, osea que a las pocas horas lo corte y pude salvar pocas pastillas que quedaran decentes, pues las demás estaban tan duras que se resquebrajaban.

Ana,¿ la sosa es la misma que venias utilizando hasta ahora?.

:beso: :beso:
http://olidreamscreaciones.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/OlidreamsCreaciones
enebat

Re: Uno de oliva 100% al que le gusta su estado líquido

Mensaje por enebat » 13 Dic 2010 14:33

Y sin darte cuenta hidroxido de potasa en vez de sosa? :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 25 invitados