Tiempo de vida útil de la sosa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Tiempo de vida útil de la sosa

Mensaje por magoo68 » 19 Dic 2010 15:52

Hola, tengo una pregunta de novata. Cuál es el tiempo de vida útil de la sosa cáustica. Lo pregunto porque donde vivo es difícil conseguirla de buena calidad en pequeñas cantidades y tuve que comprar una bolsa de 25 Kg. Por cierto, si hay jaboneras/os de República Dominicana en el foro y quieren un poco, con mucho gusto les doy lo que necesiten y hasta más. Es alemana, al 99% de pureza y viene en microperlas.
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Tiempo de vida útil de la sosa

Mensaje por Eva1 » 19 Dic 2010 15:56

Tienes que ver la fecha de caducidad del envase
http://jaboneando.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Tiempo de vida útil de la sosa

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Dic 2010 17:30

Hola, sobre todo intenta que no le entre humedad, ya que con la humedad se estropea y pierde fuerza..... haz todo lo posible por envolverla bien en plastico y que no le entre nada de aire.
Avatar de Usuario
izurtz
forof@
Mensajes: 137
Registrado: 23 Oct 2009 18:07
Ubicación: tenerife. Santa Cruz de tenerife capital
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tiempo de vida útil de la sosa

Mensaje por izurtz » 19 Dic 2010 19:17

Yo la compro por cajas de una marca 100% pura y no viene ninguna fecha de caducidad, de hecho, el proveedor me ha dicho que mientras no se abra el bote donde viene no se caduca. Es lo que dice mendruga, si accede a humedad empieza a absorberla y se endurece, mientras esté seca y no entre en contacto con el aire no hay problema. Intenta, si tienes suerte, que te la envíen desde alguna fábrica o ferretería en envases de un kilo para no poner en riesgo el resto del contenido mientras gasta ese kilo. :D
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: Tiempo de vida útil de la sosa

Mensaje por CONCHITA » 19 Dic 2010 22:50

Si has comprado un saco de 25 kg ya, lo que puedes hacer es comprar envases herméticos de plástico,para repartir en ellos los 25 kg, de modo que una vez metida la sosa en los envases cierres y no vuelva a tener contacto con el aire. :smt050
Yo lo envasaría como máximo 1,5 kg en cada recipiente. Y cuando termines uno de ellos empiezas con otro, pero mientras tanto ha estado la sosa aislada del aire. :smt050
El problema es que la sosa es higroscópica,como la sal común, y absorve la humedad del aire, por eso se estropea. :twisted:
Un :beso:
Avatar de Usuario
savonerita
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 15 Sep 2010 18:22
Ubicación: en el tercer mundo

Re: Tiempo de vida útil de la sosa

Mensaje por savonerita » 20 Dic 2010 22:18

La sosa que yo compre tampoco traia fecha de caducidad.
Yo tengo la sosa en una cubeta con tapadera hermetica. Saqué un poco y la tengo en un par de frascos gigantes de vitaminas que habian en casa.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Tiempo de vida útil de la sosa

Mensaje por magoo68 » 23 Dic 2010 22:51

Pues gracias a todos por sus respuestas. Aparté 1 Kg en un tarro para el uso y el resto la guardé en una cubeta plástica con cierre hermético. Por otra parte, las cajas de madera sin curar en que vienen algunos vinos son muy buenas para usarlas como moldes.
Auva
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 27 Sep 2011 22:58
Ubicación: México, DF

Re: Tiempo de vida útil de la sosa (otra duda relacionada)

Mensaje por Auva » 08 Mar 2012 23:25

Muchos saludos a todos.

Leyendo y releyendo en el foro me encontre este hilo y me surgió la pregunta ¿hay alguna manera de saber si se nos ha estropeado la sosa que guardabamos?

Voy a seguir buscando al respecto, por si ya se habló del tema (en cuyo caso pido disculpas anticipadas por preguntarlo aquí y no en el lugar correspondiente) pero si alguien nos puede dar claridad al respescto creo que no sólo yo lo agradeceré.
:beso:
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Tiempo de vida útil de la sosa

Mensaje por labenplantada » 09 Mar 2012 12:13

Si las perlitas aparecen hechas una pastita o medio húmedas. Quiere decir que le ha entrado humedad. Lo que no sé es si la sosa húmeda pierde calidad. Hay sitios donde venden la sosa ya disuelta en agua y ale.
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Tiempo de vida útil de la sosa

Mensaje por Mapamonte » 09 Mar 2012 15:19

Hola, todos sus comentarios son muy apropiados... sólo quería agregar mi experiencia que es de al menos 4 jabones estropeados por una sosa sin fuerza, algo que en algún momento consulté acá en el foro y después de analizar mucho el tema me dí cuenta que mis jabones fallaban por la sosa, se notaba en el corte, el jabón quedaba pegado al cuchillo de la mitad hacía abajo y se desmoronaba durante el corte :? Me dí cuenta de que era muy fácil que le entre humedad a la sosa, en mi caso dejé este pote del que hablo cerca de lavaplatos y el aspecto de la sosa a partir de ese día era más compacto, las perlitas se pegaban y parecían costras o placas. Magoo68 si estás usando esa sosa y al cortar el jabón se desmorona, parece plastilina y se pega en el cuchillo...? ya sabes, ha perdido fuerza y es hora de botarla. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados