Es normal?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
tina

Es normal?

Mensaje por tina » 08 Ene 2011 22:58

Ayer hice jabón por primera vez. Preparé la lejía, calenté el aceite, los mezclé, empecé a revolver con una cuchara de madera y en muy poco rato se endureció la mezcla y pensé que ya estaba hecho. Lo puse en dos moldes y lo dejé enfriar.
Las cantidades que usé son las siguientes:
2kg de aceite de oliva reciclado
267g sosa
688 g de agua.
Hoy lo estoy cortando y es aceitoso, graso. Y sigue oliendo a varitas de pescado! jajajaj Es de color amarillo, no se ha puesto blanquecino...

¿Es normal que sea graso al tacto? ¿O es que no hice bien la mezcla y debía haber revuelto más?
Gracias!

tina
labetsa

Re: Es normal?

Mensaje por labetsa » 08 Ene 2011 23:23

...bueno tina has cometido algunos falloss a ver...te explico...quizás es demasiado pronto para cortarlo aunque lo veas sólido, espera 48 horas mejor...por otro lado ¿qué uso le vas a dar a ese jabón?...porque cosmético no va a poder ser siendo aceite frito con lo cual te sobra ese sobrenegrasado que por defecto calcula (valga la redundancia) la calculadora de mendru...si lo vas a dedicar a lavar debes poner el SE a mínimo, 0 o o incluso negativo y si lo usas para fregar platos no olvides los guantes...tampoco es bueno que calientes los aceites porque si la lejía ya lo está también con ello aceleras la traza y no se puede mezclar todo bien, razón por la cual puede que esté graso...debes dejar los aceites frios, no de frigo y la lejía igual...
..en este estupendo foro hay gente muy experta que quizás te pueda aportar más luz que yo, espero haberte aclarado algo...
...un :beso: T
tina

Re: Es normal?

Mensaje por tina » 08 Ene 2011 23:34

Gracias, Labetsa,
la próxima vez haré como tú dices. Y otra preguntita... ¿qué puedo hacer ahora con ese jabón sobreengrasado? jejeje
;-)
labetsa

Re: Es normal?

Mensaje por labetsa » 08 Ene 2011 23:43

...pues lo que se me ocurre es que te des una vuelta por el subforo de refundidos y mires a ver qué referencias encuentras ahí, usa el buscador que te va a facilitar la cosa...no soy muy experta tina y la única solución me parece que va a ser refundir...un saludo y suerte!!
tina

Re: Es normal?

Mensaje por tina » 08 Ene 2011 23:50

Gracias!!!!!
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Es normal?

Mensaje por Atihcnoc » 09 Ene 2011 01:36

La verdad el primer jabon que hice fue de aceite reciclado para la ropa y me salio super bien, eso si, no fue una cantidad como la tuya pero creo que es mejor comenzar con una receta pequeña.

Esta fue la receta que utilice y sigo utilizando para reciclar aceite, en ese momento ni idea de que existia la calculadora, me anime a hacerla y a la primera resulto, se de varias amigas que tambien la usan, asi que con gusto la comparto contigo para que lo vuelvas a intentar, espero te sirva:

1000 gramos de aceite usado
286 gr de agua
141 gr de sosa

Procura tener agua ya con la sosa y aceites a misma temperatura, eso si, no muy frias porque por lo menos a mi eso me acelera mucho la traza, prefiero tener todo a temperatura 50C. (122F)

Un fuerte abrazo y suerte!!
:kiss2:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Moni
habitual
Mensajes: 428
Registrado: 25 Oct 2010 23:19
Ubicación: Minas Gerais, Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Es normal?

Mensaje por Moni » 09 Ene 2011 02:47

Hola.
El jabon de aceite de oliva a veces se queda un poco aceitoso porque no ha secado bien.
Quando la temperatura de los aceites está un poco alta,suele acelerar la traza. El ideal és que
la lejia y los aceites esteem en una temperatura cerca de 35-40 grados,
Espera unos dias para ver que tal se queda. E experimentapara limpiezas mas leves. Hay que probar.
Busca un post de AnaM sobre quitar el olor de los aceites con arcilla.
:beso: Moni
David

Re: Es normal?

Mensaje por David » 09 Ene 2011 03:20

Hola!

No te preocupes! A nosotros una de las primeras veces nos salió un volcan islandés! :lol: :lol: Casi tienen que cerrar el espacio aéreo madrileño :lol: :lol: :lol: :lol:

He calculado tu receta en la calculadora de Mendrulandia y me salen las siguientes cantidades:

- Aceite de Oliva - 2000 gramos
- Agua - 748,10 (749 gr.)
- Sosa - 290,9 (290 gr.)

El agua te lo redondeo al alta y la sosa a la baja. Tiene una concentración del 28%.
Deberias haber dejado secar al menos 48 horas y hacer una primera prueba de corte para ver si todavía no estaba duro.
Si tenia un aspecto aceitoso es que a lo mejor se separaron los aceites cuando lo metiste en el molde. A mi me pasó y es un tanto..puaj!! :lol: :lol: Y además se te pone muy mala leche! :x :x :x
Mucho ánimo!!!

Un saludo :x
Avatar de Usuario
crisan
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 03 May 2009 21:25
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Es normal?

Mensaje por crisan » 09 Ene 2011 11:28

quizá hayas conseguido una falsa traza. Por la experiencia que tengo, el aceite de oliva tarda en trazar y más haciéndolo a mano, sin embargo tu dices que al poco endureció. Lo de la temperatura también es importante, procura mantener todo a una parecida. Espera un poquito y luego cuando esté más seco refúndelo.

Para pruebas, hazlo con tandas más pequeñas ;)
[color=#408040]"tradición es aquello que se transmite"[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados