Problemas con mi cuarto jabón.. ayuda...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
nata

Problemas con mi cuarto jabón.. ayuda...

Mensaje por nata » 11 Ene 2011 20:04

Hola jaboneros/as, soy muuuuyyyyy novata en este mundillo, me he empapado de muchos de vuestros blogs, y la verdad es que haceis maravillas, que espero algún día llegar alcanzar, gracias por esos tutoriales tan fantásticos.
Por todo ello he podido hacer mi primer jabón que fue líquido de aceite reciclado para la lavadora, para ver que tal me salía el tema, y bastante bien, el segundo ya cosmético muy sencillito de oliva, coco y almendras, con ae de lavanda y arbol de té, curación de 5 semanas y muy bien en uso en la actualidad, quizás para la cara a mi me la reseca un poquitín, mi tercer de lilas en proceso de curación, y el cuarto ahhhyyy el cuarto, me arriesgo y hago uno de chocolate receta:

200gr. oliva,150gr. coco, 50gr. maíz, 100gr. aguacate, 20gr. jojoba, 10gr. cacao en polvo puro, 30 manteca de cerdo, 30gr. manteca de cacao, 200gr. agua, y 77 sosa., aromas vainilla y chocolate.

La cuestión que lo hago como los demás lo pongo en un molde de silicona, el de madera estaba con el de lilas, pero cuando lo estaba haciendo noto como se hacen unos grumillos y le doy con la batidora otra vez ya que le estoy poniendo una capa choco y otra blanca, la blanca bien, pero la otra rara, sigo con la historia y lo en-moldo, cuando lo voy a ver esta lleno de aceite por encima y empezándose a rescrebrajar, la verdad que la de choco estaba bastante durillo y la otra normal en traza, no sé si tiene algo que ver, cuando lo he des moldado estaba bastante duro mas que los que había hecho y medio aceitado( ya había escurrido el aceite) por dentro tiene agujerillos que creo que es que cuando lo enmoldé como estaba algo mas duro no pegó bien, y tiene pequeñas bolitas blanquecinas por encima. SOCORRO, sé que de los errores he de aprender pero no se si tiene solución y que es lo que he hecho mal, para no volverlo hacer.

Mil gracias desde Canarias.
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Problemas con mi cuarto jabón.. ayuda...

Mensaje por Rosi H. » 11 Ene 2011 20:29

Cuando un jabón lo mueves en exceso tiende a cortarse, creo que es lo que te ha pasado.
Desmolda, vuelve a remover a ver si acaba ligando, te has quedado sin capas pero puede que lo soluciones sin tener que refundir.
Si bates y ves que liga y ya lo puedes enmoldar no te compliques mas y enmoldalo, si no es así... lo ves demasiado grumoso y que no hay quien lo bata y sigue sin ligar me temo que vas a tener que aprender proceso en caliente por fuerza.
En un jabón con proceso en caliente puedes añadir un poco mas de agua, que la concentración no sea menor del 20% o lo tendrás enmoldado y sin endurecer durante unos dias.
Ve a la calculadora, pon la misma fórmula con un 20% de concentración, resta el agua que le pusiste a tu fórmula y así sabrás cuanta puedes poner como máximo.
Añade un poco del agua, remueve y 3 minutos al microhondas.
Sacas el jabón y vuelves a remover, hasta que consigas un jabón perfectamente ligado y que se pueda enmoldar.
En tu caso yo enmoldaría a la primera oportunidad que te dé el jabón y antes de que se te acabe el agua que puedes añadir como máximo, esté o no bien cocido y pique o no en la lengua, luego dejalo curar hasta que no pique, curará antes que los demás y si se coció bien a la semana ya puedes usarlo, cuando no pique en la lengua.

Trataré de estar pendiente del tema por si te han quedado dudas.
Dime como vas o si ya lo enmoldaste de nuevo cuando lo hagas.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
nata

Re: Problemas con mi cuarto jabón.. ayuda...

Mensaje por nata » 11 Ene 2011 21:57

Muchiiisimas gracias por responder. :P :P

El caso es que antes de ayer fue cuando lo hice y ayer a las 24h lo desmoldé porque estaba duro como una semi-piedra, cuando lo hice, a las 4h, ya había sudado ese aceite que voté, que no se si era reutilizable, en fin lo tapé y esperé a ver lo que la madre naturaleza me tenía guardado, entonces ví que se estaba abriendo un poco por encima pero no como volcan ni mucho menos, entonces a las 24h dicidí cortarlo a ver que es lo que había por dentro, y también hay alguna grieta pero el jabón está húmedo o grasiento por debajo y alrededor con un olor a chocolate que hecha para detrás.

El caso es que seguramente habré hecho algo mal y no sé el que???

Y me da yuyu, usarlo por si hice algo mal, aunque su aspecto es relativamente pasable no está bien, es un desastre hecho realidad, aunque seguí la fórmula al pie de la letra, no se si esperaré a que cure y luego refundir que no tengo ni idea como se hace, ni tampoco si hay que esperar el mes como los demás, no se el porque eso pasa y si a ti o a alguién le ha pasado algo parecido.

El desastre es completo, bienvenido mi primer desastre, espero que ustedes que son mucho mas experimentados me consuelen y me digan que tiene solución, y ver que hice mal para no volverlo hacer.

Besitos :beso:
Moni
habitual
Mensajes: 428
Registrado: 25 Oct 2010 23:19
Ubicación: Minas Gerais, Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Problemas con mi cuarto jabón.. ayuda...

Mensaje por Moni » 11 Ene 2011 22:28

Pues deja secar un poco más y hace la prueba del pH o de la lengua :pH: y se no pica, puedes usar. :beso: Moni
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas con mi cuarto jabón.. ayuda...

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Ene 2011 18:43

Hola nata, yo quiero llamar tu atencion sobre el tema que has comentado de que el jabón puede resecar tu piel...

Bien te explico esto por si no has tenido en cuenta una serie de cosas...

Cuando nosotros hacemos nuestros jabones artesanales y naturales :D :D :D tienen una serie de propiedades cosmeticas, que vienen determinadas por sus ingredientes..., al principio tal vez hagas jabones fijandote en que en la calculadora te salga con mucha espuma, acondicionado... dureza.. pero tambien hay que tener en cuenta las propiedades cosmeticas que se van a obtener como resultado del uso de:

Los aceites y mantecas
Los aceites esenciales
Los aditivos.

Los aceites y mantecas que se usan tienen propiedades cosméticas unos regularán la grasa o sebo de tu cara y cuerpo, otros son hidratantes, otros protectores otros regenerantes de la piel....unos actuan mas potentemente que otros...

Los aceites esenciales no solo se usan en el jabón par dar buen olor... como sabes tienen efectos muy beneficiosos, tanto en aromaterapia (olor) como su aplicación en la piel (que aunque el contacto sea escaso algo hacen y unos son mas potentes que otros....)
Los aditivos como arcillas, por ejemplo dan unos jabones con una textura muy buena y el color no cambia por efecto de la sosa o ph con lo cual pueden ser elegidas para colorear el jabón pero tambien aportan grandes propiedades cosmeticas...

Asi pues en la elaboracion de cualquier jabon deberás tener en cuenta que aceites, AAEE y aditivos añades ya que todo ello si que puede dar como resultado un jabón mas o menos "fuerte" en propiedades cosmeticas....

Es importante estudiar las caracteristicas de los ingredietes... conocer tu tipo de piel y hacer los jabones ademas de bonitos, con unas propiedades optimas y bueno siempre hay un jabón para cada tipo de piel ;) ;)

Espero no haberte aburrido mucho :mrgreen:
nata

Re: Problemas con mi cuarto jabón.. ayuda...

Mensaje por nata » 12 Ene 2011 19:15

De aburrirme nada si es que estoy trabajando por la mañana y no hago más que pensar en jabón, si hasta he hecho jabón con ellos y se los han llevado a casa( era para lavar), y ahora quieren hacer un proyecto de esto, si es que sueño con jabón.

Me encantan las manualidades, hago mis pinitos de pintura, patchword, hago de todo, y ahora intento jabón, me apasiona el poder hacer cosas en las que no solo me puedo recrear, sino beneficiar.

Mi niña tiene una dermatitis atópica, bastante leve ahora, pero estoy harta de los jabones de farmacia que tengo que estar cambiando constantemente para que su piel no se acostumbre, estoy entusiasmada porque el dermatologo me ha dicho que con jabón natural va mejor, JA! esta es la mia, si es verdad que ella se siente más cómoda con los jabones líquidos, que con las pastilla pero todo se andará, primero aprender este y luego intentar el líquido, y lo que tercie.

Buscaré información sobre eso de las propiedades, de momento como no manejo muy bien lo de la calculadora me he limitado hacer fórmulas ya hechas por otros, ( aunque alguna me haya salido mal), pero las otras tres no.

Aquí es muy complicado conseguir las cosas pero para eso está internet, y de momento se las compro a Gran Velada que me quitan el iva, ya que si no cuando llegue a Madrid lo retienen porque pagaré dos veces el mismo impuesto por el mismo producto, aqui se paga igic mismo perro con distinto collar... pero ya me ha pasado. La trastienda si envía a Canarias pero cobra el iva, con lo cual la experiencia es un grado y no voy a pagar dos veces impuestos, me lo acaban de decir en un correo.

Toda la ayuda para mí es valiooosssiiiiisiiiima. Muchas gracias por contestarme.

Un besito canario :beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Problemas con mi cuarto jabón.. ayuda...

Mensaje por lolalapiconera » 12 Ene 2011 19:44

Hola, nata:

El aceite que sobraba y tiraste era parte de la fórmula, ahora el jabón tiene menos aceite de lo que debería y no se sabe cuánto menos. Dice Moni que si no te pica en la lengua lo puedes usar pero yo no sé si estar muy de acuerdo. Por lo que cuentas además no es homogéneo :smt080 . La solución estándar sería refundir y usar para fregar, pero como es de chocolate igual tampoco es apropiado. La próxima vez mejor no tires nada.

Para mí que tu jabón ha tenido un calentón. Quien sabe si los aromas sintéticos hayan tenido que ver, me da que sí, y más con grasas tan duras como la de cacao...

Ah, qué bien lo que te ha dicho mendruga, hay que tenerlo en cuenta!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas con mi cuarto jabón.. ayuda...

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Ene 2011 19:48

No sabia que los jabones tuvieran calentones :shock: :shock: :shock: los hombres si, pero los jabones :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Esto de la jaboneria es casi una carrera universitaria hay que saber y estudiar mucho :lol: :lol: :lol:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Problemas con mi cuarto jabón.. ayuda...

Mensaje por lolalapiconera » 12 Ene 2011 20:05

Puh! Los jabones? Hasta sobrecalentones tienen :smt020 .
nata

Re: Problemas con mi cuarto jabón.. ayuda...

Mensaje por nata » 12 Ene 2011 20:25

Pero ahora si los refundo o cuando toque, no servirán para nada??, :oops: no me digan eso...los aromas no eran sintéticos son naturales... por lo menos eso creo y los compro en gran velada como tal y el único que tiene es esencia aromática de chocolate, nada más...

Entonces, si no hubiera votado los aceites que tendría luego que hacer con ellos....

El recalenton me lo estoy llevando yo :oops: :smt089 :smt123
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados