Traza cortada

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Traza cortada

Mensaje por lolalapiconera » 12 Ene 2011 19:25

lempicka escribió: María, tengo lecitina de soja de las de herbolario en gránulos, ¿cómo se hace la pasta de lecitina para arreglar el jabón? Se diluye en agua caliente y se añade. Sé que la lecitina es muy buen emulsionante, pero nunca había oído que podía servir para homogeneizar el jabón.
Besos y muchas gracias :beso:
Más que para homogeneizar para ralentizar la traza, lo que te daría un margen mayor para homogeneizar. Yo la diluyo en aceite pero quizá en agua sirva igual, o mejor, no sé. Aquí se habló:
Lecitina de soja para evitar la aceleración de la traza
De todas maneras insisto en que milagros no hace; si la cosa se pone muy fea, o caliente o refundido.
Avatar de Usuario
lempicka
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 24 Sep 2010 21:29
Ubicación: Móstoles

Re: Traza cortada

Mensaje por lempicka » 12 Ene 2011 22:12

Gracias, María
laurita
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 27 Ago 2010 16:06
Ubicación: prov. Málaga

Re: Traza cortada

Mensaje por laurita » 13 Ene 2011 16:51

Yo no estoy muy segura como es una traza cortada :?
Una vez me paso con añadir sal en una masa que estaba refundiendo al baño maria y el aceite se separó de la masa. Yo intenté calentar y batir la masa más, pero no la pude salvar.

Eso es traza cortada? Podria haberla salvado de algun modo? que opinais??
Marisabel
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 09 Ene 2011 13:58
Ubicación: Barcelona

Re: Traza cortada

Mensaje por Marisabel » 13 Ene 2011 18:09

Gracias por esta información, me viene muy bien, el domingo se me cortó un jabón de lavar de 3 litros de aceite, y fue un drama. Al baño maría, al horno... al final le tiré el agua y lo enmoldé como pude. Tiene pinta de queso fresco, aunque empieza a endurecer. Leyendo por aquí me doy cuenta de mis errores, os los pongo para los novatos como yo, que no os pase. Lo primero es que utilice una marca de sosa nueva, en escamas, que ya me di cuenta que no me serviría porque también quise hacer un jabón cosmético y no pude porque con la concentración del 28 % no se terminaba de deshacer, así que la tuve que desechar. Con el litro y medio de agua que utilicé para el jabón de lavar si que se deshizo bien, así que me animé a continuar. Utilicé un aceite de oliva sin usar pero caducado (tengo una garrafa de 25 litros y tengo que hacer algo con él), y para que no me tardara tanto en llegar a la traza lo calenté hasta cerca de los 50º (esto no se si fue buena idea). El segundo fallo importante es que por motivos de capacidad, volqué de golpe en plan bruto los aceites en el cacharro de la sosa y entonces se me cuajó al instante casi sin remover. Pensé que había batido el record en llegar a la traza, así que rápidamente enmoldé como medio kilo para hacer pastillas y al resto le puse percarbonato y un poco de sal, pero ya se estaba separando. Por más que lo moví, lo calenté no volvió a absorber el agua, y ya os he explicado como acabó la cosa.

Quiero volver a hacerlo porque es un jabón que me va muy bien para el lavavajillas y la ropa (es la receta de sombra del mar, la primera vez hice solo un tercio de la receta, con la otra sosa y sin calentar), y a ser posible gastar la sosa que me queda, porqué como ha preguntado alguien, que hago con ella si no? Alguna sugerencia?

Perdonad por el rollo, gracias y saludos!!
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Traza cortada

Mensaje por tam » 14 Oct 2015 01:13

Acabo de hacer un jabón y se ha cortado la traza de manera desastrosa le agregue a.e de menta, aunque de un proveedor distinto, pero tenía todas las características de la que compraba en otro lado, la cosa que agregárla se ha cortado y nada como cuando le hechas limón a la mayonesa le agregue harina y nada, la enmolde igual y entonces allí la tengo, le medi el ph y esta en 12.5 por lo que.pienso que mi opción es el refundido. Ustedes que piensan
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Traza cortada

Mensaje por tam » 15 Oct 2015 04:55

Subio y lloro he refundido hoy y no se como rápidamente se ha como cristalizado se veía como aceitoso y aunque no hizo burbujas ni espuma ha adquirido un aspecto como si hubiese hervido, tiene un aspecto parecido a la cara de fredy kruger.y por supuesto super pastoso, son casi 3000 gramos quisiera.encontrar una solución porfa ayuda pensé en.lavado en sal....ayuda lloro
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Bing [Bot] y 18 invitados