Traza cortada

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Traza cortada

Mensaje por Nube » 12 Ene 2011 13:59

:smt080 :smt080 :smt080 Había conseguido una traza perfecta,como mayonesa, blanquita. Quería hacer un jabón de yogurt, y todo estupendo.
Han llamado al timbre, apenas han sido tres minutos, y al volver a remover: se ha cortado la traza :mrgreen:
Y es que el esteárico y los aromas de jazmín y azahar me han jugado una mala pasada.
He estado como una hora removiendo a mano y con batidora, lo he puesto al baño maría para poder manejar mejor la masa -que ya parecía masa de pan grumosa-, todo salpicado :twisted: . Así que al final lo he enmoldado como he podido y está en el horno.
Se me olvidaba decir que me ha bajado la tensión -no por culpa del jabón- y casi me mareo sobre mla masa. Apunto he estado de ser engullida por ella.
Conclusión ya repetida en este foro: No se separe del jabón hasta que esté finalizado el proceso.
Saludos

Ah, si alguien da ideas sobre la forma de recuperar una traza cortada, mucho mejor.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Traza cortada

Mensaje por Maribel. » 12 Ene 2011 14:04

Bueno, si lo has puesto al baño maría y has seguido removiendo, lo mejor es seguir y terminarlo ya en caliente, miraté el tutorial para reconocer el punto para enmoldarlo. ¿has probado a ver si pica? es que igual ya lo terminaste de hacer en caliente y no necesitas para nada meterlo al horno porque está completamente hecho.
Sin llegar a trabajarlo en caliente, cuando se corta la traza lo mejor es calentarlo un poquito en el microondas y volver a batir con la batidora hasta que se ligue
Besos, y siento lo de tu jabón y tu mareo
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Traza cortada

Mensaje por lolalapiconera » 12 Ene 2011 14:29

Joer, a mí cuando se me corta la traza me da mejor resultado enfriar y mezclar a mano :lol: (salvo si ya es un espeluzne de cortamiento). Es posible que en el segundo caso la lecitina de soja te hubiera ayudado... Si no, pues como dice Maribel, ya terminar en caliente.

Edito para decir que tu anécdota confirma lo de que el jabón es celoso :lol: . Y que vaya susto lo de tu mareo, espero que si te vuelve a pasar (que ojalá que no) sea en una situación menos peligrosa.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Traza cortada

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Ene 2011 16:13

A mi nunca se me ha cortado en proceso en frio, solamente cuando lo hago en el microondas y tambien una vez con la olla de cocción, porque sera???

A mi me parece que es porque no le doy con la batidora suficientemente, y por eso al calentar se separan las fases, puede ser asi???? :shock:
Avatar de Usuario
Mireia
habitual
Mensajes: 390
Registrado: 20 Nov 2009 13:26
Ubicación: Tarragona

Re: Traza cortada

Mensaje por Mireia » 12 Ene 2011 16:20

Podría ser por un "acelerón-calentón" del jabón ya gelificando? eran fragancias no? además por lo que decis el esteárico acelera la traza también, no?
A mi me pasó con uno de canela y al final cansada de ver y manejar la masa esa :smt050 :smt050 la metí a cucharazos :twisted: en el molde y el resultado no fué tan desastroso...el jabón no es el más bonito que he hecho,jajajaja,però es bueno en la ducha!
http://maspasto.blogspot.com (siempre me quedan jabones por presentar,gracias por vuestros comentarios y visitas!)
Avatar de Usuario
lempicka
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 24 Sep 2010 21:29
Ubicación: Móstoles

Re: Traza cortada

Mensaje por lempicka » 12 Ene 2011 16:21

Nube,
a mí lo de la "masa de pan grumosa" me pasó con mi segundo lote de jabón. Yo no le había echado ácido esteárico pero sí una fragancia de madreselva que me vendieron en Riesgo (una y no más :evil: ) y que, como no tenía pajolera idea no se me ocurrió otra cosa que mezclarla con la batidora :oops: , fue visto y no visto, se quedó así mismito. Como no me gusta tirar nada al día siguiente lo mezclé con agua, le metí la batidora, y todavía tengo un litro para fregar el suelo. (no es que sea mucho consuelo). No se si este estado de "masa de pan grumosa" (yo le llamo de "mazapán de Soto") tiene alguna otra solución, habrá que investigar.

No me enrollo más, lo que quiero decir es que, sin abandonar el jabón ni ponerle ácido esteárico, puede bastar con una fragancia para tener un disgusto. Desde entoncer sin aroma o sólo con aceites esenciales y mira que me gustaría, pero no me atrevo a repetir. :?

De todas formas han sido muy interesantes las soluciones a una traza cortada por si nos pasa a los novatos.

Espero que hayas podido salvar el lote y que te hayas recuperado de tu mareo (no quiero ni imaginarme si llegas a caer encima de la sosa caliente). Besos.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Traza cortada

Mensaje por lolalapiconera » 12 Ene 2011 17:45

mendruga escribió:A mi nunca se me ha cortado en proceso en frio, solamente cuando lo hago en el microondas y tambien una vez con la olla de cocción, porque sera???

A mi me parece que es porque no le doy con la batidora suficientemente, y por eso al calentar se separan las fases, puede ser asi???? :shock:
Generalmente pasa por un exceso de calor, creo yo. Cuando se hace en caliente es una de las fases normales aunque esté bien mezclado (jabón cortado - burbujas de champán - puré de patatas de plástico). Hay esencias, en especial sintéticas, que producen sobrecalentamiento; depende de cómo esté de trazado el jabón o de lo bestia que sea la esencia pueden hacer que se cuaje de golpe o que se corte. Normalmente es porque contienen algún tipo de alcohol (un habitual que produce trazas fulminantes es el dipropilenglicol). Las de Riesgo que probé tienen un peligro que pa qué, para jabones en frío son desastrosas.

Es raro que un jabón no tenga arreglo, otra cosa es que se pueda terminar como estaba previsto. Si esto pasa y no conseguimos ralentizar la traza y homogeneizarlo (lo que si yo consigo es a base de pasta de lecitina con un golpe de batidora, frío y mezclar a mano) siempre podemos terminarlo en caliente o refundirlo. Si la traza no es muy grumosa la harina (o la maizena) también ayuda.
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Traza cortada

Mensaje por nutxi » 12 Ene 2011 18:27

:o :o Que respuestas tan profesionales!!! Lo que me queda por aprender todavía...
Avatar de Usuario
lempicka
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 24 Sep 2010 21:29
Ubicación: Móstoles

Re: Traza cortada

Mensaje por lempicka » 12 Ene 2011 19:20

lolalapiconera escribió: Es raro que un jabón no tenga arreglo, otra cosa es que se pueda terminar como estaba previsto. Si esto pasa y no conseguimos ralentizar la traza y homogeneizarlo (lo que si yo consigo es a base de pasta de lecitina con un golpe de batidora, frío y mezclar a mano) siempre podemos terminarlo en caliente o refundirlo. Si la traza no es muy grumosa la harina (o la maizena) también ayuda.
María, tengo lecitina de soja de las de herbolario en gránulos, ¿cómo se hace la pasta de lecitina para arreglar el jabón? Se diluye en agua caliente y se añade. Sé que la lecitina es muy buen emulsionante, pero nunca había oído que podía servir para homogeneizar el jabón.
Besos y muchas gracias :beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Traza cortada

Mensaje por lolalapiconera » 12 Ene 2011 19:20

nutxi escribió::o :o Que respuestas tan profesionales!!! Lo que me queda por aprender todavía...
Y por enseñar :tng: !
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados