Jabón que tarda en endurecerse

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
lempicka
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 24 Sep 2010 21:29
Ubicación: Móstoles

Jabón que tarda en endurecerse

Mensaje por lempicka » 12 Ene 2011 20:32

Buenas tardes,
No participo mucho y es la primera vez que abro un tema en el foro pero llevo siguiéndoos casi un año y me encantáis todos. :mndrnd:

Quería consultaros una duda que me surgió estas navidades cuando trataba de hacer un jabón sencillo con ingredientes fáciles. Quería conseguir un jabón duro y de un color clarito para ir experimentando con colores. Preparé una fórmula sencilla oliva-coco (80/20%) con el sobreengrasado y concentración que da la calculadora por defecto. Adjunto el enlace

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Era la primera vez que hacía un kilo de jabón. Siempre trabajo con lotes más pequeños aunque sé que no lo recomendáis, pero como estoy empezando y experimentando no estoy por la labor de echar a perder mucho material. :lol: :lol: :lol: He hecho otros jabones con otros ingredientes y también sólo con aceite reciclado para jabón de taco y, aunque excepto este último, la dureza del resto no era para tirar cohetes creo que me quedaron bastante aceptables y estaban cuajaditos a las 48 horas, tras el aislamiento . Aunque el índice de dureza que da la calculadora no es muy alto, tenía entendido que el aceite de oliva daba un jabón duro y creí que si se le añadía coco lo sería aún más.

El caso es el siguiente: cuando llegué a la traza empecé por el color. Tenía ultramarino azul y rosa (para lograr un malva) diluido en un poco de agua, como no conseguía el color deseado fui añadiendo más colorante diluido en un poco más agua. Para finalizar le eché un 3% de aceites esenciales (30 gr lavanda, salvia, romero y ciprés) y la traza no me quedó precisamente ligera pues tuve que darme prisa en enmoldar.

Como estaba de experimentos había comprado unos moldes de silicona de los chinos de estos que son seis cavidades en forma de estrella polar o de flor (pastillas de unos 80 grs) y el resto lo puse en dos tupper previamente engrasados que tengo chiquitines de 180 ml cada uno. Los abrigué y aislé durante 48 horas. Cuando pasó ese tiempo los destapé pero los noté blandos y los dejé destapados un par de días más antes de desmoldar. Al hacerlo, los de los moldes de silicona aunque no se deshicieron, se quedaron pegados los piquitos en el fondo del molde y estaban blandillos. Los de los tupper, que otras veces con pasarle un cuchillo y arrearle unos golpes en la encimera salían enteros como soles, se quedaron partes pegadas en el fondo (textura membrillo). :smt089

Casi todo lo poco que he hecho lo he enmoldado en un único molde unas veces en madera, otras en uno grande de silicona y estaba mucho más endurecido. Lo que sí he observado esta vez es que el jabón (paradojas de la vida) ha gelificado :?: (o eso creo yo) mejor que otras veces e incluso estaba casi traslúcido tras el aislamiento y el color se había intensificado.

De esto hace nueve días que los desmoldé y, aunque se van endureciendo van muy despacito, no sé cómo acabará la cosa. :roll:

Para más datos el aceite de oliva que le puse es refinado (porque quería una base más blanca para lograr un tono malva más puro) pero usando el mismo índice de saponificación que para el virgen extra (no se si tendrá qué ver).

Otra pregunta (perdonad por el rollo y el abuso) me he planteado si debería haber descontado el peso de los aa ee y del agua de disolución de los colorantes al agua añadida a la sosa.

La sosa que uso es la de mercadona (no se el grado de pureza pero lo usé en el lote anterior y, aunque no está como una roca puede pasar).

Si algún experto me puede orientar se lo agradecería mucho. Besos, sois todos estupendos.
:kiss2: :kiss2
Avatar de Usuario
lempicka
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 24 Sep 2010 21:29
Ubicación: Móstoles

Re: Jabón que tarda en endurecerse

Mensaje por lempicka » 12 Ene 2011 20:39

Lo siento, chicos, creo que o no he entendido bien cómo agregar el link a la calculadora (he pulsado la techa exportar y he seleccionado lo que pone en la ventana de abajo y lo he pegado en el mensaje, pero no funciona) :cry:
Avatar de Usuario
lempicka
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 24 Sep 2010 21:29
Ubicación: Móstoles

Re: Jabón que tarda en endurecerse

Mensaje por lempicka » 12 Ene 2011 20:44

Perdonad, acabo de darme cuenta de la tecla de arriba a la derecha, esta es la fórmula

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Gracias por la paciencia :roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabón que tarda en endurecerse

Mensaje por Sombra » 12 Ene 2011 23:27

Ese tipo de jabón de coco-oliva a mi me gusta, pero tarda mucho en endurecer, yo diría que para que esté bien tienen que pasar al menos 3 o 4 meses, yo los tengo con esa formula de más de un año y es ahora cuando me gustan de verdad. Al mes de curado resultan babosillos para mi gusto.
Si quieres un jabón duro, busca uno que en la calculadora te de una dureza mayor, 46 es muy poco. Puedes añadirle algo de estearico o bien hacerlo con el método de descuento de agua para que endurezcan antes.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Jabón que tarda en endurecerse

Mensaje por Nube » 12 Ene 2011 23:55

Pues yo acabo de hacer uno de coco-oliva y está durísimo.
Pero es cierto, a mi tampoco me endurecen como quisiera. De hecho el otro día recibí uno de chocolate de Cristina y está como una piedra, menuda envidia.
Los míos (la mayoría) después de dos meses están duros, pero si aprieto la dureza no es una maravilla ¿?????????? Ah, y he hecho todo tipo de combinaciones con ceras, mantecas, esteárico, etc.
Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabón que tarda en endurecerse

Mensaje por Rosi H. » 13 Ene 2011 00:06

Creo que es exceso de agua, ahora ya no tengo ese problema con el jabón 100% oliva, con coco menos aún.
Yo no uso nunca la concentración del 28%, de agua pongo 1/3 del peso de los aceites, para un kilo como has hecho tu 330 a 335gr. incluso en los jabones de uso doméstico que se pone mas sosa. El primer jabón que hice, no conocía mendrulandia y usé una fórmula de 1000gr. aceite y 500gr. de agua quedaron asquerosos de blandos incluso pasados meses, a partir de entonces 1/3 de agua para los jabones de aceite de oliva, girasol, maiz, soja, semillas o lo que la gente use para freir, que para mi gusto todos son tirando a blandos y pesaditos para secarse, incluso si pongo 20 o 25% de aceite de coco.
Si además usaste agua para disolver los colorantes y no la restaste de la que tienes en la fórmula como te hayas pasado de 350gr. le vas a tener que hechar paciencia.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Jabón que tarda en endurecerse

Mensaje por Nube » 13 Ene 2011 00:20

Yo el que he hecho tiene una concentración del 28%, y me ha salido 245 de agua + 95 de sosa para 1100 gr de peso total (Ingredientes 767 gr). Vaya, que normalmente me sale esa cantidad de agua y no son jabones duros los que consigo... Personalmente no creo que sea una cuestión solo del agua, porque tarde o temprano el agua se evapora.
Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabón que tarda en endurecerse

Mensaje por Sombra » 13 Ene 2011 01:08

TArde o temprano todo el agua se evapora y tarde o temprano todos los jabones se endurecen, lo que pasa es que a veces no queremos esperar un año para usarlos, entonces porque no usar una concentración de la lejia mayor??? en vez de la clásica de 28% yo ahora pongo 35% y a veces 40% y me han salido bien, mucho más duros, se deforman mucho menos despues de cortarlos y dejarlos curar un mes.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Jabón que tarda en endurecerse

Mensaje por Nube » 13 Ene 2011 01:18

Después de leer este tema me he puesto a toquetear todos mis jabones por curiosidad, y si los aprieto no pasan la prueba.
Aparentemente están duros, pero no. Empecé a jabonear en octubre, o sea, que llevan tres meses de curado... :?
Estaría bien que otros veteranos nos dijesen el tiempo que tardan en endurecer los que hacen. Otra cosa que desconozco es si el tipo de jabones que hacemos no alcanza el grado de dureza de un jabón comercial pase el tiempo que pase (hablo de un tiempo razonable, vamos, de meses).
Así que voy a probar lo que dices y subiré la concentración, a ver lo que pasa.
Había pensado también que dependería de si vivimos en un clima húmedo o no, que evidentemente influye, pero el jabón que me envió Cristina (es de Alicante) tiene una dureza perfecta.
En fin, a ver lo que comentan los expertos.
Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón que tarda en endurecerse

Mensaje por mayant » 13 Ene 2011 05:18

Yo lo que creo es que la sosa que usas no es del 100% y por eso no te salen tan duros pero que con el tiempo se arreglan creo que esto ya salio en un tema que les pasaba lo mismo y se llego a la conclusion que debian haber cambiado la formula de la sosa del mercadona y que la de alcampo salia muy bien y te ponia que era del 100%.
Asi que yo te aconsejaria que cambies de sosa y hagas la prueba la mayoria de las veces pasa eso que si te cambian la concentracion de la sosa por cuestiones de ahorro pues los jaboneros lo notamos pero los que la quieren para desatrancar la pila no Un beso doble :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados