Jabón que tarda en endurecerse

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón que tarda en endurecerse

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Ene 2011 08:12

Yo he comentado alguna vez lo del duendecillo que anda por aqui rondando porque a mi tambien me pasa que quedan blandisimos y tardo mas en poder desmoldar... en verano no me sucede.

De todas formas un 80% de aceites blandos como es el caso del coco-oliva me parecen pocos aceites duros... no es tan mala idea hacer lo que se ha comentado aqui de poner una concentracion del 30-35 o 40% asi no quedan tan babosos.

Ademas lempicka me parece que te has emocionado añadiendo agua a los colorantes: un poquito de agua un poquito mas... ahora le añado un poco mas de azul.... ahor ame queda muy espes... en fin que probablemente esté un poco aguado..

En cuanto a que queden duros o blandos a largo plazo yo he observado dos cosas viendo mis primeros jabones ...

Los primeros que hice no tenian sobreengracado porque aun no conocia este aspecto... esos si que estaban duros, pero me dejaban un poco rasposas las manos, sin embargo los actuales estan algo mas blandos pero me dejan la piel suaaaave.

Como digo yo voy a empezar a tomar en serio el asunto de la concentración que puede ser la clave en este tipo de jabones en los que predominan los aceites blandos.

Lo que si he hecho es en los de castilla aumentar la concentracion y efectivamente tarda muchisimo menos en alcanzar la traza...
Avatar de Usuario
lempicka
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 24 Sep 2010 21:29
Ubicación: Móstoles

Re: Jabón que tarda en endurecerse

Mensaje por lempicka » 13 Ene 2011 09:13

Gracias a tod@s por vuestras respuestas

Mendruga, mi problema no es alcanzar la traza, de hecho tengo que tener muchísimo cuidado con eso :smt101 :smt101 :smt101 . Me compré una batidora no muy buena para dedicarla a jabonear (no quiero cargarme la de la comida) que sólo tiene tres velocidades y creo que las tres son la misma y aunque paro sigo un rato con la mano y tengo a mano y medidos todos los aditivos de la traza, a veces casi no llego a tiempo para enmoldar con un mínimo de comodidad. Esto incluso me pasó con este experimento y después del colorante y los aaee la mezcla no estaba precisamente fluida. Por eso me sorprende que tarde tanto en ponerse duro.

Rosi, Sombra, es interesante lo que decís de aumentarle la concentración y creo que lo probaré en otro experimento. Sólo tengo una duda. Perdonad si pregunto una estupidez porque todavía hay conceptos que se me escapan. ¿Esta disminución de agua no influye en la grado final de alcalinidad del jabón? Es verdad que el agua es agua y al final acaba evaporándose pero yo pensaba que también tenía algo que ver con su Ph final. ¿Tardan más en reducir la sosa?.

Nube, a mi la dureza de la mayor parte de mis jabones no me satisface mucho (creo que va a tener algo que ver la sosa también). Siempre he usado el 28% que sale por defecto en la calculadora y he utilizado diversas grasas duras y blandas, incluso con cera, pero leyendo lo que leo todavía no me atrevo con el ácido esteárico con mi falta de control con la traza.
Avatar de Usuario
lempicka
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 24 Sep 2010 21:29
Ubicación: Móstoles

Re: Jabón que tarda en endurecerse

Mensaje por lempicka » 13 Ene 2011 09:32

Por cierto, Mendruga

quiero agradecer tu generosidad al ofrecernos unas fórmulas sencillas de las cuales he probado la de avena y la de chocolate y creo que han sido los jabones que más me han satisfecho de los que he hecho. (Pero tampoco me han quedado como piedras).

Tengo poco tiempo de sacar fotos y además, de momento tengo suficiente con ocuparme de que el jabón que hago tenga un mínimo de calidad, con lo cual la estética de mis hijitos es más bien birriosa :lol: :lol: :lol: , con todo y con eso igual me animo y cuelgo alguno en la galería de los horrores (No me dedico a esto y tengo que practicar mi hobby y entrar en el foro prácticamente a hurtadillas porque sino descuido obligaciones, así que voy sin prisa pero sin pausa, aunque supongo que esto nos pasará a much@s de nosotr@s).

Bueno pues, lo dicho, que muchísimas gracias :beso: :beso: :beso: , ya los he usado, los dos estupendos, pero el de avena es superlativo. Aunque me gustan de todo tipo, mis favoritos son los jabones naturales. Me he copieteado los cuatro, para tenerlos a mano si no te importa. Ya te contaré cómo me va con los demás.

Con tu permiso pongo el enlace porque a mí me ha ayudado mucho.

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=13&t=5422

Besos a tod@s
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón que tarda en endurecerse

Mensaje por Maribel. » 13 Ene 2011 09:40

Yo pienso varias cosas.
Lo primero que tu fórmula tiene una dureza de 46, o sea, está bien, pero no es muy dura. En cualquier caso no debería hundirse el dedo al apretar.

El jabón clásico coco-oliva, sobre todo cuando tiene un porcentaje alto de oliva, se queda bastante duro, pero con mucho tiempo. Siempre damos por bueno que un jabón debe curar cuatro semanas, pero según sube el porcentaje de oliva, yo creo que habría que dejarlo 6 semanas o más curando. Subir la concentración del agua ayuda a reducir el tiempo, y yo también suelo trabajar con concentraciones más altas, pero mi opinión es que nada sustituye a un buen curado. El jabón es mucho mejor con más tiempo que acelerando los procesos con el horno o con cualquier otro sistema, incluso cuando los hacemos en caliente.

Por otra parte, yo noto de un tiempo a esta parte que mis jabones quedan más blandos de lo que era habitual en las mismas recetas más antiguas. Ayer mismo comentaba con Lolalapiconera que algunos de los jabones que vengo haciendo desde hace mucho,esas recetas superexperimentadas, ahora quedan más limosos una vez mojados, como más babosillos, y pienso que es porque la sosa de Mercadona no tiene los mismos resultados que la PQS que yo usaba antes, y ya se que es la misma que usamos todos o casi todos, pero también noto un aumento de consultas como esta, sobre inexplicables jabones blandos con recetas perfectamente calculadas y creo que deberíamos abrir un debate sobre la sosa a ver si los demás tenéis la misma percepción que yo o soy yo sola.

Por último, sobre lo de la alcalinidad del jabón, no depende de la cantidad de agua, eso no afecta.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón que tarda en endurecerse

Mensaje por albassit » 13 Ene 2011 10:47

A mí también me ocurre lo que comenta Marina, ahora los jabones quedan un poco más blandos, más pegajosos, y me cuesta mucho sacarlos del molde. En alguno he tenido que esperar más de quince días hasta conseguir desmoldarlo por completo.

Al principio pensé que era culpa de una sosa que tenía desde hace tiempo, perfectamente empaquetada en una bolsa de plástico, dentro de una lata hermética, pero que me dio la sensación de que había reaccionado con algún resto de humedad. Compré sosa de Mercadona y creo fue peor el remedio que la enfermedad. Áhora he comprado otra, según la etiqueta 99% de pureza, ya veremos cómo funciona.

Por cierto, la sosa ¿se puede tirar a la basura sin más o hay que llevarla al punto limpio? :?:

Y lo que más rabia me da es que después de gastarme una pasta gansa en moldes que supuestamente no necesitaban forro, otra vez tengo que volver al dichoso papel de horno :smt123 :smt123
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón que tarda en endurecerse

Mensaje por Maribel. » 13 Ene 2011 10:57

AH, se me olvidaba decir que tambien es normal que quede más blando en los moldes de silicona!!
Albassit, no tires tus moldes ni los forres, pasadas las primeras 48 horas, si sigue blando mete en el congelador un par de horas y desmoldas de maravilla
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón que tarda en endurecerse

Mensaje por albassit » 13 Ene 2011 11:23

No, no... los moldes no pienso tirarlos... pues sí, con lo caros que me costaron.

No son de silicona, son de esos blancos rígidos que se desmontan. Y lo del congelador tampoco sirve. Al final sólo la paciencia (y un poco de fuerza bruta :mrgreen: ) me han dado resultado: pimero quito, cuando puedo, un lateral... al cabo de una semana pruebo con los extremos... lo dejo unos días más e intento con el otro lateral que, al final, no sé si por voluntad o por aburrimiento, termina por despegarse poco a poco.

Antes no pasaba eso, por eso pienso que la culpa es de la sosa, que es lo único que ha cambiado.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón que tarda en endurecerse

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Ene 2011 11:59

Lempicka yo encantada.. :o :o :o lo unico decir que el de miel me tardó mucho en endurecer (por lo menos 3 meses o mas...)... tal vez si alguien copia la formula añdir un poco menos que la cantidad que indico... es decir mejor dos cucharadas sin copete de miel que ya sabemos que reblandece baastante......
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón que tarda en endurecerse

Mensaje por mayant » 13 Ene 2011 16:28

albassit has probado a ponerles sal eso ayuda a endurecer y al desmolde un beso doble :beso: :beso:
Avatar de Usuario
lempicka
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 24 Sep 2010 21:29
Ubicación: Móstoles

Re: Jabón que tarda en endurecerse

Mensaje por lempicka » 15 Ene 2011 15:14

Vaya, parece que pueden coincidir distintas variables:
sosa de Mercadona, algo más de agua de la cuenta, utilización de moldes de silicona y el hecho de que un porcentaje alto de oliva aunque da un jabón duro tarda más en alcanzar el curado. Pues sí que he acertado en mi proposición.

Gracias a todos por los apuntes. Mayant, podéis decirme en qué porcentaje y cuando añadís la sal. Supongo que será en la traza pero no tengo ni idea. Besos a todos. :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados