Mucha espuma

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Mucha espuma

Mensaje por mendru » 14 Ene 2011 09:19

Asteroide Jabonero escribió:He estado rebuscando por el foro y poco a poco he ido recopilando información sobre como conseguir jabones más espumosos. Os pongo mis conlusiones por si le sirven a otras novatas como yo.

[*]El ácido láurico es el mejor productor de espuma y se encuentra en cantidades abundantes en el ACEITE DE COCO.
[*]El ácido mirístico tambíen proporciona una cremosa espuma y se encuentra en mayor cantidad en el ACEITE DE PALMA.
[*]Por tanto, si queremos una espuma abundante y cremosa, COCO Y PALMA son nuestros mejores aliados, en las proporciones recomendadas que oscilan entre el 10% y el 30% del total de las grasas.
:
Yo aquí discrepo por dos cosas. La primera es que el mirístico quien lo contiene es el de coco también, no el de palma. El de palma lo que tiene es palmítico cuyas propiedades son aportar persistencia a la espuma y untuosidad (jabón más cremoso). Pero precisamente por esta razón la combinación es buena. Aunque la otra discrepancia es sobre la cantidad. Yo recomendaría un 20% de coco y hasta un 30% de palma.
Asteroide Jabonero escribió:[*]El ACEITE DE MAIZ aporta burbujas al jabón, se puede emplear entre el 5% y el 15% .
[*]El ACEITE DE GIRASOL también nos aumenta la persistencia de la espuma.
El de maiz además aporta emoliencia, pero el de girasol, sin antioxidantes, no conviene añadirlo aunque también la aporte.
Asteroide Jabonero escribió:[*]El AZÚCAR mezclado con el agua al hacer la lejía tambíen mejora la cantidad de espuma.
En realidad no es que mejore la cantidad de espuma, lo que pasa es que hace al jabón más soluble y por tanto, al deshacerse más fácilmente, produce más espuma. Pero en cualquier caso no la añadiría al agua antes de la sosa.
Asteroide Jabonero escribió:[*]El ACEITE DE RICINO, usado desde el principio con los demás aceites, hace la espuma más cremosa.
Al aceite de ricino le pasa igual que al azúcar, que hace el jabón más soluble. Pero en realidad para que produzca más espuma lo que hay que poner es el ácido ricinoleico, no el aceite de ricino.
trenti

Re: Mucha espuma

Mensaje por trenti » 14 Ene 2011 09:53

Gracias asteroide j por recopilar la información y a Mendru por las aclaraciones. Yo antes ponía una cucharadita de azúcar en al agua, por cada kilo de jabón, y es cierto que cuando pruebas la pastilla de jabón por primera vez, enseguida hace más espuma, pero tambien es cierto que el jabón se ablanda muy rápidamente y no es nada agradable.
El ácido esteárico en la fórmula tambien dá jabones con más espuma y persistencia de la misma.
Un saludo
Avatar de Usuario
Marisa
habitual
Mensajes: 416
Registrado: 28 Ene 2010 15:59
Ubicación: (Madrid)
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Mucha espuma

Mensaje por Marisa » 14 Ene 2011 10:05

Buenos dias.
¿qué os parece esta fórmula?
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
.
Produce mucha espuma y persistente además de un acondicionado alto que sobrepasa en cinco puntos a la limpieza.
Para experimentar con los colores, textura, espuma etc,está muy bien sino quieres gastar aceites caros.
Un saludo.
Marisa
Avatar de Usuario
Asteroide Jabonero
forof@
Mensajes: 218
Registrado: 24 Dic 2010 15:28
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Mucha espuma

Mensaje por Asteroide Jabonero » 15 Ene 2011 21:02

Gracias por las correcciones, las tendré en cuenta.
Lo del ácido mirístico lo leí en la wikipedia, se ve que está mal.
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_mir%C3%ADstico
Me han surgido algunas dudas:
[*]Cuando uso aceite de girasol, siempre pongo vitamina E ¿es suficiente para que no enrancie?, la vitamina E que contiene el aceite de girasol ¿no hace sus funciones de antioxidante? [*]
[*] "El ácido ricinoleico es un derivado del ácido oleico y es abundante en el aceite de ricino, del que representa el 90% del total de ácidos grasos". ¿Hay alguna forma de usar este ácido que no se usando el aceite de ricino?[*]

[*]¿Cuándo se añade el azúcar al jabón?, ¿En la traza disuelto en agua?.[*]
[url]http://asteroidejabonero.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Asteroide Jabonero
forof@
Mensajes: 218
Registrado: 24 Dic 2010 15:28
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Mucha espuma

Mensaje por Asteroide Jabonero » 15 Ene 2011 21:07

Marisa, la fórmula puede estar bien, es cuestión de probarla, pero tiene mucha sal ¿no?, yo no uso manteca de cerdo, así que no sé que tal quedaría.
Yo suelo poner más sobreengrasado un 10%, así suben también la espuma, la persistencia y el acondicionado.
[url]http://asteroidejabonero.blogspot.com/[/url]
silviacifuentes
habitual
Mensajes: 343
Registrado: 06 Dic 2010 17:19
Ubicación: CHILE
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mucha espuma

Mensaje por silviacifuentes » 16 Ene 2011 01:21

Perdón, pero soy novata, llevo recién menos de dos meses con lo de los jabones, pero encuentro muy alto el yodo, si bien entiendo no tendría que sobre pasar los 60. Ojala me lo aclaren un poquito más. :D
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Mucha espuma

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Ene 2011 08:46

No deberia sobre pasar los 70, en la la parte baja de la hoja de la calculadora tienes esta y otra importante información: "El Yodo como dije antes es como la fecha de caducidad. Podemos establecer un límite en 70. Esto no significa necesariamente que se vaya a estropear antes el jabón pero sí en muchos casos. En sitios donde hay mucho calor y humedad, el valor no debe superar 60. Hay que intentar evitar el abuso de linolénico por ser el más corruptible. También se pueden usar antioxidantes para alargar la vida del jabón. Recomendable en esos casos la vitamina E"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados