Con la cabeza Laureada.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
bongo

Con la cabeza Laureada.

Mensaje por bongo » 19 Ene 2011 06:45

Buenos días,
Me gustaría hacer un jabón de laurel, imitando al jabón de Aleppo, que según dicen es el jabón más perfecto que existe. El caso es que yo tengo en mi casa un laurel bastante grande, y ahora está lleno de los pequeños frutos redondos del que dicen se saca el aceite de laurel.

He leido que se puede hacer un oleato, pero no tengo idea de cómo hacerlo ni en qué proporción tendría que hacerlo. O si se puede comprar este aceite en un herbolario a buen precio.

Había pensado en hacer una mezcla 50/50 bolitas de laurel/aceite de oliva y pasarlo por la batidora, o hacer una infusión, pero no sé si esto funcionaría. Poner algo de coco para conseguir mayor persistencia, dejarlo al 28% y un SE al 10%. El acondicionado no me interesa tanto como la persistencia y la limpieza, que es lo que más busco personalmente.

Otra cosa es que me gustaría que el jabón fuese verde intenso o marrón como mínimo, no blanco., y no sé si el laurel le daría este color o tendría que usar otro ingrediente adicional para conseguir este color además del olor, también importante. Quizás usar leche de cabra, en lugar de agua, o mezclar ambos resulte un color marrón tierra, que también estaría bien.

No me manejo muy bien con el foro, así que espero que esto mismo no lo hayan explicado en otro sitio y no lo haya visto, si es así disculpen repetir la pregunta. Pero como pregunto muchas cosas no creo que esté todo resuelto en un sólo post, así que cómo lo veis?

Toda ayuda o receta será de agradecer, pues este es mi segundo mensaje al foro, y el jabón será la 2º tanda de prueba que haga.

Muchas gracias de antemano!


.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Con la cabeza Laureada.

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Ene 2011 08:18

Hola, y Bienvenido.

Bueno no se quien te habrá dicho eso de que el jabón de laurel es el mas perfecto, pero es evidente que no conocen los nuestros :lol: :lol: :lol: :lol: que son y me atrevo a decir y seguro que nadie me lleva la contraria :shock: :shock: :lol: :lol: mejores que el de alepo...

En cuanto al jabon de laurel pues hay muchos post, con recetas, con fotos, con técnicas, incluso de como extraer el aceite de las bayas.....

Tambien puedes hacer decocción de las hojas... oleato (que queda muy muy bien)....en fin muchas cosas

En cuanto a la cantidad a añadir para hacer infusiones, oleatos y demas... pues yo creo que no hay una norma escrita, salvo con ciertos ingredientes ""peligrosos"" que hay que usar con precaucion el resto de las veces, sobre todo con oleatos e infusiones lo hacemos a ojo o decimos: cargado de cafe... un puñado.... :roll:

Lo de triturar las bolitas nunca lo he leido en el post... asi que no se...

En cuanto a los colores a conseguir con el jabón pues bueno... hacen lo que quieren y normalmente no es facil acertar...si quieres verde o marron tendras que usar colorantes... pero eso tampoco te garantiza esos colores ya que reaccionan con la sosa........ asi que es un misterio el resultado final

En cuanto a la ayuda de la receta pues no hay misterio, cualquiera sirve...tu mejor que nadie sabes lo que quieres...solo es cuestion de jugar con la calculadora.

En cuanto a los valores de la calculadora, pronto te daras cuenta de lo importante que es para tu jabón que; todos los valores vayan parejos, a veces unos y otros están entrelazados....
Vigila el yodo y la dureza sobre todo
Avatar de Usuario
angeles
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 21 Feb 2010 14:06
Ubicación: córdoba

Re: Con la cabeza Laureada.

Mensaje por angeles » 19 Ene 2011 11:35

:smt081 sobre el jabon de laurel, como te ha dicho mendruga, hay información a espuertas en el foro, busca y lee.
yo hice uno este verano y está de un verde que me encanta, llevaba un oleato de hojas frescas(el aceite quedó de un verde intenso precioso), y a la traza le añadí harina de hojas secas de laurel(trituré con molinillo de cafe) y arcilla verde.
En la foto está más cenizo que en vivo, que el verde es un poquito más intenso y menos gris :lol:
Adjuntos
j._marihuana_115_400_300.jpg
j._marihuana_115_400_300.jpg (21.89 KiB) Visto 854 veces
brazoimpostor
bongo

Re: Con la cabeza Laureada.

Mensaje por bongo » 19 Ene 2011 12:56

Ese verde es el que quiero yo! Lo de la harina de hojas secas no se me había ocurrido. La verdad es que estoy sorprendido por lo activo de este foro. Así da gusto participar. Qué gente más apañá.

Tendré en cuenta lo de la sal. Yo pensaba que hidrataba más porque en la calculadora me había subido el acondicionador, pero quizás fuera debido a mezclarla con otro ingrediente que se vea afectado, no sé, o que simplemente miré mal.

Claro, lo que yo quiero es espuma, mucha espuma, supongo que como todos. Espuma espesa y cremosa que te alegre el baño. Porque, qué es un baño si no hay espuma? Y si huele a laurel, pues mejor.

Mendruga, ya que veo que eres profesional, qué es eso de la decocción de las hojas? No serán los frutos de laurel de esos ingredientes que son peligrosos que dices? Porque he leido que el aceite de laurel está prohibido en EEUU o algo así.

Qué opináis de mezclar agua y leche de cabra para conseguir color marrón tierra no muy oscuro. Es decir, intentarlo, porque si como dices luego el color sale a su antojo. Pero podría funcionar?

Gracias por vuestras respuestas.



.
Consu
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 17 Ago 2010 10:48
Ubicación: Arevalo (Avila)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Con la cabeza Laureada.

Mensaje por Consu » 19 Ene 2011 14:33

Hola. pues no se :?: con la leche de cabra a mí siempre me quedan tostaditos pero no muy oscuros. Se me ocurre que tal vez quede bien con el oleato y con una infusión de las hojas o de los frutos del laurel en vez de agua, pero yo soy novatilla :? :? :? espera a ver que contestan las maestras :beso:
Avatar de Usuario
angeles
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 21 Feb 2010 14:06
Ubicación: córdoba

Re: Con la cabeza Laureada.

Mensaje por angeles » 19 Ene 2011 15:18

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=6293
puede que te sirva
hay un hilo larguisimo sobre el uso de leche de cabra, tambien hablan del color, mira algunas fotos de la galeria de jabones de leche, y podras hacerte una idea más esacta
por otro lado, no me parece que unos gramitos de sal molesten a un jabón ;) :smt096
brazoimpostor
bongo

Re: Con la cabeza Laureada.

Mensaje por bongo » 19 Ene 2011 16:20

Jo, no sé qué decir, es justo lo que estaba buscando pero no daba con él. Muchas gracias por tu link creo que es lo mínimo. Eres un encanto. Sigo encabezonao con probar con la sal, pero pondré un pizca

Oliva Virgen, aceite de ............. 400gr (Oleato con el laurel molido lo más fino que pueda, con tropezones incluso, directamente batido junto al aceite sin agua ni cocción ni nada)
Coco, aceite de ..................... 120gr
Sal ................................. 10gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%

Leche de Cabra ................................ 180gr
Sosa ................................ 70gr

Todo esto en la mezcla base, ni añadidos a la traza ni nada, a saco. Y además pienso hacerlo todo con la batidora que es más rápido. El color, que salga el que le dé la gana, pero seguro que el laurel con la cabra quemada por la sosa no es común y será bonito. Este es el jabón "bomba", que puede que tenga que tirar porque tiene todas las variantes que no he probado nunca, pero me da igual. Cabra, laurel, sal, algo la tiene que liar, pero si no, saldrá un jabón bastante cremoso y oliendo a laurel que da gusto, además de bonito.

Otro que tengo en mente es parecido a este, pero con agua, sin sal y con canela molida para que le aporte algo de olor natural y color. Quizás...cúrcuma para algo de color amarillo limón? La canela sí se le pondría en la traza. Qué opináis. Me estoy volviendo loco de tanto pensar en jabones, jajaja. Por cierto, he sacado un libro que se llama Jabones Esenciales, es la caña. Explica Todo, tiene recetas, ideas y está lleno de fotos preciosas a todo color. Si os interesa os paso el ISBN, es de la Biblioteca de Andalucía.

Saludos y gracias otra vez por prestarme tu tiempo buscando el link.

.
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Con la cabeza Laureada.

Mensaje por janwel74 » 19 Ene 2011 16:40

Hola! Yo consigo un verde oliva muy apañao si en lugar de agua, utilizo pepino licuado (con su piel) y congelado en cubitos (o al menos lo dejo un rato en el congelador y para cuando he acabado de preparar el resto de ingredientes, parece un granizado). Si quiero sus propiedades sin el verde lo pelo y listo...

Saludos!
bongo

Re: Con la cabeza Laureada.

Mensaje por bongo » 19 Ene 2011 16:53

Ostras! qué buena idea. Pepino. Pero qué verde queda, intenso o clarillo. Este es el momento en el que una imagen vale más que mi palabras. Siempre he pensado que un jabón verde intenso es de lo más atractivo. Tienes foto del verde?
Avatar de Usuario
angeles
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 21 Feb 2010 14:06
Ubicación: córdoba

Re: Con la cabeza Laureada.

Mensaje por angeles » 19 Ene 2011 17:17

:smt081 me parece muy bien que tritures todo a saco y lo utilices tal cual y desde el principio, pero sólo una cosilla, el hueso de las bayas de laurel es grande y duro :smt092 , asegúrate que tu trituradora puede con el, si no puede , te aconsejo que cueles la mezcla y te asegures que no queda ningún trozo de hueso sin triturar que pueda arañar a la criaturita que esté usando el futuro jabón :mrgreen:
Sobre la leche, el personal la congela antes de añadirla a la sosa para protegerla y tambien hay quien es partidaria de no tapar los jabones que tienen leche, para evitar el sobrecalentamiento

cuando hago el de canela, me gusta hacer una infusión concentrada (en agua destilada) de canela en astilla, un par de clavos y la cascara de una naranja o un limón, o de los dos, según. Una parte la uso para mezclar la sosa (primero la congelo, o por lo menos la enfrio mucho) y a la otra le disuelvo canela en polvo y la añado en la traza (descontada del total del agua que me sale en la calculadora) :smt096
brazoimpostor
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados