sosa sin diluir y ph

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
vanessa_m
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ene 2011 10:07
Ubicación: madrid

sosa sin diluir y ph

Mensaje por vanessa_m » 20 Ene 2011 10:34

Buenas! Ayer me puse a hacer un jabón con estos ingredientes:

500 ml aceite oliva
100 ml aceite coco
80 gr sosa
200 ml agua

Después de hacer la mezcla y verterlo en un recipiente transparente, ví que en el fondo se quedaban como trocitos de sosa. Lo saqué y la mayoría de los trocitos creo que se quedaron pegados al recipiente, y batí la mezcla con la batidora para que terminara de espesar porque seguía muy líquido después de varias horas.

Hoy ya está cuajado y parece no haber restos de sosa, pero claro, después de pasar la batidora digo yo que lo raro sería que se vieran trozos de algo, no? :roll: Hay alguna forma de saber si le quedan restos sin diluir que pudieran provocar quemaduras?

Y otra pregunta, cuál es el ph que debería tener un jabón? Lo miré con una banda de ph y me dio un 7.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: sosa sin diluir y ph

Mensaje por Mariakine » 20 Ene 2011 10:37

La mejor manera de ver si tienes trozos de sosa es con el método de la lengua: chupa un poquito de jabón con la punta de la lengua (un rocecito, no hay que ser exageraos), si notas como que quema, como una descarga, es que hay sosa suelta.
De todos modos, si te quieres quedar tranquila, refunde el jabón con un máximo de un 10% más de agua, así te aseguras de incorporar bien toda la sosa, y además lo podrás usar antes ;)
Espero que te ayude. Y bienvenida.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
vanessa_m
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ene 2011 10:07
Ubicación: madrid

Re: sosa sin diluir y ph

Mensaje por vanessa_m » 20 Ene 2011 11:59

Ok, gracias por contestar. Pues ya le he dado el lametazo :D y quemar no quema, pero he notado un sabor así como amargo que pica un poquitín...
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: sosa sin diluir y ph

Mensaje por Mariakine » 20 Ene 2011 12:56

Refunde entonces, te quedarás más tranquila. Si tienes dudas sobre los refundidos, tenemos un subforo al respecto, viewforum.php?f=33, busca por ahí las dudas que te puedan surgir.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: sosa sin diluir y ph

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Ene 2011 13:23

Huyy a mi me paso algo parecido.... fue de las primeras veces que congelé el agua para conseguir traza ligera........

Resulta que el congelador congela tanto el agua que cuando añado la sosa no se derrite el agua,
Entonces la sosa se humedece con los cubitos y que se queda como pegada al cristal... bueno el caso es que tenia bastantes bolitas y las di con la batidora... pero eso no sirve... porque solo se hacen mas pequeñas, pero no se consigue la disolución completa...

Cuando desmoldé inmediatamente me di cuenta de que iba mal porque olia como a AMONIACO....

Ahora lo que hago es sacar antes del congelador los liquidos para quuitarles el frio o los meto en el micro unos segundos en modo descongelación.
vanessa_m
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ene 2011 10:07
Ubicación: madrid

Re: sosa sin diluir y ph

Mensaje por vanessa_m » 20 Ene 2011 13:41

Muchas gracias, voy a mirar lo del refundido, a ver si lo hago esta tarde y me sale bien ;)
¿El jabón entonces no tiene que saber a nada?
vanessa_m
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ene 2011 10:07
Ubicación: madrid

Re: sosa sin diluir y ph

Mensaje por vanessa_m » 20 Ene 2011 15:22

Vale, lo refundo y qué más tengo que hacer, que no me entero :?
iespejel
forof@
Mensajes: 133
Registrado: 18 Ene 2011 17:48
Ubicación: Madridcapital
Contactar:

Re: sosa sin diluir y ph

Mensaje por iespejel » 20 Ene 2011 17:24

Hola:
Yo soy novata en esto, no obstante, por lo que he leido, el PH del jabón tiene que estar en torno a 9 con un proceso en frío (que alguien me corrija si me equivoco). Ten en juenta que un jabón siempre es básico.
Es, por tanto muy extraño que te salga (sobre todo inicialmente) un PH 7. Yo desaconsejo el método de la lengua (me parece una barbaridad). En tu lugar yo lo fundiría para mezclarlo bien después, lo batiría y echaría en un molde y, al cabo de 4 semanas (que es cuando se supone debería estar bien curado) le mediría el PH con papel indicador. Para ello disuelve un trocito de jabón en agua previamente (al 10%). El PH se mide siempre a 20- 24 ºC

Es solo un consejo....que son como las lentejas......
Y para la próxima vez....diluye antes la sosa en agua...

Saludos.

Inma
http://www.cosmeticoslapajarita.blogspot.com
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: sosa sin diluir y ph

Mensaje por Mariakine » 20 Ene 2011 17:35

El pH del jabón es mejor medirlo con alcohol, no con agua, ya que el agua baja el pH (una búsqueda os lo resolverá). Por otra parte, al hacer un refundido (rallar jabón, añadir 10% de agua, calentar, batir y enmoldar como puedas porque se pone muy duro), se considera un proceso en caliente, ya que se calienta mucho la masa de jabón, así que lo podrías usar inmediatamente (hay quien lo deja una semana por si acaso).
Te pongo este enlace del blog de marina, que lo explica muy bien. http://muchaespumita.blogspot.com/2009/ ... tchin.html
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
vanessa_m
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ene 2011 10:07
Ubicación: madrid

Re: sosa sin diluir y ph

Mensaje por vanessa_m » 20 Ene 2011 17:55

Gracias por vuestra ayuda, ahora me pondré a hacerlo y luego os cuento qué tal ;)
Y una pregunta, qué diferencia hay entre la calidad del jabón hecho con el proceso en frío o en caliente? Supongo que será peor el del proceso en caliente, porque si no todo el mundo lo haría para que los jabones se pudieran usar antes, no? :?:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados