Primer jabón y preparándome para el segundo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
dudaro

Primer jabón y preparándome para el segundo

Mensaje por dudaro » 20 Ene 2011 16:14

Hola jaboner@s.

Hace unos días me picó el gusanillo de hacer mi propio jabón y entre una cosa y otra acabé en este foro.

Tengo que deciros que ya hice mi primer jabón. Es muy sencillo, pero para ir empezando no está mal. Lo hice sólo con aceite de oliva y lo quiero usar para la ducha y para la cara. No tiene esencias ni colorantes... porque aún no tengo. El primer día tenía un olor a aceite, no era muy fuerte, pero algo se notaba y lo que más me sorprende que hoy ya no huele a nada y eso que sólo lleva 3 días secándose. De momento estoy muy contento porque tiene una textura que me encanta y un color casi blanco. Estoy desando usarlo!!

Ahora estoy pensando en hacer un jabón para afeitar que también sea sencillo y sin muchas cosas. Por lo que he leído, para tener un buen jabón de afeitar hace falta que haga bastante espuma y que sea persistente y también que el SE sea un poco alto.

Estuve jugando con la calculadora y la fórmula que más me gustó fue esta, ¿qué os parece?

Cerdo, manteca de ................... 100gr
Coco, aceite de ..................... 50gr
Girasol, aceite de .................. 50gr

Sobreengrasado ...................... 10%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 69gr
Sosa ................................ 27gr
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Primer jabón y preparándome para el segundo

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Ene 2011 16:27

Hola y bienvenido al mundo jabonil...

El jabón de afeitar es un poquito mas dificil que el de castilla (100% oliva)

Hay dos o tres recetas en el foro de jabon solido que deberias echar un vistazo, ademas te recomendaria usar estearina, yo diria que un jabon de afeitar sin estearina no es un jabon de afeitar...ademas le faltan mas ingredientes a tu formula... si quieres que te salga bien y valga la pena usarlo te recomiendo mires esas recetas y añadas los aditivos que utiliza la gente...

Lo mejor seria que hicieses la espuma de afeitar... pero entraña mas dificultad.., la que hace el maestro "Mendru" es muy buena... en fin.... :roll:
Marisabel
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 09 Ene 2011 13:58
Ubicación: Barcelona

Re: Primer jabón y preparándome para el segundo

Mensaje por Marisabel » 20 Ene 2011 18:13

Hola dudaro, bienvenido!!

Yo soy muy novata, en esto del jabón, pero si en algo he tenido éxito con los míos es con el jabón de afeitar. Estaba buscando una receta sencilla de jabón de afeitar, pero las que encontraba por aquí me parecían complicadas sobretodo porque me faltaban muchos ingredientes, tengo poca cosa todavía (no sé ni lo que es la estearina, luego lo busco…), y encontré en este blog

http://jabon-soap.blogspot.com/

una receta muy sencilla, que si bien los valores que da en la calculadora no son una maravilla, el jabón les ha encantado a todos los hombres de mi familia. Incluso a mi novio que es un delicao, y solo se afeitaba con el producto más caro que vendía su peluquero, ahora dice que le va mucho mejor mi jabón (el jabón de Nuria, en realidad, jejeje). De hecho ayer lo volví a hacer porque me lo habían gorroneado todo y tengo un montón de tíos y primos esperando (esto es mi ruina).

Lo único decirte que como no tengo aceite de palma, lo he sustituido por manteca de cerdo, con buen resultado, como te digo.

Espero haberte ayudado, saludos!!!
silviacifuentes
habitual
Mensajes: 343
Registrado: 06 Dic 2010 17:19
Ubicación: CHILE
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Primer jabón y preparándome para el segundo

Mensaje por silviacifuentes » 21 Ene 2011 01:58

UN momento de silencio por favor, he leído bien??????????Has sustituido el aceite de palma por grasa de cerdo, y te va bien? en la misma cantidad de gramos, mira que si eso es posible para mi sería una maravilla, que no existe el aceite de palma en mi ciudad y no se si en le país, ya que no lo he escuchado jamás. Por favor explícamelo de nuevo para creerlo y entenderlo bien.
Acá lo que más encuentro es sebo de vaca y de cerdo, limpia y envasada. Pero muchos aceites no hay, y el de oliva es carooooo.
gracias.
dudaro

Re: Primer jabón y preparándome para el segundo

Mensaje por dudaro » 21 Ene 2011 10:28

Sí, leí en algún post que el aceite de palma y el de karité se podían sustituir por manteca de cerdo. Ayer seguí jugando con la calculadora y me salió otra receta muy parecida pero en lugar de manteca de cerdo le puse sebo de vaca. Aún no hice los jabones, los quiero hacer la semana que viene cuando consiga el aceite de coco. Ya os iré contando.

Ah, por cierto. Ayer le dí un lametón al jabón de oliva y apenas pica. Yo creo que en 2 o 3 días ya estará listo para usar. Lo que me parece raro es que lo hice el martes y hoy que es viernes ya casi está listo. No sé, pero ¿no es un poco raro? Ya me pasó algo parecido en el enmoldado. Leí que había que esperar 24 horas para desmoldar y yo esperé unas 12h y al cortarlo ya se me empezaba a romper de lo duro que estaba. Lo tengo cerca de la calefacción, pero aún así yo creo que este jabón nació con muchas prisas!! :lol: ¿Lo podré usar dentro de unos unos o tengo que esperar las 4 semanas de rigor?

Os pongo las fórmulas en la calculadora:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Estas son las fórmulas de base. Después le puedes ir añadiendo más cosas si quieres, aunque yo de momento no voy a añadir nada para ver como queda así.
Última edición por dudaro el 21 Ene 2011 10:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Primer jabón y preparándome para el segundo

Mensaje por Mariakine » 21 Ene 2011 10:37

Para ver si podéis cambiar un aceite o grasa por otro no tenéis más que ir a la calculadora y cacharrear con ella, cambiando cantidades, etc... De esa manera sabréis si os queda un jabón con las mismas cualidades. A mí personalmente me gusta poner sebo de vaca en los jabones, me gusta la textura que da. Y con manteca de cerdo puedes hacer un jabón estupendo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Marisabel
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 09 Ene 2011 13:58
Ubicación: Barcelona

Re: Primer jabón y preparándome para el segundo

Mensaje por Marisabel » 21 Ene 2011 11:55

Hola silvia, como ha dicho Mariakine, para sustituir un aceite por otro basta con poner la fórmula en la calculadora y ver los resultados cambiando uno por otro. En teoría las características del aceite de palma y la manteca de cerdo son muy parecidas, incluso tienen casi el mismo índice de saponificación, a la práctica no lo sé porque todavía no he usado el aceite de palma para poder comparar, pero a mi la manteca de cerdo me da buen resultado.

Dudaro, las fórmulas que has puesto dan valores muy buenos, pero yo le añadiría al menos arcilla blanca en la traza, si lo que quieres es un jabón de afeitar.

Saludos!!
dudaro

Re: Primer jabón y preparándome para el segundo

Mensaje por dudaro » 21 Ene 2011 12:24

Sí, tengo pensado añadir arcilla blanca también. ¿Hay que poner un 5-10% del peso del jabón en arcilla, no?

Ya estrené un cachito (que se me rompió) del jabón de oliva para lavar las manos... y me encantó!! Eso sí, de espuma 0 patatero, pero me dejó una sensación muy agradable después de haberme secado las manos. Ni piel grasa, ni tirantez así que estoy muy contento con mi primer jabón!!

Ahora lo quiero probar en la ducha para ver como se comporta :D
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Primer jabón y preparándome para el segundo

Mensaje por Mariakine » 21 Ene 2011 13:01

La proporción de la arcilla es de 25-30g de arcilla por kg de jabón.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
silviacifuentes
habitual
Mensajes: 343
Registrado: 06 Dic 2010 17:19
Ubicación: CHILE
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Primer jabón y preparándome para el segundo

Mensaje por silviacifuentes » 21 Ene 2011 13:05

Gracias por aclararme las dudas y además por salvarme la vida, jajajjaja es que de verdad, acá la manteca de cerdo y el sebo de vaca es barato y hay en todas partes, pero el aceite de palma, no hay, con suerte encuentro aceite de coco, oliva, girasol, aceite de maíz, aceite de canola. Y los demás no mucho, o nada, entonces las variaciones que puedo hacer no son muchas.
La manteca de karite y la de cacao estoy consiguiéndome, ya que hay solo en la capital, en mi ciudad no hay, si los colorantes me ha costado encontrar, lo que pasa es que acá no se usan mucho los jabones naturales, de hecho a quienes les he regalado de mis primeros jabones han quedado boca abierta, jijiji, estoy quedando como reina, jajajja
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados