Ayuda con jabón de leche evaporada

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Ayuda con jabón de leche evaporada

Mensaje por magoo68 » 21 Ene 2011 08:15

Quiero hacer un jabòn con leche evaporada de la que produce la empresa donde trabajo, que tenga avena y también miel. Jugando con la calculadora he sacado esta fórmula, que no sé si es adecuada, y tengo varias dudas. Cómo afecta al jabón la leche evaporada y la leche de avena? Están bien las proporciones de ingredientes adicionales? La vitamina E es por el yodo que lo veo alto, está bien así? Le he puesto el SE en 6% porque imagino que la grasa de la leche lo aumentará, o estoy equivocada? Deseo un jabón bien hidratante, apropiado para piel seca. Agradeceré sus opiniones, cambios y sugerencias.

Palma, aceite de .................... 300gr
Coco, aceite de ..................... 180gr
Oliva Virgen, aceite de ............. 220gr
Colza (Canola), aceite de ........... 100gr
Girasol, aceite de .................. 100gr
Ricino, aceite de ................... 50gr
Karité, manteca de .................. 50gr
Vitamina E .......................... 10gr

Sobreengrasado ...................... 6%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 350gr
Sosa ................................ 136gr

Notas:

En la traza

50 g de miel
100 g de leche de avena (descontar del agua)
100 g de leche evaporada (descontar del agua)
ae de lavanda, naranja y canela.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Ayuda con jabón de leche evaporada

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Ene 2011 09:00

Huyyyy leche y miel juntos en un jabón :roll: :roll: :roll: hay que tener un poco de pericia...y saber las advertencias previas

El 6% de sobreengrasado para piel seca, (a mi parecer personalisimo :lol: ) no es suficiente, se le podria poner un 10%... aunque si dices que el yodo está alto pues tal vez deberias cambiar la formula, tienes varios aceites asi que seguro que la puedes modificar hasta conseguir un yodo bajo
En cuanto al sobreengrasado dices que pones un 6% por la grasa de la leche, pero no crees que seria mejor que en lugar de la grasa de la leche tu jabon tuviera manteca de karite como sobreengrasado??

Ojo con el aciete de girasol y el yodo alto, deberias usar girasol sin tratar o alguno enriquecido con vit E

Tambien hay que tener cuidado con el aceite de canela (que aunque hay gente que se escojonará con lo que digo), es irritante....

La leche en el jabon lo enriquece es un aditivo, asi que va bien...
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Ayuda con jabón de leche evaporada

Mensaje por Mariakine » 21 Ene 2011 09:44

Parece que todo cristo le tiene un canguelo al ae de canela... Vamos a ver, el ae de canela es irritante cuando se usa directamente sobre la piel, sin diluir. En este caso, ya va diluido en el jabón, incluso, para quedarse más tranquilos, puedes diluirlo en los aceites del sobreengrasado. No nos pongamos alarmistas, que todo tiene su cosa ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Maken
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 07 Oct 2010 23:24
Ubicación: Segovia

Re: Ayuda con jabón de leche evaporada

Mensaje por Maken » 21 Ene 2011 10:21

Sólo comentar que yo no he usado nunca aceite esencial de canela hasta ahora, encuanto me llegue el pedido que tengo pendiente lo probaré y os cuento; pero lo que si hago es en algún jabón es añadir canela en polvo en la traza y os puedo decir que tengo la piel muy sensible y no me ha dado problema alguno de irritación, otra cosa es el ae, como os decía lo probaré. Por cierto ayer me han traido una canela molida de marruecos con un aroma que te mueres de rico.También me han traido un botecito de acite de argán. Es tan poca cantidad que no sé en que lo emplearé.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Ayuda con jabón de leche evaporada

Mensaje por Mariakine » 21 Ene 2011 10:32

Siendo poca cantidad, úsalo de aditivo en una crema ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
nayita85
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 23 Nov 2010 13:33
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con jabón de leche evaporada

Mensaje por nayita85 » 21 Ene 2011 11:35

No se mucho, pero creo que teniendo en cuenta las cantidades que vas a hacer, los 200 gr de leche evaporada + leche de avena, ¿no se deberían de sustituir del agua de la lejía? no sé que te conteste la gente con más experiencia, yo me baso en las recetas que he leído.
un saludo
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Ayuda con jabón de leche evaporada

Mensaje por magoo68 » 21 Ene 2011 13:02

He modificado los valores de acuerdo con las sugerencias de Mendruga. El SE en 10%. el acondicionado subido a 54. Me olvidé de agregar que pondría el ricino y la manteca de karité en la traza, junto con los demás ingredientes, y que las leches son descontadas del agua. Sobre el ae de canela, no quiero ponerle mucho, es más bien como acento.

Quedaría así:

Palma, aceite de .................... 350gr
Coco, aceite de ..................... 180gr
Oliva Virgen, aceite de ............. 220gr
Colza (Canola), aceite de ........... 75gr
Girasol, aceite de .................. 75gr
Ricino, aceite de ................... 50gr
Karité, manteca de .................. 50gr
Vitamina E .......................... 10gr

Sobreengrasado ...................... 10%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 336gr
Sosa ................................ 131gr

Notas:

En la traza
El aceite de ricino y la manteca de karité
50 g de miel
100 g de leche de avena
100 g de leche evaporada
ae de lavanda, naranja y canela.

Qué opinan?
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Ayuda con jabón de leche evaporada

Mensaje por lolalapiconera » 21 Ene 2011 13:10

magoo68 escribió:Cómo afecta al jabón la leche evaporada y la leche de avena?
Yo no encuentro que la leche de avena afecte de forma llamativa (durante el proceso, entiendo que te refieres a eso).
La leche evaporada podría darte problemas de sobrecalentamiento. También la miel. Nunca usé ese tipo de leche pero si lo fuera a hacer haría lo siguiente:
* La congelaría y picaría.
* Añadiría antes la de avena.
* No abrigaría el jabón (especialmente si tiene miel), es más, lo pondría en un lugar fresco por si se produjera efecto volcán (el coco, el coco!)
Están bien las proporciones de ingredientes adicionales?
Pienso que no están mal. Pero si lo he entendido bien vas a descontar la cantidad de leche de avena y evaporada de la cantidad incial de agua, eso te da una concentración de sosa bastante alta (casi 50%) para trabajar con tanto aceite duro, me parece, y más si piensas añadir ingredientes conflictivos. No tiene porqué pasar nada, pero si no estás acostumbrada a las reacciones rápidas te puedes llevar algún susto.
La vitamina E es por el yodo que lo veo alto, está bien así?
Sí, la proporción es correcta. Yo la usaría siempre, no sólo por la propensión a enranciarse para el jabón sino porque es un excelente aditivo para la piel. Creo que deberías ponerla en la traza, no en la fórmula base.
Le he puesto el SE en 6% porque imagino que la grasa de la leche lo aumentará, o estoy equivocada? Deseo un jabón bien hidratante, apropiado para piel seca.
Entonces tienes que tener en cuenta el contenido en materia grasa de la leche evaporada que vas a usar. Por término medio anda por el 7,5%, lo que significa que tú le pondrás 7,5 grs, no llega ni al 1%, tu jabón tendría un sobreengrasado seguramente inferior a 7% (a ojo, no hice cálculos). Como dice mendruga, me parece un sobreengrasado insuficiente si quieres un jabón hidratante apropiado para pieles secas. Si decides subir la cantidad de karité, como ella te recomienda, yo igual bajaría la de palma, para no subir la proporción de aceites duros.

Mientras escribía veo que has publicado una modificación y que has resuelto esto ;)

El ae de canela tiene fama de producir reacciones, y siempre me lo creí, yo misma advierto cuando los vendo que los jabones con canela no son aptos para pieles sensibles, pero al cabo de los años tengo que decir que sólo me dio problemas con una persona, que se le enrojeció la piel tras usar una barra de masaje con canela. Los jabones con canela los han usado montones de personas con pieles sensibles y no ha pasado nada. No sé qué decirte... que tú misma.
Me olvidé de agregar que pondría el ricino y la manteca de karité en la traza
Creo que el ricino debe formar parte de la fórmula base, no del sobreengrasado.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Ayuda con jabón de leche evaporada

Mensaje por lolalapiconera » 21 Ene 2011 14:01

Olvidaba decir que creo que la leche de avena la puedes poner al principio, así rebajarías la concentración de la solución.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Ayuda con jabón de leche evaporada

Mensaje por magoo68 » 21 Ene 2011 14:15

Gracias, lolapiconera, por tan buenos consejos. Pensaba que si no descontaba la leche evaporada del agua, el jabón quedaría blando, pero viendo que la concentración es tan alta, no me arriesgo y no la descuento, sólo la avena. Prefiero que tarde más en endurecer a que suceda alguna reacción imprevista.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 20 invitados