Catástrofe con el jabón de avena (ahora con fotos)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
greyjessi
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 21 Dic 2010 12:34
Ubicación: Bilbao

Catástrofe con el jabón de avena (ahora con fotos)

Mensaje por greyjessi » 22 Ene 2011 16:11

Buenos días/tardes (ya he perdido hasta el sentido del tiempo... :? )

Esta mañana me he puesto a jabonear y he hecho un jabón de avena que me apetecía mucho. Os pongo la receta:

370 g A. Oliva
121 g A. Coco
64 g A. Palma
64 g M. Cacao
64 g M. Karité

89 g Sosa
228 g Infusión de Avena

10% SE
28 % Concentración

Bueno, hago la mezcla de sosa+agua y la dejo enfriando. Me pongo con los aceites y todo ok. Añado la lejía a los aceites y eso a espesado en un momento... :shock: :shock: No me lo podía creer!!! Nunca me había pasado!! El caso es que he seguido batiendo un poco más (temía que fuera una falsa traza, tenía una apariencia demasiado grumosa, no fina como las veces anteriores) y poco después (eso se estaba poniendo muuuy duro) he enmoldado. Peeero.... (no me mateis, enserio!!!) una vez en el molde se ha vuelto a poner líquida... y le he metido la batidora... (ay!! menuda cagada!!) Y claro, el papel de horno que forraba el molde (prometo que no me he dado cuenta hasta que lo he visto) se ha roto por debajo... :smt087 :smt087 :smt087 :smt089 :smt089 así que lo he pasado a otro molde que he forrado con film (a la carrera, no podía hacer otra cosa!!) y he intentado quitarle los trocitos de papel que se veian... Bueno, no ha sido tan malo al final, ha quedado más o menos bien de textura (lleva avena en polvo así que tiene "grumitos") y creo que lo voy a poder salvar :smt090 :smt090 El tema de los papelitos del forro del molde... bueno, imagino que el papel no afectará al jabón, lo único que igual aparecen dentro del jabón ( no he roto mucho porque me he dado cuenta pronto).

Bueno, os lo cuento como anécdota y para ver si alguien me puede decir por qué me a pasado eso al enmoldar... Me da mucha rabia porque siempre soy muy meticulosa con todo el tema del jabón y hasta ahora nunca me había pasado... :roll: :roll: Lo que me extraña es haber llegado a la traza tan rápido, pero es que si seguia batiendo se iba a poner como una piedra... :?

Cuando lo desenmolde y lo corte ya os cuento que tal a quedado el experimento y os pongo unas fotitos.

Gracias por dejarme un hueco para desahogarme. Lo necesitaba! :smt087 :smt087

Gracias por vuestra ayuda, siempre viene estupendamente.

Muxu bat!! :beso: :beso:
Última edición por greyjessi el 23 Ene 2011 16:53, editado 1 vez en total.
Aun está muy verde, pero os invito a visitarme en: http://losjabonesdegrey.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Catástrofe con el jabón de avena

Mensaje por lolalapiconera » 22 Ene 2011 16:19

Dices que dejaste la sosa y el agua enfriando, ¿estaban muy fríos cuando los usaste? Si se te puso duro pero luego se licuó de nuevo parece una falsa traza. La falsa traza suele ocurrir cuando usas aceites duros y añades algo que los enfría. Se solidifican, hacen que la pasta se espese y uno se piensa que es porque ha trazado. Luego, con el calor que se crea por la reacción se vuelven a derretir y la pasta se vuelve a poner fluída. No conozco otro caso en el que pase eso. Normalmente se puede reconocer porque si miras con una luz que refleje en la superficie se nota que la textura es un pelín granulosa, no tiene un brillo liso, espero estarme explicando...

Por la avena no tengas miedo, no ha sido ella.
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Catástrofe con el jabón de avena

Mensaje por Nube » 22 Ene 2011 16:25

:D Bueno, estas cosas nos han pasado a todos, y no pasa nada. Se aprende y ya está, aunque es cierto que da muchísima rabia.
Yo creo que el agua+sosa debía estar demasiado fría (la mayoría son aceites duros y reaccionaron al enfriarse en contacto con el agua). Supongo que es una falsa traza, a mi no me ha pasado nunca, aunque me han pasado muchas "anécdotas" :smt047
Ah, y por lo del papel no pasa nada, solo que pueden aparecer tropezoncillos.
Ánimo, saludos y hasta pronto
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
greyjessi
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 21 Dic 2010 12:34
Ubicación: Bilbao

Re: Catástrofe con el jabón de avena

Mensaje por greyjessi » 22 Ene 2011 16:39

lolalapiconera escribió:Dices que dejaste la sosa y el agua enfriando, ¿estaban muy fríos cuando los usaste? Si se te puso duro pero luego se licuó de nuevo parece una falsa traza. La falsa traza suele ocurrir cuando usas aceites duros y añades algo que los enfría. Se solidifican, hacen que la pasta se espese y uno se piensa que es porque ha trazado. Luego, con el calor que se crea por la reacción se vuelven a derretir y la pasta se vuelve a poner fluída. No conozco otro caso en el que pase eso. Normalmente se puede reconocer porque si miras con una luz que refleje en la superficie se nota que la textura es un pelín granulosa, no tiene un brillo liso, espero estarme explicando...
Te xplicas, Lolapiconera, y muy bien... Y si, efectivamente, creo que a sido eso lo que me ha pasado... :oops: :oops: Me parece que la mezcla sosa agua estaba demasiado fria y al contacto con los aceites duros a espesado y ha salido una falsa traza... Porque lo que tenía en la olla es exactamente lo que me estás explicando... pero como nunca altes había tenido delante una falsa traza pues no sabía que lo era... (aunque lo intuía, por la velocidad con la que a espesado). La próxima vez procuraré tener la mezcla lejía sosa un poco más caliente para que no ocurra cuando trabaje con aceites duros...

Nube, como en todo en la vida, de las experiencias aprendemos, metemos la pata, nos caemos... pero tiramos para delante. Esto a sido una enseñanza, la próxima vez no me volverá a pasar... (espero!!)

Muchas gracias chicas por vuestros consejos y vuestra ayuda, tomo nota de todo lo que me habeis dicho!! ;)

Muxu bat eta eskerrik asko!! :beso: :beso:
Aun está muy verde, pero os invito a visitarme en: http://losjabonesdegrey.blogspot.com
Nagore
habitual
Mensajes: 305
Registrado: 21 Nov 2010 20:49
Ubicación: Lanzarote

Re: Catástrofe con el jabón de avena

Mensaje por Nagore » 22 Ene 2011 16:57

Aupa Greyjessi,las que se lian a veces en la cocina :lol: ,yo también tengo varias azañas, lo bueno que aprendemos de ellos,gracias a los foreros que nos van aclarando las cosas. Lolapicotera te has explicado muy bien.
Muxus
http://jabonesnatuvera.blogspot.com//
www.facebook.com/Jabones Natuvera
Avatar de Usuario
greyjessi
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 21 Dic 2010 12:34
Ubicación: Bilbao

Re: Catástrofe con el jabón de avena

Mensaje por greyjessi » 22 Ene 2011 17:05

Aprendemos de los errores, Nagore, no nos queda otra si queremos avanzar!! Yo lo apunto en mi cuaderno de "experimentos jaboniles" para que en un futuro no me pase otra vez. Da mucha rabia que te pasen estas cosas, sobre todo cuando hasta ahora no había pasado, pero también es verdad que hasta ahora no había hecho un jabón con tanta proporción de aceites duros y me he llevado un susto... Pero bueno, la próxima vez seré capaz de identificar la falsa traza y no meter la pata otra vez... ;) ;)

Muxu bat!! :beso: :beso:
Aun está muy verde, pero os invito a visitarme en: http://losjabonesdegrey.blogspot.com
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Catástrofe con el jabón de avena

Mensaje por Maribel. » 22 Ene 2011 23:33

Ostrás, Lolalapiconera, te has explicado como la faquincuin del jaboneo que eres :mrgreen: :mrgreen: después de esto, está clarísimo lo que es una falsa traza.
Greyjessi, tu no te preocupes , que el papel no le va a hacer daño a tu jabón, y de hecho puedes decir a tus amigos y allegados que el papel tiene un efecto que suaviza y matiza la exfoliación de la avena, y aporta las proteínas de la celulosa :lol: :lol: :lol:
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
greyjessi
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 21 Dic 2010 12:34
Ubicación: Bilbao

Re: Catástrofe con el jabón de avena

Mensaje por greyjessi » 23 Ene 2011 15:32

Soluciones Marina, ¿Alguien da más? :lol: :lol: :lol: Estupenda "excusa" para la perfecta "cagada"!!! ;) ;) Tu si que sabes!!! :lol: :lol: Ahora enserio, ¿Es cierto eso?? ¿O me lo dices para que lo suelte como excusa? (Mi ignorancia a veces no tiene límites, ya me puedes perdonar, profe...)

Bueno, ya tengo el jabón duro y listo para cortar. Me voy a poner a ello y en cuanto pueda os subo unas fotos para que veais a mi jabón de "Avena y Celulosa" :lol: :lol: :lol:

Muxu bat!! :beso: :beso:
Aun está muy verde, pero os invito a visitarme en: http://losjabonesdegrey.blogspot.com
Avatar de Usuario
soniaypitu
forof@
Mensajes: 289
Registrado: 04 Mar 2009 15:22
Ubicación: Madrid (Carabanchel)

Re: Catástrofe con el jabón de avena

Mensaje por soniaypitu » 23 Ene 2011 16:22

Mujer, pues para seguir un poquito con la guasa, si tu consideras que el jabón es una "cagada", pues solo le faltaba el papel, y ya se lo has puesto tu ¿no? :lol: :lol:

Muxus y pon pronto las fotos
Avatar de Usuario
greyjessi
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 21 Dic 2010 12:34
Ubicación: Bilbao

Re: Catástrofe con el jabón de avena

Mensaje por greyjessi » 23 Ene 2011 16:52

Bueno, pues aquí está!!! La verdad es que estoy muy contenta con el resultado... A quedado mejor de lo que yo esperaba... (que agradecido mi jaboncito, oiga! :lol: ). No lleva ni colorantes ni aromas, huele a jabón jabón (mmmmm!! Que rico!!) y el color que tiene para mi que se lo ha dado el aceite de palma que es de color marrón rojizo con matices amarillos...(que colorista estoy hoy, madre mía!!). Las fotos (otra de mis grandes aficiones, aunque ahora compite codo con codo con el jaboneo, pero ya veis que las complemento ;) ;) ) las he hecho hace ni 10 minutos, lo que he tardado en pasarlas al pc y reducir el tamaño. A ver que os parece mi niño:

Muxu bat!!! :beso: :beso:
Adjuntos
Avena2.jpg
Avena2.jpg (62.56 KiB) Visto 1435 veces
Avena1.jpg
Avena1.jpg (66.42 KiB) Visto 1435 veces
Aun está muy verde, pero os invito a visitarme en: http://losjabonesdegrey.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados