¿El jabón es biodegradable?(+pañales y compresas de tela)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
alcasbamah

¿El jabón es biodegradable?(+pañales y compresas de tela)

Mensaje por alcasbamah » 23 Ene 2011 19:16

Hola a todos, qué tarde tan fría hace hoy en mi pueblo...
Voy a lanzaros dos preguntas que me han surgido mientras hacía los jabones para fregar con aceite reciclado. Vino un familiar y me preguntó si eran jabones ecológicos, y la verdad, me quedé pensando y esta fue mi respuesta, "pues son ecológicos en el sentido de que el aceite reciclado de freir que utilizo no va al río y tiene una nueva vida". Por otra parte me ha surgido la pregunta de si son o no biodegradables. Me interesaría mucho conocer vuestra opinión. Gracias a todos, los que me leeis y más a los que contestais.

Utilizo aceite de freir, sosa caústica y agua.
,
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: ¿biodegradable?

Mensaje por lolalapiconera » 23 Ene 2011 19:33

Sí que lo son. Toma, pa tu pariente una tesis doctoral sobre el tema, apta cum laude:

Contribución al estudio sobre el comportamiento ambiental y degradación de jabones

Que mire por la página 55-56...

Besos

María
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: ¿biodegradable?

Mensaje por Leceriel » 18 Ago 2015 14:28

Buenas mendruleros,
A raíz del tema viewtopic.php?f=50&t=13846&start=20

He seguido leyendo sobre el tema certificados, biodegradabilidad, etc... Os dejo un link donde explica muy bien que significa biodegradable:
https://www.veoverde.com/2010/01/que-si ... egradable/

ojo al dato, como ejemplo los pañales desechables puedan tardar hasta 100 años en descomponerse, imagino que las compresas deben rondar los mismos años ... es decir que seguramente no estaremos y nuestros pañales/compresas seguirán por ahí pululando... y los anillos plásticos de las latas 450 años!! madre mía!! increíble. :smt082 :smt090

Una buena alternativa a los pañales desechables/ compresas son las de tela lavables, ¿alguien los ha probado? ¿opiniones?

Yo en mi intento de minimizar la huella que dejo por este mundo, intento aplicar las tres R a todo lo que puedo, reducir, reutilizar y reciclar.
Desde el uso del agua, reutilizar envases, reciclar aceite en jabón, intentar usar productos biodegradables...
¿tenéis algún consejo o truco que en vuestro día a día os vaya bien??

Leceriel,
Avatar de Usuario
RO METTIFOGO
muy participativ@
Mensajes: 69
Registrado: 18 Nov 2014 18:58
Ubicación: Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿biodegradable?

Mensaje por RO METTIFOGO » 18 Ago 2015 15:49

Pues si, Leceriel, yo uso toallas higiénicas del tipo tela, que me van muy bien, y también protectores diarios de tela. No tengo ningún problema en lavarlos, sobretodo si se aplica la costumbre del remojo en agua fría, y luego con un jabón de esos míos reciclados y ya está. Es maravilloso tomar conciencia cuantas toneladas de basura genera un ser humano en su paso por la vida, y como el mundo sigue ,crear conciencia que los que vienen detrás no reciban un planeta en ruinas :roll:
Además ya no compro tetrapack hace años, me hago mis leches vegetales y mis yogures, no genero plástico de botellas pues no tomo bebidas, y todo el vidrio que veo lo reutilizo, y sino lo llevo a sitios donde lo reciclan. Además de la compostera que me ha solucionado la recogida de basura que hago una vez al mes, el resto de lo orgánico se va para mis lombrices que viven felices en mi patio de lo que yo les entrego :lol:
Saludos! :beso:
Ro
que tus acciones sean como tu palabra, que tus palabras sean como tu pensamiento
Gealach
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Ene 2015 08:13
Ubicación: Egues
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: ¿biodegradable?

Mensaje por Gealach » 18 Ago 2015 17:47

Yo me anime hace años con una "mooncup" , vaya, una especie de cuenquico de silicona que recoge la sangre menstrual... Al ppio es un poco engorroso de colocar (va en el interior de vagina) pero te haces enseguida... Y en cada "cambio" lo lavas con agua y jabon y lo secas un poco con papel higienico y ea! Otra vez "pa,dentro" :lol:
Lo curioso del tema es que cuando lo compre hace años en un herbolario de mi ciudad era una cosa casi "extraterrestre" y el otro dia mismo lo vi en la farmacia del centro comercial... :lol: vaya, q esa "ida de pinza de los hippies" ha sido descubierta x la industria farmaceutica... :roll:
Otra cosa q solemos hacer en casa (vivimos en casa de pueblo y cuesta mucho rato que se caliente el agua del grifo...) es recoger esos 5 litros que tarda en calentar y usarlo como "agua de cisterna" del WC ;)
agarimar
forof@
Mensajes: 170
Registrado: 10 Mar 2013 22:07
Ubicación: España

Re: ¿El jabón es biodegradable?

Mensaje por agarimar » 18 Ago 2015 20:34

yo también utilizo la copa menstrual y es de los mejores inventos, aparte de ecológica es comodísima, todo son pros ;)
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: ¿El jabón es biodegradable?

Mensaje por Leceriel » 18 Ago 2015 21:17

Ro,
Que bueno q te puedas hacer tus leches y iogures!
Yo cuando tengo tiempo tb preparo mis iogures, pero el tema de los tetrabicks los sigo gastando a montones :cry:
Que bueno poder reducir tus basuras!!
El tema de las compresas de tela le estoy dando vueltas a ver si me decido de una vez.

Agarimar, gealash, el tema de la copa supongo q tb puede ser otra opción pero creo q si me decido sera por las cimpresas de tela.

Yo tb recojo el agua fria de la ducha antes de q salga caliente y la uso para lo q sea.
Gealach
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Ene 2015 08:13
Ubicación: Egues
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: ¿El jabón es biodegradable?

Mensaje por Gealach » 19 Ago 2015 10:39

:lol: :lol: :lol: lo único malo del "eco cubo" es que a veces no atinas bien (pesa un web!!!) o lo tienes que acarrear lleno hasta arriba (x aquello de no desperdiciar ni una gota :D ) y se derrama un poco (o mucho :? una vez cayó entero x las escaleras... juré en hebreo... :twisted: ) y haces un chandrío tremendo... :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: ¿El jabón es biodegradable?

Mensaje por Uro » 19 Ago 2015 14:42

Yo también uso copa menstrual y pienso que es mil veces mejor que las compresas de tela porque no hay que lavarlas y huelen mucho menos.
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: ¿El jabón es biodegradable?

Mensaje por Leceriel » 16 Ago 2016 22:58

Buenas pues vuelvo al hilo para deciros que finalmente compré las compresas de tela, un pasito más en reducir basura y sobretodo compresas que no són nada degradables, creo que tardan unos 100 años en descomponese o más.
Estoy contenta, hay que tener la rutina del remojo en agua fria, al principio se hace extraño el cambio, però os ánimo a reducir residuos!
Por algún sitio he leído que los pañales de tela no se pueden lavar con nuestros jabones pq pierden la impermeabilitad, creeis que con las compresas de tela pasa lo mismo? Las estoy lavando con jabón hecho por mi....
Un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados