¿El jabón es biodegradable?(+pañales y compresas de tela)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: ¿El jabón es biodegradable?

Mensaje por pompajabon » 17 Ago 2016 00:33

Hola Leceriel,
Con las compresas no probé, pero con los pañales sí y tengo que reconocer que fue un desastre :(
La niña estaba siempre mojada porque con un pipi pequeñito ya se empapaban y eso que la cambiaba constantemente. Y para colmo se le irritaba el culito.
Me cambié a pañales desachables "de marca" y el cambio fue inmediato a mejor.

Respecto a lo de la impermeabilidad no creo que ganen ni pierdan, al menos los pañales, porque son de algodón, sin más recubrimientos. A parte se le ponía como una braguita impermeable, pero era una pieza a parte.

De las compresas ni idea, porque nunca las he visto, pero me imagino que será algo similar.
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: ¿El jabón es biodegradable?

Mensaje por Leceriel » 17 Ago 2016 09:02

Vaya siento tu mala experiencia, yo con las compresas no me va mal. De momento llevaré más de seis meses usándolas y no he notado que pierdan impermeabilidad, están hechas de algodón también.

Un saludo
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: ¿El jabón es biodegradable?

Mensaje por pompajabon » 17 Ago 2016 10:28

Supongo que lo que les ocurrirá es lo mismo que a cualquier otro tejido, que a base de usarlo y lavarlo va perdiendo grosor y por tanto se volverán más porosas. Pero eso es inevitable, para eso están... para usar y lavar todos los meses puntualmente (salvo sorpresas inesperadas o esperadas...) :D
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: ¿El jabón es biodegradable?

Mensaje por Maribel. » 17 Ago 2016 23:47

Leceriel escribió: Por algún sitio he leído que los pañales de tela no se pueden lavar con nuestros jabones pq pierden la impermeabilitad, creeis que con las compresas de tela pasa lo mismo? Las estoy lavando con jabón hecho por mi....
Un saludo
He consultado a Saruca, que ha usado tanto pañales de tela como compresas de tela os pongo lo que me cuenta:
Saruca escribió:Uso compresas de tela. Con las compresas no hay ningún problema de impermeabilización, se pueden lavar incluso con detergentes normales. Con nuestros jabones por supuesto que también se pueden lavar. Los pañales de tela, si el jabón natural no tiene sobreengrasado, también se pueden lavar con nuestros jabones.

Los pañales hay que tener cuidado con lo de imperbeabilización porque tienen que absorber mucha cantidad de líquido en muy poco tiempo, pero el sangrado de la menstruación no es igual, las compresas no tienen que absorber tanto líquido en tan poco tiempo.
Creo que la diferencia fundamental está en eso que dice Sara. La diferencia entre la cantidad y el tiempo de absorción. Conozco a varias chicas que usan compresas de tela y las lavan con jabón natural siempre y sin problemas.
Yo he trabajado en ocasiones con las chicas de Oh La Luna y ellas, a diferencia de Saruca, son bastante reticentes a lavar los pañales con jabones de aceite aunque no lleven sobreengrasado. Los pañales de tela de ahora no son como los de antes, que eran de algodón y punto. Ahora hay pañales más "sofisticados" de seda, de cáñamo, con capas de absorción de lana....en fin, que ellas, después de muchas pruebas, han llegado a la conclusión de que los jabones de aceite no sirven para ellos.
Por cierto, no se si dividir el hilo , porque nos hemos ido del tema.... :?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: ¿El jabón es biodegradable?(+pañales y compresas de tela

Mensaje por Leceriel » 18 Ago 2016 07:01

Muchas gracias Maribel! Me quedo más tranquila. Hay otro hilo por ahí de higiene íntima femenina, quizás lo puedes añadir parcialmente a ese.
Un saludo!
helenas
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 15 May 2016 01:44
Ubicación: francia

Re: ¿El jabón es biodegradable?(+pañales y compresas de tela

Mensaje por helenas » 18 Ago 2016 22:07

Que bien encontrar la respuesta a esa pregunta! La verdad, es que alguna vez me lo había preguntado.
En cuanto a las compresas de tela, hace unos meses que uso y estoy muy contenta. Combino su uso con un mooncup y es perfecto. Me da mucha alegría pensar que no tendré que comprar mas tampones o compresas (o darme cuenta de que me quedé sin !)
En cuanto a como lavarlas, la pagina web que vende las compresas que uso, dice de lavarlas en la lavadora de la misma manera y con el mismo jabón que se usa para el resto de la ropa (en mi caso, jabon de aceite reciclado XD). Lo único es que hay que evitar lavarlas a mas de 40°C.

Un saludo!
Melorra
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 05 Mar 2016 08:24
Ubicación: Berlin
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿El jabón es biodegradable?

Mensaje por Melorra » 22 Nov 2016 13:21

pompajabon escribió:Con las compresas no probé, pero con los pañales sí y tengo que reconocer que fue un desastre :(
vengo a defender los pañales de tela! :P

Entiendo que te haya ocurrido esto, de hecho a mí me sucedió algo parecido al inicio de usar pañales de tela, sin embargo quise seguir adelante con la idea y me empapé de información al respecto. El tema de los pañales de tela es un universo en sí mismo y da para escribir mucho! Tras una intensa búsqueda cambié de sistema de pañales y ahora estoy contentísima :D la clave para aumentar la absorción en mi caso fué comprar gasas de algodón orgánico, nada que ver con las gasas convencionales.

En cuanto al lavado de los pañales de tela, en general lleva razón Leceriel, los pañales de tela pierden impermeabilidad al usar jabones. Se usan unos jabones con una fórmula especial, o una combinación de productos de composición similar.

Existe un blog estupendo que trata a fondo el tema, pasando por todas las partes implicadas en el asunto pañales de tela; desde la lavadoras, el tema de la dureza del agua, el detergente, los diferentes sistemas de pañal, la piel del bebé etc...la única pega es que está en alemán! pero si encuentro algo similar en español lo escribiré.

http://www.windelwissen.de/blog/
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: ¿El jabón es biodegradable?(+pañales y compresas de tela

Mensaje por pompajabon » 22 Nov 2016 17:54

Melorra no te preocupes porque la página esté en alemán. San Google que es muy majo, ya nos la traduce... :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados