jabon liquido con sosa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Jeny
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2011 00:50
Ubicación: Guadalajara

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por Jeny » 30 Ene 2011 02:25

IPS escribió:hola Mariakine
muchas gracias pero esos jabones ya los he estado mirando y la mayoria de los enlaces que pones son de jabones en polvo pero yo quiero jabon liquido por que me gusta mas y queria probar a ver que salia
y que los foreros diesen su opinion sobre lo que podia salir de aqui
Hola IPS. Yo hago jabon liquido para lavadora muy sencillo y barato y que va bien, aunque no es con sosa:

- Infusion de nueces de lavado: 750 grs. de agua con 30 nueces de lavado
- 250 gr. de tegobetaina de coco.
- Aceite esencial al gusto (o bien no le echas y le pones en el cajetin el olor que te apetezca cada vez)

Si quieres, vuelves a cocer las nueces y esta segunda coccion te vale como limpiador y tambien para echar en las manchas de la ropa antes de meterla en la lavadora o para lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por Cristina13 » 31 Ene 2011 14:47

Hola a todos. Lo prometido es deuda.
Aquí os dejo una receta de un gel para la lavadora que me va fenomenal. Me ha dado cuenta de que en invierno, con el frío, se pone más denso que en verano (un gel bastante denso), pero lo pongo directamente en el tambor y se disuelve bien.
Por cierto, necesitaría saber qué función tiene la sal al fundir un jabón y convertirlo en líquido, que lo pregunté hace poco y no he recibido respuesta.

Espero que os guste la receta. Un saludito.

JABON líquido LAVADORA CASERO

Utensilios (importante usar todo de plástico, y jamás nada de acero inoxidable):
•1 cubo grande (como de basura)
•1 cubo más pequeño
•1 palo de plástico (p.e. de recogedor)
•1 jarra de plástico de 1 litro.
•1 vaso que utilizaremos de medida (1/4 l)
•1 embudo (mejor fabricarlo casero con media botella de agua de plástico)


Ingredientes (para 1 litro de aceite usado y bien filtrado)
•1 litro de aceite usado y filtrado
•1 litro de detergente Marsella blanco
•1 litro de agua para disolver la sosa.
•1 vaso de sosa cáustica
•1 vaso de detergente en polvo para lavadoras (cualquier marca vale)
•Agua caliente para diluir el detergente al final (aproximadamente 12 litros)


Preparación:

-En el cubo grande, echamos el aceite. Sin dejar de remover, como una mahonesa, (si no, no sale), le añadimos el detergente Marsella. Hacemos lo mismo, poco a poco y sin dejar de mover, con el detergente en polvo. Ha de quedar todo muy bien disuelto.
-Por otro lado, en el cubo más pequeño, ponemos el litro de agua, fría, y vamos añadiendo con mucho cuidado y poco a poco la sosa. Nunca al revés. Cuidado, que se calienta mucho la preparación. Hay que usar guantes y hacerlo en un sitio muy ventilado. Es buena idea meter este cubo en la pila con agua fría, para templar la reacción. Hay que mover bien para que quede bien disuelto.
-Cuando esté todo listo, verter la preparación de sosa sobre la de jabón y aceite, con cuidado y sin parar de mover.
-Durante unos 3 días hay que estar moviendo toda la mezcla de vez en cuando.
-Al final, echarle poco a poco el resto de agua caliente (no es necesario que esté hirviendo; con la que sale del grifo de agua caliente vale. Completaremos hasta aproximadamente 15 litros de detergente, por lo que añadiremos unos 11-12 litros de agua. Si al principio nos cuesta mover esta mezcla podemos usar la batidora. Y si al comenzar presenta aspecto como de mayonesa cortada, no debemos preocuparnos; seguimos moviendo y echándole agua, que después se quita.
-Ojo con la garrafa en que lo almacenemos. Si es muy ligera (tipo Font Natura) se puede corroer la base y derramar todo el jabón.
xpatricia
forof@
Mensajes: 141
Registrado: 17 Nov 2010 20:18

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por xpatricia » 31 Ene 2011 16:23

hola IPS yo te cuento mi experiencia como novata,
125 ml aceite usado
25 gr sosa
1litro agua

El método es el de la maraca, que lejos de incomodarme, me agradaba pues este tipo de disciplinas de constancia me viene bien para le equilibrio mente-cuerpo y además aprovechaba para hacer un poco de gimnasia (mira qué tonta buscándome excusas). A mí tb se me quedó en dos capas tanto que dudaba que no lo estuviese agitando demasiado o que había hecho algo mal, aunque al 7º dia como Dios o así, pues ya se quedó todo tipo moco , y muy denso, tan tonta fui que le eché un poco más de agua, así que ahora está más diluido.
A mí de momento no se me ha puesto duro, será sigo agitando cuando lo veo jajaja
En la lavadora me va genial , además he empezado a usar vinagre como suavizante y creo que la naturaleza me está empezando a perdonar todos estos años de contaminación.

No te puedo hacer una comparación con la potasa, porque no la he utilizado, pero con sosa tampoco está fatal. Aunque si todas las expertas dicen que con Potasa es mejor, pues seguro que lo dicen por algo "hay que hacer caso a los mayores"

El percarbonato etc, lo echo aparte, así tengo un jabón líquido que me puede ser más versátil, como por ejemplo para fregar el parquet.
Estoy tan contenta con mi detergente líquido... que además es lavavajillas.

Yo os comprendo que es un coñazo repertirnos las cosas a los novatos , creo que tanto si nos ponen los enlaces, como nos lo explican como lo que sea, lo importante es la intención de ayudar, lo triste sería es que nadie contestase. Besitos
IPS
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Ene 2011 19:08
Ubicación: CACERES
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por IPS » 01 Feb 2011 12:51

Muchas gracias por vuestras respuestas
el jabon sigue en 2 capas una capa muy blanca arriva y otra capa liquida que parece agua debajo yo lo voy agitando de vez en cuando unas pocas veces al dia pero es to sigue igual
en cuanto a la lecitina no se si habra servido de algo añadirla al jabon pero bueno el caso era experimentar
estoy ahora intentando hacer jabon liquido con potasa ya que compre 0,5 kilos en gran velada para probar pero no se que pureza tiene, los he enviado un mensaje y todabia no me han respondido
estoy buscando recetas para hecer el jabon liquido con potasa sobre todo que cantidades lleva si alguien me las puede enviar se lo agradeceria mucho
bueno pero todavia no me doy por vencido con el jabon de sosa ya os contare
"Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo" (Aristóteles)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por Maribel. » 01 Feb 2011 14:17

Añado aquí la aportación e RosiH, que me ha parecido muy interesante
Rosi H. escribió:Hola, Kary... y a todos los que queréis hacer jabón líquido transparente.

He metido la fórmula en la calculadora, hay varias cosas por las que el jabón no te salió transparente. Hay aceites propicios para productos transparentes ya sean jabones líquidos o glicerina y hay otros aceites que son fantásticos para la piel por los insaponificables que contienen, pero que enturbian la transparencia o hacen que el jabón sea directamente opaco.

No puedo decirte resultados de transparencia de todos los aceites, solo hay de algunos de los que he encontrado información y la he ido apuntando, y otros que es por propia experiencia, esto es lo que tengo de momento:

Transparencia excelente:
Aceite de coco, Aceite de palmiste o hueso de palma, Aceite de ricino, Aceite de girasol.

Transparencia muy buena:
Ácido esteárico, Manteca de cerdo, Sebo de vacuno, Aceite de soja, Aceite de semillas, Aceite de maíz, Aceite de germen de maíz.

Buena transparencia: Resina de colofonía, Aceite de colza.

Transparencia regular, muchos insaponificables.
Aceite de oliva, si es virgen tiene muchos insaponificables y enturbia o hace el jabón opaco, para lograr mas transparencia es mejor usar el aceite de oliva lo más refinado posible, incluso aceite de orujo de oliva, cuanto más económico mejor resultado de transparencia.

Mala transparencia:
Aceite de palma, tiene demasiados insaponificables. Sustituir por manteca de cerdo o sebo de vaca.

En tu fórmula usas aceite de aguacate, yo el que tengo en casa es virgen, se ve muy denso, no he hecho con él pruebas de jabones transparentes, porque así a ojo ya lo veo poco propicio, se ve con muchos insaponificables en apariencia. Del resto de los que usas ni tengo información externa ni de mi experiencia propia.

El jabón líquido es menos transparente cuanto mas sobreengrasado lleva y tu has dejado un sobreengrasado del 8%, para champú es un sobreengrasado demasiado alto, estaría bien de 0% a 3% para pelo graso y un máximo del 5% para cabellos secos.
El aceite de sobreengrasado, en los jabones líquidos, no se hace jabón, se queda flotando en el agua, normalmente cuando dejas el jabón líquido reposar a los dias se hace arriba una capa blanquecina, como espuma, si la usas sola verás que no limpia.
Si quieres poner sobreengrasado y que esa grasa emulsione con el agua y por lo tanto con el resto de jabón líquido, deberías usar siempre un emulsionante, como en las cremas. Una vez cocido el jabón ahora estoy poniendo borax, un 1,5% del peso de los aceites disuelto en agua.
El borax actua como emulsionante, te da poder limpiador ablandando las aguas duras, más espuma y sobretodo te baja el ph del jabón haciendolo mas suave, los jabones con bajo sobreengrasado suelen quedar escasos de acondicionado respecto al índice de limpieza...
También pongo propelinglicol una vez cocido el jabón, en forma de extracto glicólico de diversas plantas, la cantidad que uso es un 5% respecto al peso de los aceites. Le dá al jabón un extra de espuma y acondicionado sin bajar el resto de valores.
A los que os gusta el jabón líquido, transparente y sin aditivos no naturales... 0% de sobreengrasado, de momento no he encontrado la forma de hacerlo completamente natural, transparente y con sobreengrasado.

Si seguís con la intención de hacer jabones líquidos transparentes espero que mi corta experiencia hasta el dia de hoy os sea de ayuda a tod@s.

:beso: :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
xpatricia
forof@
Mensajes: 141
Registrado: 17 Nov 2010 20:18

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por xpatricia » 02 Feb 2011 14:12

Ahora que leo el post de Rosi H con respecto a la transparencia se me ocurre una pregunta. Si hacemos un jabón líquido, no hace falta que pongamos aceites duros ¿verdad? Por ejemplo, hacer un líquido sólo con aceite de girasol . A lo mejor estoy diciendo una barbaridad :smt109
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por selene » 02 Feb 2011 23:23

No, no estás diciendo ninguna barbaridad, claro que se pueden hacer solo con aceites líquidos. Quizá con el aceite de girasol tardará más en trazar.
A mi personalmente, los jabones líquidos me gustan más con potasa. Con sosa no he conseguido nunca buenos resultados, claro sin añadir aditivos. Con el paso del tiempo endurecen y hay que añadir más agua con lo que me parece que limpia menos.
Ayer hice jabón líquido con aceite reciclado, utilicé un 97-98% de potasa y el resto sosa, para ver si espesaba más sin añadirle aditivos.
La receta que utilicé fue la siguiente:
Jabón líquido con potasa y sosa
1 Kg. de Oliva reciclado.
196 gr. de Potasa
4 gr. de sosa
360 gr. de agua (para obtener la pasta de jabón que luego habrá que disolver con más agua).
Se hace como el jabón de potasa con proceso en caliente (nutxi lo explica estupendamente aquí . Una vez que obtienes la compota de manzana lo aparté del fuego lo tapé bien y lo dejé gelificando, un par de horitas.
Después lo disolví poco a poco con agua.
Me gusta el resultado, no se separó en dos fases y está un poco más espesito que otras veces.
Saludos
http://arte-jabon.blogspot.com
rarandar
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 23 Abr 2018 23:39
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por rarandar » 10 Jun 2018 23:41

Yo soy de las que leen y relen, y además tomo notas, en este caso me he dado cuenta de que no anote de quién salió la información, pero de lo que es seguro que todo es gracias a Mendru, que me lío voy al grano, hago jabón líquido para la lavadora que resulta muy bueno y limpiador y queda un gel estupendo, tal vez lo sepáis muchas porque esta información la saque de aquí, hago el jabón de Castilla normal, lo dejo curar aunque solo tres semanas aveces más tiempo, lo rayo y lo pongo en agua caliente, no hay que dejar que el agua hierva para que no se pierda con el vapor, la proporción es un litro de agua por 125gr. de jabón (esta es la medida que me gusta aunque a veces la modificó un poco), cuando se ha disuelto el jabón lo dejo enfriar y al día siguiente miro si me gusta el gel, siempre queda un poco baboso, pero muy poco que lo soluciono añadiendo vinagre y queda perfecto y el lavado súper limpio. Mi pregunta es si el vinagre con el tiempo perjudica a la ropa y otra es porque no se hace este gel cosmetico o champú, por densidad queda bien y a mí no me importa que no sea transparente, pero está el vinagre.
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por Bati » 04 Mar 2019 21:23

rarandar escribió: 10 Jun 2018 23:41 Yo soy de las que leen y relen, y además tomo notas...
Súper tarde, pero a ver si se te ha resuelto la duda. Si no, decirte que el vinagre no es nada malo para la ropa, todo lo contrario, hace de suavizante, eliminando la dureza del agua. Se usa tanto como suavizante de ropa (medio vaso en el cajetín del suavozante), como para el pelo después del lavado.
Respecto a si se puede o no utilizar para el cuerpo y pelo, según hayas utilizado un aceite u otro. Por ejemplo, si has utilizado aceite usado, recomiendan que no. Yo hago jabón de castilla normal con aceite de oliva virgen extra, nuevo, y lo uso para cuerpo y pelo, y no tengo problema alguno. Lo dejo en pastilla porque se gasta menos.
Tambien tengo un cocoliva, y lo mismo.
Y ahora probaré con un orujo... sencillo.
Saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 9 invitados