jabon liquido con sosa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
IPS
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Ene 2011 19:08
Ubicación: CACERES
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por IPS » 26 Ene 2011 18:53

AHHH¡¡¡ otra cosa se me olvidaba que tal es el hidroxido potasico de gran velada lo digo por que he comprado 0,5 kilos para probar y como alguno del foro seguro que la ha comprado pues me gustaria saber su opinion un saludo a tod@
"Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo" (Aristóteles)
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por Rosi H. » 27 Ene 2011 02:37

lolalapiconera escribió:
Rosi H escribió:Lo que me gustaría es que los que habeis hecho el jabón líquido por varios procesos le digais a los novatos: cual es a vuestro juicio el método más fácil y rápido de hacerlo en vez de hacerles dar vueltas por el foro leyendo procesos obsoletos, que han demostrado ser engorrosos, dificiles, con más probabilidad de fallar, que tienen más probabilidades de separarse en fases, etc.
Joer, Rosi, no te pases. Creo que quien lo ha hecho ha explicado cual es para él la mejor manera. Lo de dar vueltas por el foro pues chica, esta es la estructura que ha ido tomando. Los administradores tratamos de que no sea así y os pedimos ayuda pero ya ves lo que pasa: no se respeta lo de las encuestas en la galería aunque el sistema salió votado en el 80%, el buscador se usa poco, se siguen abriendo temas repetidos y en secciones que no corresponden... Dar vueltas por el foro es lo que nos queda :mrgreen: .

De todos modos como quieres que esto esté condensado y aprovechando la ola experimentadora te propongo dos cosas:
1.- Que dirijas un experimento para probar las distintas maneras de hacer jabón líquido y que cada uno exponga en él sus propias conclusiones.
2.- Que a la vista de los resultados hagas un artículo para la jabowiki con la descripción de cada proceso y las conclusiones, así quedará de referencia para todo el mundo ;) .
JAJAJAJAJA
Lola perdona, ahora que lo leo no suena muy bien.
Normalmente se ponen fotos y recetas cuando se hace un jabón y se abre un hilo para ello, pero el hilo una vez que pasa un mes la gente se olvida de que lo puso, cosa normal, a mi también me pasaria... casi todos somos experimentadores, el siguiente jabón lo haces de otra manera, otro hilo con otro sistema y así sucesivamente.
Cuando un novato pregunta, y lo he leido varias veces, siempre hay alguien que le dice: de eso ya se ha hablado varias veces, busca, y se quedan tan anchos. Yo me pongo en la piel del novato tal vez porque lo tengo mas reciente, cuando tienen una duda, aunque le den al buscador y lean un proceso, otro, y otro... al final acaban con mas dudas de las que tenian al principio, por exceso de información, porque si se es inexperto es normal que no sepan qué proceso es mejor... y preguntan.
Y no es cuestión de decirle que se lea todo lo que se ha escrito al respecto desde hace años, sino de contestar a lo que pregunta, hoy por hoy, según la experiencia de cada cual qué le recomendamos hacer.

En el jabón líquido ya hay montón de experimentación previa, creo que no es necesario repetirla, solo poner en los hilos con los distintos procesos la opinión real que nos merece ese proceso, si seguimos haciendo el jabón así o no y los motivos, para que el hilo concluya y deje claro si es o no buen método y si la fórmula es buena o mala. El problema es que nos da pena ponerle comentarios desfavorables a un compañero, porque sabemos que pone la forma en que lo hace con la mejor intención del mundo.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por Maribel. » 27 Ene 2011 10:03

Rosi, yo discrepo contigo. A mi también me ha "escocido" eso de que nosotros hacemos dar vueltas a los novatos obligándoles a leer temas obsoletos..... Parece como si lo hiciéramos a mala leche, y como si a los veteranos se nos exigiera saber dónde está todo y pudiéramos dar una respuesta fácil a todo el mundo, y no siempre es posible. Hay tropecientosmil mensajes en el foro ¿cómo vamos a saber dónde están las cosas si no usamos el buscador? A veces, podemos hacer la búsqueda por el usuario nuevo y ponerle los enlaces, como ha hecho Mariakine, pero otras veces no tenemos tiempo y le decimos que la informacion ya existe y les remitimos al buscador. Pero no es un "anda y apáñatelas tu sólo en el laberinto, listillo" :lol: :lol: :lol: sino más bien un "ahora no recuerdo dónde está eso, pero si le dedicas un par de minutos tu mismo puedes encontrar la respuesta" porque si algo caracteriza a este foro es la voluntad de echar una mano a todo el mundo.
Como dice Lola, el foro, como es muy dinámico, toma una estructura dificil de organizar, y es más que frecuente que tengamos que saltar de un sitio a otro porque hemos ido llegando a conclusiones por distintos caminos y están dispersas, pero el seguir el hilo de los experimentos es lo que te hace aprender, no es perder el tiempo, en absoluto. Es tiempo invertido en tu propia formación, en aprender de los errores de otros, en aprender a solucionar los problemas que te pueden surgir sobre la marcha...en fin, es la diferencia entre entender de verdad algo en vez de simplemente copiar una receta.
Miralo de esta otra manera: Recopilar esa información y hacer un resumen (No sólo de este tema, sino de los cientos que hay en el foro) exige tiempo y dedicación. Un montón de usuarios ya pusieron tiempo y dedicación en hacer y explicar sus experimentos en su día y plasmarlos aquí, tampoco es pedir mucho a los principiantes que también ellos empleen un poco de su tiempo y dedicación en recopilar la información que necesitan.
Y conste que no va por IPS, que ha sido muy correcto en sus preguntas :lol: :lol: A mi es que me pilla calentita. Hace unas semanas recibí un correo que decía algo así como "quiero hacer jabón y soy novata, le mando mi e-mail para que me escriba usted todo lo que sepa al respecto" Yo, con mi santa paciencia, le digo que entre aquí en el foro, que siga los temas de primeros pasos, etc y que aprenda, y hoy recibo la contestación que me dice que no tiene tiempo para leer y que yo le mande todo lo que necesita saber. Os juro que hay gente así por el mundo.....
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por Mariakine » 27 Ene 2011 10:06

Marina escribió:Hace unas semanas recibí un correo que decía algo así como "quiero hacer jabón y soy novata, le mando mi e-mail para que me escriba usted todo lo que sepa al respecto" Yo, con mi santa paciencia, le digo que entre aquí en el foro, que siga los temas de primeros pasos, etc y que aprenda, y hoy recibo la contestación que me dice que no tiene tiempo para leer y que yo le mande todo lo que necesita saber. Os juro que hay gente así por el mundo.....
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Y se quedaría tan ancha... Como decía mi tía, hay gente con más c***nes que el caballo de Espartero...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por Nizte » 27 Ene 2011 11:06

Os apoyo chicas.
Yo soy un poco timida para esto del foro, pasó casi un año hasta que me registre y la verdad es que hace falta ponerle tiempo, pero os puedo asegurar que está todo en el buscador, recetas, comentarios, experiencias, fracasos, materiales, proveedores.... todo.
Claro que igual no sería mala idea que los que de verdad entendeis del tema pongais una linea de teléfono para consultas directas de los que somos novatos, un teléfono de esos tipo a los de los videntes de la tele.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por mendru » 27 Ene 2011 12:41

Mariakine escribió:
lolalapiconera escribió: mendru dice hacer el jabón con sosa y una vez hecho diluirlo en agua con ceniza (o potasa), y eso no sé paqué.
La verdad, yo tampoco. :smt091 El único método digamos fiable que se me ocurre para hacer jabón líquido es hacerlo con potasa. En caso de hacer gel de baño o champú, se pueden usar tensioactivos líquidos, como los que venden en AZ, que valen para ambas cosas, pero vamos, o potasa o nada, hasta donde yo sé.
Si alguien sabe otra manera sería genial, así tendríamos más alternativas.
Es por lo que dice mariakine pero pensando en en intercambio iónico por el que se cambiarán los iones de sodio por los de potasio, con lo que en definitiva se obtiene un jabón potásico.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por lolalapiconera » 27 Ene 2011 12:48

Pues creo que eso funciona al revés, pero no "al derecho". Me hice a la idea de que los iones de sodio son más fuertes que los de potasio (por decirlo de alguna manera) y que si añades sal a un jabón potásico sí que espesa, pero que al revés no. Pero no tengo ninguna base sólida para explicarlo, así que supongo que tampoco para pensarlo.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por lolalapiconera » 27 Ene 2011 13:10

(Me edito porque me canso).

Lo del teléfono, creo que mendru está pensando en poner un canal y atender las llamadas él personalmente :lol: :lol: :lol: :lol:

Mi agradecimiento a Mariakine, porque si el que pregunta agradece que le busquen las respuestas, yo agradezco que los remita a los temas correctos y no de pie a un nuevo hilo sobre un tema ya hablado. Y que lo siga haciendo a pesar de los cabreos que se coge a veces.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por mendru » 27 Ene 2011 13:13

lolalapiconera escribió:Lo del teléfono, creo que mendru está pensando en poner un canal y atender las llamadas él personalmente :lol: :lol: :lol: :lol:
Mira que te llamo algo impropio...
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por lolalapiconera » 27 Ene 2011 13:16

Imagen Yo también te quiero :mrgreen:

Me edito aquí también para añadir que por supuesto las llamadas serán gratuítas para el que llame, mendru corre con los gastos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados