jabon liquido con sosa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
IPS
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Ene 2011 19:08
Ubicación: CACERES
Agradecimiento recibido: 1 vez

jabon liquido con sosa

Mensaje por IPS » 25 Ene 2011 21:04

Hola a tod@ estoy intentando hacer jabon liquido para utilizar en la lavadora hace mucho me dieron una receta y que hoy buscando otra cosa la he encontrado, ademas buscando por internet he dado con esta pagina y me he dicho vamos a experimentar a ver que sale.

jabon para la lavadora
los ingredientes son los siguientes:
0,5 litros de aceite de oliva
0,5 litros de agua
125 gramos de sosa caustica de 98% de pureza (no tenia otra)
2 vasitos de jabon para lavadora tipo gel
125 gramos de perborato sodico.
0,5 litros de agua para añadir despues de hecho el jabon
elaboracion:
ponemos en un cubo de plastico los 0,5 litos de agua templada, añadimos poco a poco la sosa (teniendo mucho cuidado y tomando las medidas de seguridad necesarias,(guantes,mascarilla, lugar bien ventilado,etc).
removemos con un palo de madera hasta que la sosa se halla disuelto por completo.
a continuacion añadimos los 0,5 litros de aceite muy despacio y sin dejar de remover (hay que remover bastante tiempo) cuando veamos que la mezcla va espesando un poquito podemos añadir los dos basitos de jabon para la lavadora en gel seguimos removiendo un buen rato y despues añadimos los 125 gramos de perborato sodico, seguimos removiendo, despues dejamos la mezcla quieta durante 5 minutos, el jabon subira un poquito por el efecto del perborato.
despues le añadimos 0,5 litros de agua y removemos ,dejamos reposar.
y hasta aqui puedo leer por que es donde mehe quedado con el jabon ya veremos lo que sale de aqui :smt050 segun vallan pasando los dias os ire contando hasta entonces un saludo
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por Mariakine » 25 Ene 2011 21:19

"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
IPS
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Ene 2011 19:08
Ubicación: CACERES
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por IPS » 25 Ene 2011 21:32

hola Mariakine
muchas gracias pero esos jabones ya los he estado mirando y la mayoria de los enlaces que pones son de jabones en polvo pero yo quiero jabon liquido por que me gusta mas y queria probar a ver que salia
y que los foreros diesen su opinion sobre lo que podia salir de aqui
"Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo" (Aristóteles)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por Mariakine » 25 Ene 2011 21:41

La verdad es que hasta que no lo hagas no lo sabrás, sobre todo si la receta no la has visto por aquí. Sombra tiene un enlace en su blog sobre hacer jabón líquido de reciclaje con el método de la maraca, http://sombradelmar.blogspot.com/2008/0 ... trada.html, que alguien más ha reproducido (creo que alguno de los enlaces es jabón líquido). Aun así, recuerda que la sosa hace jabones sólidos, y que aunque al principio los hagas más líquidos (que tiene que ser por adición de agua), a medida que el agua se evapora, el jabón se endurece. La única forma de hacer jabón líquido de verdad es con potasa, o bien con tensioactivos líquidos.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
silviacifuentes
habitual
Mensajes: 343
Registrado: 06 Dic 2010 17:19
Ubicación: CHILE
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por silviacifuentes » 25 Ene 2011 21:55

hola, me ha surgido otra pregunta, y ¿ que pasa si se hace con sosa liquida? acá la venden ¿ nadie ha tratado de hacerlo con sosa liquida?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por Mariakine » 25 Ene 2011 22:02

La sosa líquida que dices tú es una solución de sosa en agua, pero sigue siendo sosa, y se comporta igual. Lo que hacemos nosotros es comprar la sosa sólida, sin diluir.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por Maribel. » 25 Ene 2011 22:25

Si compras la sosa líquida, tienes que averiguar la concentración para calcular cuanta sosa hay en la mezcla.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
IPS
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Ene 2011 19:08
Ubicación: CACERES
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por IPS » 26 Ene 2011 12:20

hola
bueno hoy por la mañana he mirado el jabon liquido (supuestamente) que prepare ayer y se ha dividido en dos capas una arriva vastante espesa y otra debajo que parece agua lo he removido y se ha liquado bastante asi que ya os contare como sige
"Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo" (Aristóteles)
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por Rosi H. » 26 Ene 2011 12:43

Hola IPS,

Puedes hacer un jabón líquido con sosa si no tienes potasa, pero necesitará mas agua para quedar líquido y tiende a quedar duro de nuevo al cabo de unos dias, con lo que tendrás que añadir de nuevo mas y mas agua. Al final el jabón líquido con potasa limpia mejor porque queda más concentrado.

Yo no te recomiendo hacer jabón líquido en frío con el sistema de la maraca, es muy engorroso, te cuesta más esfuerzo y más días pendiente de él agitando 2 veces al día porque tiende a separarse en fases. Es un proceso que está ahí porque tiene que haber de todo para que compareis.

Es mucho más rápido y fácil hacer jabón líquido con potasa y con método en caliente.
500gr. de aceite de oliva usado
115 o 120gr. de potasa
300gr. de agua
Haz el jabón normal, como en el proceso en frio hasta que llegue a traza.
Luego lo pones en una olla a fuego muy suave o al baño María, también se puede hacer en el microondas, calientas 3 minutos, remueves, varias veces, hay que tener cuidado de que no llegue a hervir. Yo suelo poner en estas fases un poco mas de agua poco a poco, cuando se hace dificil de remover.
Cuando el jabón se pone translucido y ligeramente grumoso, a este punto se le llama "compota de manzana", ya está completamente saponificado y se da por concluida la cocción. Pon una gotita en una cuchara y deja que se enfrie, haz la prueba de la lengua, es correcto cuando no pica, si pica 2 o 3 minutos más al microondas. Se puede guardar la base para jabón líquido así, sin acabar de mezclar con más agua, no se endurecerá, si tienes poco hueco en la despensa eso es ideal.
Si quieres jabón líquido en ese mismo momento puedes añadir ahora 100gr. de Percarbonato sódico, Bicarbonato sódico, vinagre blanco suave en vez de parte del agua, u otros aditivos que veas en las recetas que suelen ser para ablandar el agua si en tu zona hay agua dura, los disuelves bien en agua y añades agua hasta que el jabón quede de la consistencia que te guste.

El proceso así explicado parece largo, pero tendrás tu jabón líquido para la lavadora o para el lavavajillas en menos de 1 hora y además listo para usar en ese mismo momento.
Aceite usado, un poco de potasa, agua y jabón natural ya hecho en menos de lo que vas al supermercado, haces cola y pagas...

:beso: :beso:

Lo que me gustaría es que los que habeis hecho el jabón líquido por varios procesos le digais a los novatos: cual es a vuestro juicio el método más fácil y rápido de hacerlo en vez de hacerles dar vueltas por el foro leyendo procesos obsoletos, que han demostrado ser engorrosos, dificiles, con más probabilidad de fallar, que tienen más probabilidades de separarse en fases, etc.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
IPS
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Ene 2011 19:08
Ubicación: CACERES
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por IPS » 26 Ene 2011 12:58

muchas gracias rosi h.
el jabon que tu preparas se mantiene liquido mucho tiempo o hay que añadirle agua de vez en cuando para que se quede liquido otra vez
"Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo" (Aristóteles)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados