jabon liquido con sosa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por mendru » 26 Ene 2011 13:16

Pues desde mi punto de vista es mala idea hacer jabón liquido con sosa. La razón principal es por la variación de densidad que tiene respecto a la temperatura, lo mismo se hace un cuajarón que se pone líquido. NO me gusta.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por lolalapiconera » 26 Ene 2011 13:40

Rosi H escribió:Lo que me gustaría es que los que habeis hecho el jabón líquido por varios procesos le digais a los novatos: cual es a vuestro juicio el método más fácil y rápido de hacerlo en vez de hacerles dar vueltas por el foro leyendo procesos obsoletos, que han demostrado ser engorrosos, dificiles, con más probabilidad de fallar, que tienen más probabilidades de separarse en fases, etc.
Joer, Rosi, no te pases. Creo que quien lo ha hecho ha explicado cual es para él la mejor manera. Lo de dar vueltas por el foro pues chica, esta es la estructura que ha ido tomando. Los administradores tratamos de que no sea así y os pedimos ayuda pero ya ves lo que pasa: no se respeta lo de las encuestas en la galería aunque el sistema salió votado en el 80%, el buscador se usa poco, se siguen abriendo temas repetidos y en secciones que no corresponden... Dar vueltas por el foro es lo que nos queda :mrgreen: .

De todos modos como quieres que esto esté condensado y aprovechando la ola experimentadora te propongo dos cosas:
1.- Que dirijas un experimento para probar las distintas maneras de hacer jabón líquido y que cada uno exponga en él sus propias conclusiones.
2.- Que a la vista de los resultados hagas un artículo para la jabowiki con la descripción de cada proceso y las conclusiones, así quedará de referencia para todo el mundo ;) .
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por mendru » 26 Ene 2011 14:37

Estoy pensando que si se diluye el jabón sódico en agua de cenizas probablemente sea más estable termicamente y limpiador.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por lolalapiconera » 26 Ene 2011 15:13

¿Por qué?

Yo le puse carbonato y limpia mejor pero se enflondgla igual.
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por Rosi H. » 26 Ene 2011 15:17

IPS escribió:muchas gracias rosi h.
el jabon que tu preparas se mantiene liquido mucho tiempo o hay que añadirle agua de vez en cuando para que se quede liquido otra vez
Si lo haces con potasa como lo dejes de líquido así seguirá, no vuelve a endurecer. Por eso todos te recomendamos que lo hagas con potasa si puedes.
Además, los que lo hemos hecho con sosa, por aprobechar recortes de jabón o pastillas que nos quedaron feas o resecas, porque no podíamos conseguir potasa en ese momento, etc. te lo decimos, poderse se puede hacer, pero dejalo en la olla hasta que enfrie y rectifica de agua antes de envasar, y a pesar de eso has de saber que estás corriendo riesgos. Me ha ocurrido que a los 3 o 4 dias, no siempre, pero si alguna vez de repente se pone duro y ni te imaginas el trabajo que dá el sacarlo de las botellas, volver a rectificarlo de agua y volver a envasar, y tuve que hacer todo de nuevo otras 2 veces, ya desde entonces no corro riesgos, no me merece la pena, prefiero esperar y conseguir la potasa. Una solución intermedia para probechar las pastillas o recortes de jabón hechos con sosa y reutilizarlos para jabón líquido es hacerlo poniendo igual cantidad de jabón nuevo hecho desde el principio con potasa, así evitarás en la medida de lo posible el que te endurezca y tener que volver a añadir agua y envasar de nuevo.

Si ya lo hiciste con sosa... ponlo en un envase de boca ancha, como un tuper grande que te facilite el cogerlo si se te hace pasta dura, otra cosa no te puedo aconsejar.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
TOC2010

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por TOC2010 » 26 Ene 2011 15:40

Hola a tod@s, una consulta con respecto a los jabones liquidos con sosa o potasa....aca en mi pais no ha sido posible encontrar potasa. que me recomiendan los expertos a la hora de preparar jabon liquido ? Estar pendiente de la dilucion con agua o sugieren una cantidad de sosa particular? gracias x sus comentarios. Saludos
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por Mariakine » 26 Ene 2011 16:31

lolalapiconera escribió:¿Por qué?

Yo le puse carbonato y limpia mejor pero se enflondgla igual.
Las cenizas también tienen álcalis potásicos, sería un poco el efecto de un jabón en crema, mezcla de sosa y potasa. Algo así, http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=25&t=3653
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por lolalapiconera » 26 Ene 2011 17:59

Tú dices hacer jabón sustituyendo parte de la sosa por potasa (o ceniza) y eso sí lo entiendo, aunque para eso ya lo haces todo con ceniza (*); mendru dice hacer el jabón con sosa y una vez hecho diluirlo en agua con ceniza (o potasa), y eso no sé paqué.


(*)Aunque tengo que volver a probar ya me he convencido de que con las horas de cocción suficientes se puede sólo con ceniza.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por Mariakine » 26 Ene 2011 18:03

lolalapiconera escribió: mendru dice hacer el jabón con sosa y una vez hecho diluirlo en agua con ceniza (o potasa), y eso no sé paqué.
La verdad, yo tampoco. :smt091 El único método digamos fiable que se me ocurre para hacer jabón líquido es hacerlo con potasa. En caso de hacer gel de baño o champú, se pueden usar tensioactivos líquidos, como los que venden en AZ, que valen para ambas cosas, pero vamos, o potasa o nada, hasta donde yo sé.
Si alguien sabe otra manera sería genial, así tendríamos más alternativas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
IPS
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Ene 2011 19:08
Ubicación: CACERES
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por IPS » 26 Ene 2011 18:50

bueno como soy un poco inquieto y las prisas y los nervios no me dejan e probado a hacer lo siguiente
no se que saldra de aqui pero bueno
a el jabon que tenia hecho como se separaba en dos capas y muchos me habeis dicho que con el tiempo se me iva a mezclar con el agua pero que luego quedaria duro otra vez lo que se me ha ocurrido esta tarde es pasarme por un herbolario y comprar lecitina de soja, he pesado 100 gramos y la he disuelto en 1 litro de agua caliente, cuando estaba bien disuelta la he añadido al jabon mezclandola bien durante un buen rato y de momento la cosa va bien ya os contare mañana
"Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo" (Aristóteles)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados