jabon liquido con sosa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por mendru » 27 Ene 2011 13:19

María, según el libro tratado de jabonería ocurre en los dos sentidos. Cuando hay una mezcla jabonosa de un tipo de álcali al agregarle el otro hay un intercambio hasta que se establece un equilibrio.
Avatar de Usuario
Ovillar
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 27 Oct 2010 14:26
Ubicación: A orillas del Cantábrico...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por Ovillar » 27 Ene 2011 13:27

Mariakine escribió: :shock: Y se quedaría tan ancha... Como decía mi tía, hay gente con más c***nes que el caballo de Espartero...
Jo de verdad, hay gente pa tó.
qué fuerte!!!
http://margotyfiona.com [color=#008000]Blog creativo [/color]
http://tarritostradicionales.blogspot.com
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Jabón corporal líquido con sosa

Mensaje por Cristina13 » 27 Ene 2011 13:48

Hola a todos. Llevo cierto tiempo intentando realizar, como veo que algún/a que otro/a jabonero/a, jabón líquido con sosa.
Con respecto a la lavadora, he conseguido una receta que llevo usando desde el verano y me va fenomenal. Queda como un gel denso, (más denso aún con el frío), pero que añadido al tambor de la lavadora directamente va muy bien, tanto para ropa blanca como de color (y tengo dos niños en edad de trotar). En cuanto tenga un minuto pongo la receta, que ya tengo ganas de participar en el foro aportando algo (por el momento estoy empapándome el foro completo, que sois unos sabios que no veas...).

Con respecto al jabón corporal, he usado la técnica de la maraca, pero no me ha convencido nada. El gel que queda no me gusta. He probado a fundir jabón corporal en pastilla del que hacemos, rallado, igual que una receta que vi hace poco (pero no recuerdo de quién). Más o menos, de cada 250 gr de jabón rallado, añado unos 750 cc de agua y lo pongo a fundir durante 20 minutos, removiendo. Después añado 1 cucharada de glicerina líquida, sigo removiendo un poco y añado el esencial que quiera, si no lo tiene ya el jabón.Este jabón tiende a volver a solidificar. Envaso (mejor en un bote con dosificador; no se porqué, pero se mantiene líquido en este tipo de envases mientras lo estoy usando en la ducha; si lo guardo en otro tipo de bote, solidifica). Por ahora estamos usando este gel para toda la familia y nos gusta bastante.

Mi duda es la siguiente: en la receta que vi, el compañero (o compañera) ponía una cucharada de sal al añadir la glicerina. ¿Qué función tiene la sal?

Espero vuestra respuesta. No dudéis, que ya mismo empiezo a poner las recetas de mis potingues, como loca.
Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por Maribel. » 27 Ene 2011 13:53

Cristina, te paso el mensaje al otro tema para no abrir un montón de temas que hablan de lo mismo, y más cuando te estás refiriendo a su receta, que luego nos volvemos locos buscando la información ;)
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
IPS
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Ene 2011 19:08
Ubicación: CACERES
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por IPS » 27 Ene 2011 17:11

HOLA
pues valla parece que esto se esta poniendo calentito y yo lo unico que queria era hacer jabon liquido con sosa no liarda parda como parece que he hecho
pido mil disculpas por si he podido meter la pata lo del buscador lo utilizo pero a veces con la cantidad de mensajes que salen pues empiezas a leer y no acabas nunca pero bueno es asi.
bueno una cosilla mas ayer por la tarde como ya puse en un mensaje anterior se me ocurrio poner al jabon 1litro de agua mas pero tambien le añadi 100 gramos de lecitina de soja,
por la noche parecia que estaba mas espeso, y pense para mi la que hemos ''liao'' pero esta tarde al removerlo otra vez cual es mi sorpresa que no esta tan denso sino mas fluido casi com tipo gel y la cosa parece que promete si veo que la cosa sigue asi le añadire otro litro mañana para que se quede mas liquido y ya os contare como va
un saludo y perdon por las molestia aue halla podido ocasionar en el foro mis mas sinceras disculpas
"Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo" (Aristóteles)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por lolalapiconera » 27 Ene 2011 17:15

mendru escribió:María, según el libro tratado de jabonería ocurre en los dos sentidos. Cuando hay una mezcla jabonosa de un tipo de álcali al agregarle el otro hay un intercambio hasta que se establece un equilibrio.
Ah, ¿y por qué no hacerlo directamente con potasa (o con ceniza)?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por Mariakine » 27 Ene 2011 17:27

Bueno, no pasa naaaaaaada, a calmarse. IPS, la lecitina de soja es un emulsionante, y deja esa textura como gomosa o gelatinosa, es normal.
El tema de los jabones líquidos es muy controvertido, hay gente que le gusta de una manera, a otros de otra, a algunos les da yuyu hacer jabón de potasa, a otros les gusta más el de sosa en pastillas... para gustos los colores... Tienes que probar y ver cuál el el método, y el resultado, que más te gusta.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
IPS
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Ene 2011 19:08
Ubicación: CACERES
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por IPS » 27 Ene 2011 17:39

hola de momento voy a provar a ver que tal sale este de todas maneras me acaba de llegar 0,5 kilos de potasa caustica que compre ayer en Gran Velada.
curiosidad la potasa custica de gran velada que pureza tiene es que en la bolsa no pone nada y los he mandado un correo pero no me han respondido, viene en escamas como la sosa y otra cosa la envasan ellos por que viene metida en 2bolsas con autocierre lo que me da mala espina no valla a ser que tenga bastante tiempo y este desipada el precio es de 5,20 euros el kilo
un saludo y estoy tranquilo
"Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo" (Aristóteles)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por lolalapiconera » 27 Ene 2011 17:44

IPS escribió:HOLA
pues valla parece que esto se esta poniendo calentito y yo lo unico que queria era hacer jabon liquido con sosa no liarda parda...
Yo creo que no la has liado parda. Puntualizamos sobre lo que decía Rosi y cómo sonaba, pero sin acritud; no dramaticemos, que no se trataba de eso :smt096 .

Ya seguirás contando lo de la lecitina, tengo curiosidad.
Moni
habitual
Mensajes: 428
Registrado: 25 Oct 2010 23:19
Ubicación: Minas Gerais, Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabon liquido con sosa

Mensaje por Moni » 29 Ene 2011 18:16

Y que tal se ha quedado con la lecitina?
A mi me interesa mucho. No encontro potassa aqui.
:beso: Moni
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 28 invitados