Proporciones de ingredientes para jabones: Completando datos

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Aprendiz de brujo
forof@
Mensajes: 209
Registrado: 27 Nov 2015 15:37
Ubicación: Imperium Romanum
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Completando d

Mensaje por Aprendiz de brujo » 11 Feb 2016 08:20

aussinaturel escribió: chicos, soy nueva en esto de los jabones. Cuando hablan de sobreengrasado y usan por ejemplo aceite de almendras, este en que momento debe agregarse? se descuenta de la formula? Alguien podria mandarme algún ejemplo de formula así lo comprendo mejor?
Cuatro sencillos con fórmula, de jabonosa ex-mendruga http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=13&t=5422
"A camino largo, paso corto." Refranero popular
Raquel
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 15 Feb 2015 11:50
Ubicación: Bizkaia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Completando d

Mensaje por Raquel » 11 Feb 2016 17:42

Acabo de descubrir este post. Muy interesante, muchas gracias.
Una pregunta, seguro q para los expertos bastante estúpida, el aceite de árbol de te es un aceite esencial verdad?, es decir deberíamos ponerlo, por ejemplo en un jabón facial, en las proporciones q indicáis para los ayer, no?
Y otra pregunta la cantidad de aaee hay q ponerlo en la calculadora como aromas o esencias?
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Completando d

Mensaje por Leceriel » 11 Feb 2016 17:48

Raquel,
El aceite de árbol de té ES un aceite esencial, en general para un jabón yo pongo un 3% de aceites esenciales del peso total de la fórmula. Hay quien opina que es mejor guardarlos para cremas, que en los jabones no vale la pena. Hay muchos hilos donde hay opiniones para todo.
Y no hace falta ponerlo en la calculadora, si quieres lo puedes poner pero no hace falta.
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Completando d

Mensaje por Black Dragon » 11 Feb 2016 23:21

Disculpa Leceriel, pero 3% del total de la formula no es mucho? o sea, de un Kilo serían 30 gr poco mas de 30 ml, aquí la esencia del té cuesta aproximadamente $4.1 Euros los 30 ml.

Por otro lado no se supone que era sobre el total de las grasas?
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Completando d

Mensaje por Leceriel » 12 Feb 2016 10:27

Hola black dragon, si es mucho y cuesta dinero... 30 gr x kg, incluso muchas veces pongo 4%, hay hilos donde se habla que haciendo una buena combinación de aceites esenciales + fijador se puede bajar el %. Al final supongo que cada jabonero tiene sus preferencias.
Hay quien opina q no vale la pena usar aceites esenciales tan caros y con tan buenas propiedades para el jabón.
Hay a quien le gustan más que usar fragancias x su economia...
Quizás depende del tipo de AE se puede bajar el %...pero lo desconozco.
Un saludo.
aussinaturel
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 04 Feb 2016 03:54
Ubicación: Argentina

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Completando d

Mensaje por aussinaturel » 12 Feb 2016 14:14

Raposiña escribió:Sobre el sobreengrasado http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=3083
Muchas gracias Raposiña
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Completando d

Mensaje por Sayti » 12 Feb 2016 18:11

Black Dragon escribió:Disculpa Leceriel, pero 3% del total de la formula no es mucho? o sea, de un Kilo serían 30 gr poco mas de 30 ml, aquí la esencia del té cuesta aproximadamente $4.1 Euros los 30 ml.

Por otro lado no se supone que era sobre el total de las grasas?
Carísimos, sí, por eso mejor hacer una mezcla antes, usando algún aceite como portador y glicerina.
Un ejemplo? yes of course:

en un jabón de 650g añadí una mezcla hecha días anteriores de:
3g aceite almendra (portador para la mezcla)
1g Glicerina
6g aaee Lavanda
2g árbol de Té
2g Abedul
Total aaee 10g. Total mezcla 14g.
14g de mezcla para 650g de jabón, donde 454g eran las grasas= 3'08%

Si sólo quieres tener en cuenta los aaee: 10g para 454g de grasas= 2'20% (y mucho es para mi gusto)

Y huele de maravilla!! me encantó esta mezcla que saqué, huele muy "a limpio".. :lol:

Yo tengo en cuenta las grasas para calcular.
Hago mezclas preparadas de antemano.
En este ejemplo que he puesto es uno donde más he echado, pues suelo echar mucho menos y se nota.
Es verdad que en muchas de mis mezclas hay incienso, sándalo,.. que ya son fijadores de por sí.
Ya solo me falta usar algún fijador que no sea dimeticona: benjui, raíz de lirio,.. , esas cosas aún no las he probado.
Saludos
___________________________

PD: una pequeña aclaración:
Lo de cuánto debe oler un jabón es muy relativo y depende de lo que busquéis. Yo no busco que la ducha huela al aceite esencial demasiado, a mi me gusta que los jabones tengan un leve olor en seco, ya que prefiero sus propiedades. Por eso suelo echar un 1-2% de la mezcla (ojo, de la mezcla. Aceite portador incluido)
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
INMA
habitual
Mensajes: 337
Registrado: 06 Feb 2010 23:47
Ubicación: TOLEDO
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Completando d

Mensaje por INMA » 17 Feb 2016 20:16

Muy interesante todo Nube, cuanta información, muchas gracias por todo ello.
Un abrazo INMA
http://esteticaaromasdulcinea.blosgpot.com
www.centrodeesteticadulcinea.es
roloandort
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 17 May 2016 03:08
Ubicación: Venezuela

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Completando d

Mensaje por roloandort » 23 May 2016 06:39

hola a todos.. tengo tiempo haciendo jabones y siempre he venido de consulta mas nunca me había animado a participar porque siempre ha habido sabias respuestas a lo que no me había hecho falta.. además de agradecerles todo, les quisiera hacer una pregunta que por no haber visto al alguno preguntando la hago.. en cuanto al porcentaje máximo recomendado como aceite base para el SEBO DE VACA que podría utilizarse en los jabones y pregunto porque acá en Venezuela con aquello de la escases de los productos de primera necesidad hemos tenido que aprender a usar de todo lo inusual entre ellos las grasas animales desde la cocina hasta los jabones y el sebo es uno de los mas fáciles de conseguir.. me gustaría su ayuda y gracias nuevamente por todas sus colaboraciones!!!
El limite de mis exitos, solo yo los pongo!
Avatar de Usuario
Valenatrural
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 03 Abr 2016 15:19
Ubicación: Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Contactar:

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Completando d

Mensaje por Valenatrural » 05 Sep 2016 15:00

Hola @rolandort . Lamento lo que viene sucediendo en el pais hermano de Venezuela..
Si lo que dispones facilmente es del sebo vacuno; lo que se recomienda es no usar mas del 40% ya que es una grasa dura. ¿Que otra grasa o aceite mejor dicho, dispones? girasol reciclado? maiz? Colza/Canola? Este ultimo es un buen sustituto del aceite de oliva.
Ahi te van dos formulas que hice para vos.. uno sin aceite fino

Coco, aceite de ..................... 160gr
Sebo de vaca ........................ 800gr
Colza (Canola), aceite de ........... 400gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 466gr
Sosa ................................ 181gr

Dur:52 Bur 48 Limp:50 Acon: 53



Coco, aceite de ..................... 154gr
Sebo de vaca ........................ 772gr
Colza (Canola), aceite de ........... 386gr
Almendras, aceite de ................ 48gr

Sobreengrasado ...................... 9%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 461gr
Sosa ................................ 179gr

Dur:51 Bur 48 Limp:49 Acon: 53

no son formulas ideales, que estemos acostumbrados a usar, pero no quiere decir que no se pueda y mas pensando en la situación.. Prueba.. ajusta algunos valores si lo crees conveniente. Esta formula es para 2Kg. de mezcla. Saludos!! malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados