Proporciones de ingredientes para jabones: Completando datos

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Proporciones de ingredientes para jabones: Completando datos

Mensaje por Nube » 08 Feb 2011 20:12

PROPORCIONES ORIENTATIVAS DE INGREDIESTES PARA ELABORAR JABONES

- Aceites esenciales: del 3 al 5 % del peso total de los aceites. Más que la cantidad, pensando en el aroma final , es importante que la mezcla esté equilibrada (se pueden conseguir buenos aromas con menos aceites siempre que se combinen adecuadamente). Importante también utilizar fijadores de aromas como la tintura de benjuí.

- Tintura de benjuí (fijador de aromas): Del 5 al 10% del peso de los aceites esenciales. Hay que tener en cuenta que cuanto más tintura pongamos se acelerará más la traza y podrá oscurecer el color final de jabón.

- Glicerina vegetal: 5% del peso total.

- Aceites especiales[/b] Máximo 10% del peso de los aceites de la fórmula. Hablamos de rosa mosqueta, borago, argán, nuez, karité, jojoba, germen de trigo, semilla de uva, girasol. Añadir vitamina E si se utilizan estos aceites.

- Aceite de oliva*: del 50 al 100% de los aceites de la fórmula.

- A. Coco*: del 10 al 30 % máximo de los aceites.

- A. ricino: Del 5 al 10% máximo de los aceites.

- Manteca de cacao: del 5 al 15% máximo de los aceites.

- Aceite de palma*: del 10 al 30% máximo de los aceites

- Aceite de maíz: del 5 al 15% máximo de los aceites.

- Aceite de Neem 20%**

- Aceite de Aguacate 30%**

- Aceite de Almendras 30%**

- Manteca de Cerdo 40%**

- Manteca Cacao 15%**

- Sal -1% de las grasas (de no ser el jabón de sal claro)

- Azucar 1-2%

- Resina colofonia 5-10%

- Miel 20ml** por kilo de jabón

- Vitamina E: 0,1 % del peso total de la fórmula si la utilizamos como ingrediente activo. Si la utilizamos como antioxidante, si es tocoferol puro (Vitamina E pura 100%), del 0,1 al 0,4 % del peso de los aceites/grasas.

* En los aceites base las proporciones son orientativas.
** peso máximo.
___________________________________________________________________________________
Añado esta lista publicada por Anuscka en este mismo foro: viewtopic.php?f=10&t=1267&p=17471&hilit ... ase#p17471

VIDA ÚTIL DE LOS ACEITES
La vida útil de los aceites se puede extender si se agrega antioxidantes como la Vitamina E. Si se almacenan a temperatura ambiente, se recomienda que sea a temperaturas entre 18 y 28 grados centígrados, más fresco es mejor, siempre. Se puede extender la vida útil de los aceites si se refrigeran o congelan en recipientes chicos. Dejar menos espacio con aire dentro del recipiente, significa alargar la vida del aceite. La siguiente lista es promedio:

ACEITE DE HUESO DE ALBARICOQUE 6 meses a un año*.
ACEITE DE AGUACATE O PALTA Aprox. 1 año*.
ACEITE DE BABASSU 6 a 9 meses*
ACEITE DE CALENDULA 6 meses a 1 año, dependiendo en que aceite se haga la infusión.
ACEITE DE CANOLA 6 meses a 1 año*.
ACEITE DE CASTOR O RICINO Aprox. 1 año*.
MANTECA DE CACAO 1 año o más*.
ACEITE DE COCO 1 año o más*.
ACEITE DE MAIZ 6 meses a 1 año*.
ACEITE DE EMU 1 año a temperatura ambiente, 3 años o más, congelado.
ACEITE DE SEMILLAS DE UVA 3 meses a 1 año*.
ACEITE DE Cáñamo 3 meses refrigerado, 9 meses, congelado.
ACEITE DE JOJOBA Indefinido. La jojoba no es un aceite es una cera liquida.
ACEITE DE OLIVA 2 años*.
ACEITE DE PALMA Aprox. 1 año*.
ACEITE DE CACAHUATE 6 meses a 1 año*.
MANTECA DE KARITE (SHEA) 1 año, más si se refrigera.
ACEITE DE SOJA 3 meses a 1 año*.
ACEITE DE GIRASOL 3 meses a 1 año*.
ACEITE DE ALMENDRAS DULCES 6 meses a 1 año*.
ACEITE DE GERMEN DE TRIGO Aprox. 6 meses*.

*SI SE MANTIENE EN UN LUGAR FRESCO

PORCENTAJE MÁXIMO DE LOS ACEITES BASE EN EL JABON
A. Oliva 100 %
A. Cánola 50 %
A. Soja 50 %
A. Coco 30 %
A. Ricino 30 %
A. Aguacate 30 %
A. Palmiste 30 %
A. Semilla Algodón 25 %
A. Jojoba 25 %
A. Palma 20 %
A. Girasol 20 %
A. Caléndula 20 %
A. Cacahuete 20 %
M. Karité 20 %
M. Cacao 15 %
A. Almendras 12 %
A. Germen de Trigo 12 %
Cera de Abeja 12 %
A. Sésamo 10 %

Y se aceptan más proporciones para ir completando la tabla.

Mil gracias y saludos. :beso:
Última edición por Nube el 09 Feb 2011 13:46, editado 12 veces en total.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Ayuda

Mensaje por Mariakine » 08 Feb 2011 21:33

La verdad es que es una buena idea.
Para la vit. E yo propondría un 0,1%, como activo, y quizá algo menos como antioxidante, aunque depende de su concentración (que sea 100% tocoferol o no). He visto por ahí, que para una concentración del 50% en tocoferol, del 0,02-0,2% del peso total de aceites.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Ayuda

Mensaje por Sombra » 08 Feb 2011 21:49

Tintura de Benjui, como mucho el 10% de los aceites esenciales, yo pondría incluso menos porque oscurece el jabón y puede acelerar la traza al llevar alcohol.

Los aceites especiales como llamas, es más una cuestión de economía, se suelen dejar para la traza ya que sus propiedades sin saponificar superan a sus cualidades saponificados. Pueden ir en mayor proporción por ejemplo el aceite de girasol siempre que añadas antioxidante.

Ácido cítrico?? para que en un jabón?? :shock:


Espero más aportes para completar la tabla que me interesa a mi también :)
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Ayuda

Mensaje por Nube » 08 Feb 2011 21:56

Mariakine escribió:La verdad es que es una buena idea.
Para la vit. E yo propondría un 0,1%, como activo, y quizá algo menos como antioxidante, aunque depende de su concentración (que sea 100% tocoferol o no). He visto por ahí, que para una concentración del 50% en tocoferol, del 0,02-0,2% del peso total de aceites.
Entonces... 0,1 % del peso total de la fórmula si la utilizamos como ingrediente activo. Si la utilizamos como antioxidante, si es tocoferol puro (Vitamina E pura 100%), el 0,4 % del peso de los aceites.
Tu me dices
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Ayuda

Mensaje por Nube » 08 Feb 2011 22:03

Sombra escribió:Tintura de Benjui, como mucho el 10% de los aceites esenciales, yo pondría incluso menos porque oscurece el jabón y puede acelerar la traza al llevar alcohol.

Los aceites especiales como llamas, es más una cuestión de economía, se suelen dejar para la traza ya que sus propiedades sin saponificar superan a sus cualidades saponificados. Pueden ir en mayor proporción por ejemplo el aceite de girasol siempre que añadas antioxidante.

Ácido cítrico?? para que en un jabón?? :shock:


Espero más aportes para completar la tabla que me interesa a mi también :)
El ácido cítrico es un conservante utilizado en alimentación, también en jabones y cremas, yo por ejemplo lo utilizo en las infusiones para jabones, es una forma de conservar mejor sus cualidades.

Respecto a los aceites especiales, les he llamado así tal y como aparece en la página principal de mendrulandia, y no solo es cuestión de economía, sino que son aceites más delicados y tal y como tu misma dice,s sus propiedades son mejores si no sufren desde el principio el saponificado.
He rectificado el tema de la tintura de benjuí, a mi me parecía demasiada...
Gracias por colaborar.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Ayuda

Mensaje por lolalapiconera » 08 Feb 2011 22:04

Nube escribió:He ido recopilando información sobre las proporciones, a ver si los expertos me ayudan y podemos completar y correjir los datos.
Si te valgo como "experta" te digo que todo esto es orientativo, que lo de máximos y mínimos es elástico y que cada maestrillo tiene su librillo.

Aceites esenciales: creo que 0-4% y va que arde. Más que la cantidad, de cara al aroma, es importante que la mezcla esté equilibrada. Mendru ha conseguido jabones muy fragantes con aroma persistente con 1-2%.

El porcentaje de benjui no es palabra de dios pero lo que sí es que es sobre el peso de la mezcla de aaee, no del total de la fórmula (¡válgame!)

De vitamina e yo uso 1%. Así me lo aprendí yo, funciona, y si va de más no me importa nada porque es un aditivo estupendo para la piel.

Lo de los máximos y mínimos de aceites base... la verdad es que según lo que quieras puedes saltartelo a la torera.

El ácido cítrico puf... sólo me gustó, y poco, para el pelo sin aclarado ácido y con el uso continuado lo acaba resecando bastante. Ni lo consideraría en esta lista.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Ayuda

Mensaje por Mariakine » 08 Feb 2011 22:07

En principio creo que un jabón no necesita de conservantes, ya que es alcalino y no permite la proliferación de bacterias. El ácido cítrico te reaccionará con la sosa, así que habría que cambiar la receta, recuerda el experimento del jabón de limón ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Ayuda

Mensaje por Nube » 08 Feb 2011 22:09

Si Lola, voy a añadir que algunos datos son orientativos, y sigo añadiendo los demás datos que aportas.
Gracias
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Ayuda

Mensaje por Nube » 08 Feb 2011 22:15

Mariakine escribió:En principio creo que un jabón no necesita de conservantes, ya que es alcalino y no permite la proliferación de bacterias. El ácido cítrico te reaccionará con la sosa, así que habría que cambiar la receta, recuerda el experimento del jabón de limón ;)
Pues... a mi no me reacciona... pero bueno, como veo que sois mayoría, lo quito de la lista.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Ayuda

Mensaje por Mariakine » 08 Feb 2011 22:37

Claro que reacciona, la neutraliza (reacción REDOX tipo: ácido + base = sal + agua, con lo cual si ponemos ácido cítrico + hidróxido sódico = citrato sódico + agua). Lo único es que si pones poco, reaccionará poco, pero como neutralizará parte de la sosa, el SE subirá forzosamente.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados