jabón de castilla con pelillos y champú con polvos blancos!!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Cerrado
Elibas

jabón de castilla con pelillos y champú con polvos blancos!!

Mensaje por Elibas » 15 Feb 2011 20:00

Hola a todos!!
Soy nueva por aquí. Hace poco hice un jabón para lavar la ropa de una receta que encontré en internet. Creo que era: aceite reciclado 3 l., 3l de agua, 250 g de sosa.
Quedó un poco blando, porque se gasta muy rápido, pero limpia bien y no irrita nada. Y el olor a jabón natural que le quedó me tiene enamorada. Pero por fuera tiene unos pelillos que son como cristales de algo... no sé que puede ser. La cosa es que cd lo mojo se va y lava bien.

Luego, me emocioné e hice un champú con aceite de oliva virgen que tenía en casa. Ya en la traza le heché una yema de huevo batida y dos cucharadas de henna incolora. Se me quedó como con cal por fuera. Pero eso con el agua también se va y el polvo que se queda en la mano cuando te la lavas es como si fuera jabón. El pelo lo limpia de maravilla, yo estoy muy contenta... me deja el pelo muy brillante. Bueno, luego me aclaro con vinagre que eso también hace... La yema creo que le ha dejado una textura un tanto prigosilla cuando entra en contacto con el agua. Pero por lo demás... más o menos bien. Sólo lo blanco de fuera que me mosquea...

Si sabéis o podéis orientarme porqué me ha pasado esto...

Por cierto, cuando los puse en el molde los puse en el balcón cerrado que tengo, sin tapar. Cuando hice estos hacía un frío de narices... no sé si tendrá que ver con la temperatura.

Besos
Adjuntos
Este es champú
Este es champú
DSCN2855_d7693d.JPG (45.65 KiB) Visto 976 veces
Más de cerca...
Más de cerca...
DSCN2852_b930da.JPG (43.31 KiB) Visto 976 veces
Se ve del revés, pero el polvillo se ve muy bien.
Se ve del revés, pero el polvillo se ve muy bien.
DSCN2850_c7acdd.JPG (34.26 KiB) Visto 976 veces
xpatricia
forof@
Mensajes: 141
Registrado: 17 Nov 2010 20:18

Re: jabón de castilla con pelillos y champú con polvos blancos!!

Mensaje por xpatricia » 15 Feb 2011 22:06

Pues por esas fotos yo diría que se te han congelado ¿no es así?
nefisa

Re: jabón de castilla con pelillos y champú con polvos blancos!!

Mensaje por nefisa » 15 Feb 2011 22:09

Me pasó lo mismo en uno de mis primeros jabones. Yo creo que algo de exceso de sosa tiene que tener pero yo los mios no los tiré los utilicé para la casa. No se si tamb tendrá que ver el frío.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: jabón de castilla con pelillos y champú con polvos blancos!!

Mensaje por Elena... » 16 Feb 2011 11:10

Hola Elibas, primero que nada bienvenida al foro, y del jabón como te dice Patricia, parece congelado, te animo a que leas mucho, mucho del foro, y también que te familiarices con la calculadora de Mendru que es de gran ayuda, tienes arriba el botón, 250 gr. de sosa no es mucha más bien es poca para 3 litros de aceite, yo aunque sea para la ropa el aceite siempre lo peso y hago el calculo con la calculadora, y no le pongo tanta agua......los jabones verás que salvo excepciones los abrigamos, para que conserven el calor y les ayude a saponificar bien, no los dejamos destapados y menos al balcón y con este frioooooooooooo, con tanta agua y a la serena, esos cristales, creo que son puro hielos... o simplemente la humedad tan grande que trata de expulsar el jabón, por eso los dejamos curar...y que les de el aire, pero no la serena, y siempre que el jabón ya está listo y cortado. :beso:
Elibas

Re: jabón de castilla con pelillos y champú con polvos blancos!!

Mensaje por Elibas » 16 Feb 2011 11:37

Me equivoqué al poner la cantidad de aceite y agua, puse un 1,5 l de cada y 250 g de sosa. Es que lo escribí de cabeza ayer y me equivoqué.

Probablemente si hubiera encontrado esta web antes de hacerlos no me hubiera pasado esto... jejeje!!!

A ver si dentro de poco hago otra tanda y ya me salen bien...

Gracias por vuestras respuestas.
Besos
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: jabón de castilla con pelillos y champú con polvos blancos!!

Mensaje por mendru » 16 Feb 2011 13:30

De congelados nada. Bueno, en realidad todos los jabones están en estado de congelaciónm ¿no?

En fin, que lo que le pasa a esos jabones es que tienen un exceso altísimo de sosa. Eso que eflorece son los cristales de carbonato que se producen al reaccionar la sosa con el aire. No se si te valdrán para lavar algo más que los suelos, ten en cuenta que será muy cáustico. Por supuesto no te los recomiendo para piel alguna.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: jabón de castilla con pelillos y champú con polvos blancos!!

Mensaje por lolalapiconera » 16 Feb 2011 13:47

Hay mucha info sobre eso en el foro. Para no duplicarla te remito a alguno de esos hilos y cierro este.

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... za+de+sosa
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... ato#p73182
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: jabón de castilla con pelillos y champú con polvos blancos!!

Mensaje por mendru » 16 Feb 2011 14:08

Desbloqueo momentaneamente el tema bloqueado por lolalapiconera para advertir que no es lo mismo ni mucho menos. La ceniza de sosa no pica y los cristales que aparecen en esta foto en su mayoría son de sosa aun cáustica y pican como sus muelis.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: jabón de castilla con pelillos y champú con polvos blancos!!

Mensaje por lolalapiconera » 16 Feb 2011 14:10

Pues perdone :oops:
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados