duda con la concentración

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
mcruz
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 06 Nov 2010 19:11
Ubicación: Badajoz

duda con la concentración

Mensaje por mcruz » 19 Feb 2011 00:51

Chic@s, a ver si me podeis aclarar una dudilla.

He leido en la parte que explica la calculadora que la concentracion va de acuerdo con la dureza de la mezcla de los aceites. O sea, si uso aceites solidos (duros) debo de usar una concentracion baja.

Ultimamente se me han pasado muchos jabones porque la traza se acelera muchisimo. Creo que igual estoy usando muchos aceites duros en la mezcla (karité, coco, cera de abeja, etc.) y siempre suelo usar una concentracion de 28%. Ayer intente aprender algunas tecnicas que he visto en el blog de Omar pero imposible, porque no me dá tiempo de hacer tantos enredos antes de que se endurezca el jabon (o sea, ¡fue un desastre total!)

Me pregunto si pongo la concentracion mas baja retraso la traza o esto no tiene nada que ver?

Esto altera la dureza final del jabon?

Por lo que he leído en la calculadora no me ha quedado muy claro. Si vosotros que teneis mas experiencia me podeis ayudar, se lo agradezco.

Saludos
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: duda con la concentración

Mensaje por lolalapiconera » 19 Feb 2011 01:36

Cuanto más agua haya en la mezcla más tardarán en ponerse en contacto las moléculas de sosa y de aceite, así que la traza aparecerá más lentamente. Obviamente un jabón hecho con mucho agua contendrá mucho agua, así que tardará más tiempo en endurecer y al desmoldar será más blando. Cuando evapore ese agua acabará siendo un jabón tan duro como si hubieses empleado menos agua, pero le llevará mucho más tiempo secar, durante el proceso se deformará un poco y su textura quedará algo más rugosa.

Me extraña que con una concentración del 28% no te de tiempo. Imagino que antes de empezar tienes todos los ingredientes pesados junto a la olla, así que no entiendo cual es la clase de mezcla que produce un endurecimiento tan rápido como para impedirte trabajarla, salvo que quizá estés usando algún ingrediente concreto que te esté haciendo la puñeta. O temperaturas altísimas. Sobre eso ya has hecho la consulta en otro hilo y te hemos dicho que salvo que uses una cantidad desproporcionada de aceites duros (esteárico incluído) o alguna fragancia que acelere la traza, lo que te pasa no es normal. Creo que deberías revisar tus recetas y que el agua no es el problema y es una mala solución.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: duda con la concentración

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Feb 2011 08:20

Ademas de lo que te dice lola, tambien has comentado que añades cera, yo no la suelo usar salvo en casos contadisimos,

Supongo que tu la usas para dar mas dureza al jabón porque es la unica razón que se me ocurre para que utilices ese ingrediente normalmente; para controlar la dureza con usar aceites duros y blandos es suficiente....

Desconozco que dureza le das tu a los jabones, pero intenta no añadirle cera al jabón a ver que tal te va... otra cosa que funciona es partir de unos ingredientes frios (aceites todo lo que se pueda, claro sin que lleguen a solidificar y la lejia).

Otra cosa, tal vez bates demasiado el jabón, es por el asunto dichoso de la traza que a mi personalmente me resulta tan dificil de identificar...aqui ya entramos en el tema de traza ligera que se ha comentado en otros temas...

Cuando quieres firulear y cosas asi, hay que tener la traza ligera o clarita, es decir pillarle el punto al jabón en su comienzo de la traza, en ese momento paras de batir y te queda el jabón casi liquido; con lo que te resulta muy facil trabajar si agobios

Sin embargo hay que encontrar ese punto que a muchos les resulta facil, yo siempre bato y bato poque me da miedo a que se me corte el jabón y el problema es que acabo con un jabon espeso.

Otra cosa que estoy haciendo es dejar el jabon a medio trazar... y hago las separaciones pertinentes, tres o cuatro. Entonces añado color a cada jarra y mezclo con una cuchara.. solo cuando voy a hacer los firulillos bato 2 segundos para hacer la mezcla de color homogenea y entonces trabajo con los colores... asi si que resulta facil..
mcruz
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 06 Nov 2010 19:11
Ubicación: Badajoz

Re: duda con la concentración

Mensaje por mcruz » 19 Feb 2011 13:27

Pero, si es que esto es la misma universidad del jabón macho.

Chicas, muchisimas gracias. Probare estos metodos. La verdad es que uso la cera para dar dureza y porque creo en sus propiedades. Pero sólo la uso en alguna que otra receta.

Yo no sé, pero la semana pasada fue un desastre p´al jaboneo aqui en casa. Será una mala racha. jejeje. No siempre sale todo bien verdad?

Mendruga, la tecnica de separar el jabon antes de trazar me parece una idea estupenda. Hoy mismo la probare, que estoy deseando.

Ayer he intentado probar una de las ideas de Omar (esa de los moldes que parecen un puzzle). La verdad que no me salió del todo mal, pero el ultimo color (eran 3) ya estaba durisimo, y esto que hice todo super rápido y, como dice Lola, siempre tengo todo preparadito, pesado y separado. Asi que el experimento fue um poco desastroso.

Seguiremos intentando.

Saludos.
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: duda con la concentración

Mensaje por blanca lopez » 20 Feb 2011 15:53

Yo creo que lo que te pasa es que bates y bates y la traza se espesa mucho, te lo digo por propia experiencia. Cuesta mucho darse cuenta que en cuanto das unas cuantas batidas y tienes la traza como unas natillas claritas, ya está y puedes enmoldar. Uno siempre piensa que es insuficiente y bate que te bate, ¡y claro! en un momento pasa a quedarse duro. Prueba lo que te digo con poca cantidad y verás que bien se trabaja. Eso siempre que no sean la causa las esencias o los "esenciales" que pongas.
:beso:
mcruz
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 06 Nov 2010 19:11
Ubicación: Badajoz

Re: duda con la concentración

Mensaje por mcruz » 20 Feb 2011 20:18

Hola Blanca,

puedes que tengas razon, pues solo me pasa cuando hago de 1 Kilo. cuando hago de 2 lo tengo pillado el punto y me sale fenomenal. Pero otro dia hice uno que en cunato eché los aceites a la lejia ya empezó a solidificar. Esto sí qu eno entiendo. Quizas por usar muchos aceites "duros" y esta era mi duda sobre la concentracion. Esto si es un problema porque no te da tiempo ni de echar mano de la batidora.

Hoy por ejemplo hice dos barras de dos quilos y me salieron estupendas. He podido firullear y todo con ellas.

Bueno, seguiremos entrenando.

Saludos
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: duda con la concentración

Mensaje por lolalapiconera » 20 Feb 2011 22:23

No he visto la receta, seguro que nos ayudaría a salir de dudas... También conocer la operativa que has seguido...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados