Derretir mantecas...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Derretir mantecas...

Mensaje por Nizte » 19 Feb 2011 01:40

Jo que lío, después de leer esto ya no sabría decir que proceso seguí.
Yo en mi ignorancia me limite a mezclar el esteárico con los aceites y ponerlo en el micro para que fundieran bien todos. Luego los añadí a la lejía y nada mas.
:shock:
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Derretir mantecas...

Mensaje por Carlos Alberto » 19 Feb 2011 02:05

Simplemente me basé al comentario de la amiga Nizte sobre el ácido Estearico y como es logico que cada quien quiera aportar sobre el tema concluyente y no es mi intención desviar los temas marcados inicialmente en un hilo.

Como dije, existen variantes y el que lo haya catalogado de mixtos no me referia de ambos procesos tanto frio como en caliente, es al fundir productos solidos para integrarlos a los aceites en su estado liquido para su posterior fase de mezclado durante el batido.

Por lo tanto el concepto señalado por ti no lo tengo muy claro a un proceso en frio cuando aun así se utilice fuente de calor para fundir dichas sustancias y mantengan una temperatura forzada para tal fin.


Carlos Alberto.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Derretir mantecas...

Mensaje por lolalapiconera » 19 Feb 2011 02:08

Nizte escribió:Jo que lío, después de leer esto ya no sabría decir que proceso seguí.
Yo en mi ignorancia me limite a mezclar el esteárico con los aceites y ponerlo en el micro para que fundieran bien todos. Luego los añadí a la lejía y nada mas.
:shock:
No te líes, si has fundido los ingredientes, los has mezclado y enmoldado, eso es proceso en frío.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Derretir mantecas...

Mensaje por Maribel. » 19 Feb 2011 08:09

Ya sabes, Carlos, que discrepamos con frecuencia, y aquí discrepo contigo de nuevo. Nunca he oido que calentar los aceites para mezclarlos constituya un porceso mixto de ningún tipo, para mi es un proceso en frío en toda regla. Yo ni siquiera considero un proceso en caliente ninguno que no cueza el jabón, ni siquiera meter el jabón en el horno a 50 grados , como hace mucha gente, que desde mi punto de vista es forzar la gelificación, no un proceso en caliente.
También discrepo en que el proceso en frío es el original de castilla y marsellés y el proceso en caliente es aplicar las técnicas más modernas. Se conservan en algunos sitios de España restos de las antiguas almonas árabes y posteriores, que eran las fábricas de jabón, y lo que tenían eran enormes pozas con calor por debajo, donde la masa dejabón cocía durante días , igual que hemos visto en el video de una fábrica antigua de jabón de alepo que álguien enlazó, Imagino que porque las lejías causticas elaboradas a base de cenizas eran bastante pobres y necesitaban potenciarlas con el calor, así que creo que el proceso en frío es el que realmente surgió de las técnicas modernas , como la producción de sosa caústica asequible y de calidad en laboratorio en 1861 por el proceso Solvay.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Derretir mantecas...

Mensaje por selene » 19 Feb 2011 12:07

Hola, separo éste tema del que se empezó a hablar Aquí, así estará todo más ordenado.

Por otro lado:
El proceso en caliente, es aquel proceso de fabricación al que le aplicamos una fuente de calor externa. Utilizamos una fuente de calor externa para su elaboración, y con ésto aceleramos el proceso de saponificación.
El proceso en frío, es aquel proceso de fabricación al que no aplicamos fuente de calor externa. Al producirse la saponificación, se puede producir un aumento de la temperatura, que nos lleva a la gelificación, sin haber utilizado ninguna fuente de calor externa para ello.
Todo ésto es totalmente independiente, de como hayamos derretido o tratado las grasas, que vamos a utilizar para realizar el proceso en sí. Ya que éste tratamiento de las mismas se realiza antes de comenzar el proceso.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Derretir mantecas...

Mensaje por Carlos Alberto » 19 Feb 2011 15:02

Al no aplicar una fuente de calor externa seria proceso en frio? si estoy seguro que ha esto le llamo una reacción endotermica ya que alcanza según Lola hasta 80º C y a esa temperatura el jabón cueza, disculpen ya que sigo con la duda al respecto de estos llamados procesos en frio.

Queria aprovechar hacer un comentario a la amiga Marina que a mi en lo personal no me molesta que hagan discrepancia siempre y cuando se haga dentro del marco del respeto,al contrario esto hace que sea en parte más dinamico dentro de los foros para desvelar las dudas.


Carlos Alberto.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Derretir mantecas...

Mensaje por selene » 19 Feb 2011 18:06

Para todas las reacciones químicas, un aumento de temperatura aumenta la velocidad de la reacción, con independencia de que ésta sea exotérmica o endotérmica. La explicación está en el hecho de que, al aumentar la temperatura, aumenta el número de moléculas con una energía igual o mayor que la energía de activación.

En proceso en frío aprovecharemos el calor procedente de la disolución del hidróxido de sodio o potasio, para poder realizar la reacción de saponificación. El proceso de disolver el hidróxido de sodio o potasio es fuertemente exotérmico.
A las mantecas duras, se les podría añadir esta disolución de sosa o potasa caliente, para fundirlas (método rápido) y después añadir los líquidos. En éste caso, estaríamos aprovechando la reacción exotérmica que se ha producido para disolver las mantecas, sin haber utilizado ninguna fuente de calor externa.

El proceso en caliente utiliza una fuente de calor externa. Éste método es notablemente más rápido que el anterior, y se emplea una fuente de calor externa por dos razones fundamentales:
1.-Proporcionar la energía suficiente para que se pueda realizar la saponificación con mayor rapidez, ya que por el método en frío (aunque hubiésemos derretido las mantecas con una fuente de calor externa), necesitaríamos mucho tiempo para que se produzca la saponificación total.
2.-La agitación térmica, puede suplir a la agitación mecánica, de manera que no necesitamos mover tanto la mezcla.
Es al proceso en sí al que le añadimos la fuente de calor externa, no a los ingredientes que vamos a utilizar para realizarlo.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Derretir mantecas...

Mensaje por lolalapiconera » 19 Feb 2011 18:39

Marina escribió:También discrepo en que el proceso en frío es el original de castilla y marsellés y el proceso en caliente es aplicar las técnicas más modernas. Se conservan en algunos sitios de España restos de las antiguas almonas árabes y posteriores, que eran las fábricas de jabón, y lo que tenían eran enormes pozas con calor por debajo, donde la masa dejabón cocía durante días , igual que hemos visto en el video de una fábrica antigua de jabón de alepo que álguien enlazó, Imagino que porque las lejías causticas elaboradas a base de cenizas eran bastante pobres y necesitaban potenciarlas con el calor, así que creo que el proceso en frío es el que realmente surgió de las técnicas modernas , como la producción de sosa caústica asequible y de calidad en laboratorio en 1861 por el proceso Solvay.
Exacto; esas lejías tienen fuerza relativa para saponificar los ácidos grasos libres pero no para hidrolizar las grasas (que la molécula de triglicérido se descomponga en una de glicerina y tres de ácidos grasos). La hidrólisis en ese caso se consigue con agua y calor o añadiendo cal viva al proceso. Los modernos procedimientos para fabricar sosa y potasa cáusticas hicieron posible ahorrarse la cochura del jabón.
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Derretir mantecas...

Mensaje por Carlos Alberto » 19 Feb 2011 22:03

Gracias por sus comentarios, tendre en cuenta estos aspectos técnicos sobre estos procesos tanto en frio como en caliente.

Reciban un saludo. :D

Carlos Alberto.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados