quiero hacer jabon

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
katsa
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 21 Feb 2011 15:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 1 vez

quiero hacer jabon

Mensaje por katsa » 21 Feb 2011 15:18

hola, ya e tomado nota de las medidas de seguridad y de como se hace pero no se que hacer que no sea muy dificil para empezar y que despues no me arrepienta podeís darme algun consejillo de algo facil. E visto unas fotos de un chico que a echo sus segundos jabones y le han quedada genial que enviadia yo aun no tengo claro ni los recipientes que voy a usar.

Sirve si me voy a los chinos y lo compro alli todo?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: quiero hacer jabon

Mensaje por Maribel. » 21 Feb 2011 15:34

Hola Kasta,Bienvenida. Te paso el enlace de una receta para principiantes, suerte con tu proyecto, seguro que te va a salir estupendo.
http://muchaespumita.blogspot.com/2009/ ... sanal.html
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: quiero hacer jabon

Mensaje por Sombra » 21 Feb 2011 16:56

Si sigues el enlace que te ha dado Marina verás como resulta todo un éxito tu primer jabón. Ya tendrás tiempo de meterle otras cosas al jabón, mas aceites, aditivos, colorantes, aromas, etc. Bueno, puedes meterle en el primero algún aroma, pero no te compliques mucho que sale un buen jabón cualquiera de ellos. El de coco-oliva para mi gusto es más fácil y más agradecido de usar ya que el de oliva solo necesita unos meses de curado para parovecharlo al 100% .
Ya nos podrás tus fotos de jabones, si?
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
katsa
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 21 Feb 2011 15:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: quiero hacer jabon

Mensaje por katsa » 21 Feb 2011 21:44

claro, creo que voy a hacer el segundo, ademas me a resuelto alguanas preguntas basicas, solo una cosa el aceite de oliva es sin usar no?

Porque mi abuela hace el tipico jabon para el suelo con aceite de oliva usado.

Y una cosilla el tema de los utencilios, valen los de los chinos pues estoy pensando en ir y comprarlo todo alli menos la bascula claro jaja. Asi no le quito nada a mi madre o me va a echar de mi casa antes de tiempo que todabia ando buscando una :lol:
Se que son preguntas un poco tontas pero me da miedo meter la pata

En la pagina oficial pone que los moldes los mejores son los de siliconas y entre nosotros eso viene siendo los tipicos de cubitos de hielo no? Y otra cosa cosa si uso en tapon de algo no hay ningun problema.

Y lo otra es que me da miedo usar la batidora es seguro y no habra problema o mas vale comprar una que sea barata

Ya he soltado el rollo y espero no molestar mucho o hacer preguntas que ya esten resueltas pero en el buscador no lo he visto
mcruz
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 06 Nov 2010 19:11
Ubicación: Badajoz

Re: quiero hacer jabon

Mensaje por mcruz » 21 Feb 2011 22:42

Hola Katsa.

Mira, yo también he empezado hace algunos meses con esto del jabón. Sin embargo vengo de una larga trayectoria de reposteria y ya verás como son dos cosas muy parecidas.

En cuanto a los ingredientes y utiles, hombre, los chinos tienen algo, sobre todo de utensilios, porque de ingredientes no te fies. En los chinos hay fragancias por ejemplo, pero estas no son para hacer jabon y pueden dañar la piel. Compra tus productos en tiendas especializadas.

Los moldes yo empecé con cajas de zapato que son muy apañadas. las forras con papel vegetal (del super) y ya está.

Otra cosa que hay que tener es mucha paciencia, sino estropeas muchos productos (lo que tambien hace parte del proceso de aprendizado). Yo por ejemplo hice mis primeros jabones en noviembre y los segundos la semana pasada. Mientras, estaba estudiando moldes, produtos y otras cosas (aqui en el foro y en Internet).

Está bien informarse lo más que puedas. Esto siempre es una ayuda. Yo ahora uso moldes de madera que hice yo mismo con una caladora y un trozo de compensado (de un mueble viejo de cocina). Tienen 8 x 40 cm y son para dos kilos, pero puedes empezar con la cantidad que quieras para practicar.

La batidora me compre una en Carrefour por 10 euros, mas que nada porque tengo niños y me da mal rollo usar la misma batidora para la sosa y para la fruta.


Luego en los chinos me compré un cubo pequeño (donde bato la traza), una lengua de silicona (que quita todo el jabon del recipiente y evita desperdicios). También uso algunos potitos de plastico pa medir las esencias y otras cositas, pero pa esto vale cualquier cosa (yogur, tapes viejos, etc.). Y por fin, los ingredientes que sean buenos, porque esto sí que repercute en el jabon mas que la estetica. Una buena sosa (con pureza de 99%), aceite de oliva sin usar (de preferencia virgen), esencias y aceites de procedencia garantizada, etc.

Bueno, espero haberte ayudado en algo, al fina somos dos novatos.

Saludos y suerte.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: quiero hacer jabon

Mensaje por jojoba » 22 Feb 2011 00:52

puedes usar como molde tetabricks de leche o de zumo vacios, y si quieres otros mas pequeños, corta los culos de las botellas de zumo, de champú, o usa vasitos de yogur, de natillas, etc. Si los quieres redondos, botes de patatas fritas (no me acuerdo el nombre). En las cubiteras de hielo te van a salir pastillitas muy chicas.
Yo les pongo un poco de glicerina antes de echar el jabon para poder desmoldar bien.
En los chinos puedes comprar solo para el jabón: un cubo o barreño, una cuchara de madera, una lenguita de silicona, cositas así, pero no los aromas ni otros ingredientes.
Respecto a la batidora, si la que tienes es buena, a lo mejor puedes comprar una que veas baratilla para no estropear la otra.
Los ingredientes, yo los encuentro más baratos por internet que en las herboristerias, y aquí en la trastienda tienen unos precios estupendos.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
katsa
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 21 Feb 2011 15:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: quiero hacer jabon

Mensaje por katsa » 22 Feb 2011 10:58

Muchas gracias chicos, a eso me referia a los utencilios que no sabia muy bien donde comprorlos y lo de comprarlo en herbolisteria era por si al final que acabo arrepintiendo aunque ya creo que no lo me voy a arrepentir, y de ahora en adelante voy a guardar todos los "tetabric".

Lo que no se me ocurriria es usar los aeites de quemar que van muy bien para relajar pero no para usarlo en el cuerpo jaja.

Una cosita la lenguita de silicona es eso que es para los pasteles asi de colorines que esta de moda no?

Y lo otro que os queria preguntar hay muchas paginas donde comprar y muchas recomendaciones de páginas cuales son para vosotros las mejores o mejor aqui en la trastienda, es que e visto un post donde hay tantas paginas que ya no se donde comprarlo.
Es mas por hay e leido de una chica que usa la manteca de karite como mascarilla para el pelo osea que es demasiado informacion
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: quiero hacer jabon

Mensaje por jojoba » 22 Feb 2011 12:32

la lengua de silicona es de reposteria, ( http://www.otiendas.com/espatula-cocina ... 88604.html)pero viene bien para rebañar los restos del jabón, en los chinos vale barata, unos 2€. Respecto a donde comprar material, pues si que hay muchos sitios, yo despues de comparar precios una y otra vez, al final los he comprado aqui en la trastienda, porque tienes que mirar lo que te cobran por los gastos de envio. Pero vamos, eso tu miras los precios en varios sitios comparas. En herboristeria yo creo que te sale mas caro.
En el foro hay muchisima informacion de todo, yo te aconsejo que te cojas un cuaderno y apuntes lo que te interese, asi no te pierdes.
Una vez qeu empiezas a jabonear, ya verás como no puedes parar. Yo poco más te puedo decir.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
katsa
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 21 Feb 2011 15:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: quiero hacer jabon

Mensaje por katsa » 22 Feb 2011 18:55

Gracias si ha esa espatula me referia yo y en eso estaba en tomar apuntes de los precios y comparar lo que pasa es que en la trastienda no hay aceite de labanda ni sosa. Y queria comprar esas dos cosas tambien porque aqui no se si la sosa sera pura o no.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: quiero hacer jabon

Mensaje por jojoba » 22 Feb 2011 21:01

la sosa en el mercadona, o en cualquier súper, mira la composicion que sea lo mas cercana al 100% (la que tienen ahora los chinos es del 70% y esa no vale). La sosa es barata, dos euros y pico.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados