Mi primer jabón de Castilla, roto NOVEDADES!!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mi primer jabón de Castilla, roto NOVEDADES!!

Mensaje por lolalapiconera » 11 Mar 2011 12:09

Y perdón que llego tarde, pero creo que que tu jabón se desmigara se debe a que no ha gelificado; cuando no lo hacen con frecuencia quedan quebradizos.
ZAFIRA

Re: Mi primer jabón de Castilla, roto NOVEDADES!!

Mensaje por ZAFIRA » 11 Mar 2011 12:30

MARIAKINE, ANGELES Y LOLALAPICONERA.
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Me ha quedado totalmente claro y el enlace me ha venido muy bien para acabar de asimilarlo.

Os tengo que agradecer todas las molestias que os tomáis y el tiempo que invertíis en aconsejarme. Ya sé que soy muy insistente, pero es que hasta que no me quedan las cosas claras no me quedo tranquila. Así me lo ha hecho saber mi inconsciente esta noche O_=

Una vez más, muchas gracias por ayudarme a aprender un poquito más cada día!!!
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mi primer jabón de Castilla, roto NOVEDADES!!

Mensaje por lolalapiconera » 11 Mar 2011 12:34

Más vale pesado que tonto, me dijeron un día ;) . No te preocupes, para eso estamos.
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi primer jabón de Castilla, roto NOVEDADES!!

Mensaje por Bebita » 11 Mar 2011 17:43

Hola Zafira. El aceite de almendras añadido en la traza te ayuda a conseguir un mejor sobreengrasado porque una vez que la sosa ha reaccionado ya parcialmente con el resto de las grasas afecta menos las propiedades de los aceites que se incorporan en la ultima fase. Por tanto, es correcto lo que has hecho y no creo que tenga que ver con el desmoronamiento de tu jabon. Pon siempre suficiente aceite en las pareces del molde, si es muy poco a veces el jabon lo absorve todo y se pega.
Si estableces en la calculadora un sobreengrasado especifico (usualmente alrededor de 8%) tu jabon estara formulado para que ese porcentaje de grasas queden sin saponificar. Puedes entonces separar del total de grasas tus aceites mas finos para añadir en la traza sin que se afecte la formulacion inicial. Si haces el jabon con SE a 0% y añades aceites adicionales esta cantidad adicional define el SE de tu jabon. Hay mucho en el foro sobre SE, este es uno de los conceptos que debemos manejar muy bien, Marina lo ha explicado ampliamente y puedes encontrar informacion usando el buscador. Si algo no te queda claro preguntanos que siempre encontraras respuestas a tus dudas. Saludos. :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados