Jabon de sal " que suda de lo lindo", Ayuda

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Ohm Nataraya

Jabon de sal " que suda de lo lindo", Ayuda

Mensaje por Ohm Nataraya » 23 Feb 2011 11:47

Hola:
He estado leyendo algunas recetas de jabones de sal, y me ha parecido muy interesante, así que me he decidido a hacer uno. Esta es la receta:
450grs Oliva
120 gr Coco
50 grs Girasol
30 gr Manteca de Cacao
450 gr Sal Gorda
A 8% de Sobreengrasado 25% de concentración Na OH= 88,8 gr Y Agua= 266,4 gr ( infusión concentrada de té verde).
Traza: aloe vera líquido, arcilla verde, tintura de equinacea, aceite de caléndula infusionado.
Para la parte superior he reservado un poco de la mezcla anterior pero sin la arcilla verde y le he puesto aceite esencial de naranja y un poco de caolín para dar blancura.
---No lo he horneado, y he tenido que esperar más de dos horas para cortarlo porque seguía blandito-
Tiene una pinta interesante pero no para de sudar, un líquido color melaza en la base y daria la sensación de que suda el aceite de caléndula...... ??????
¿Alguien me puede ayudar?
Gracias!!!!
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabon de sal " que suda de lo lindo", Ayuda

Mensaje por Mariakine » 23 Feb 2011 12:00

A ver, ¿el aloe vera líquido de la traza lo has descontado del agua total? Porque ya con el 25% de concentración tiene algo más de agua de la que solemos poner, si no lo has descontado tendrás todavía más y supura. Me recuerda un poco a los jabones 6-6-1, que tienen exceso de agua y la lejía sobrante se quedaba fuera...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Ohm Nataraya

Re: Jabon de sal " que suda de lo lindo", Ayuda

Mensaje por Ohm Nataraya » 23 Feb 2011 12:27

Hola:
Pues no lo he descontado, tampoco eché mucho, pero lo suficiente ( a sabiendas, jó, porque pensé que la sal lo absorbería...)
No se que son los jabones 6-6-1, me lo puedes explicar?
Entonces como el aceite de oliva es blando y requiere menos agua tendría que haberle puesto una concentración de a partir de 28%?
Me pregunto si ese agua se depositará en el jabón y una vez curado será caústico coma la ceniza que aparece en algunos jabones. estoy pensando en ir secándolos con un papel... ¿ que opinas?
Muchísimas Gracias
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabon de sal " que suda de lo lindo", Ayuda

Mensaje por lolalapiconera » 23 Feb 2011 12:46

Otra posibilidad es que esté absorbiendo agua del ambiente. La sal es higroscópica y si no pones los jabones en un lugar bien seco se llenan de gotitas. Haz la prueba de la lengua: si pica es sosa, si es salado es humedad ambiente y si es aceitoso es aceite de caléndula (bastante improbable).
Ohm Nataraya

Re: Jabon de sal " que suda de lo lindo", Ayuda

Mensaje por Ohm Nataraya » 23 Feb 2011 12:59

Hola:
Pues no se que decirte salado en la mayoría de los casos ( las gotas pequeñas y el líquido de la base), en una parte que tenia una gota más gorda me ha picado un poco.... :?
En mi casa no hay mucha humedad, más bien lo contrario :?: ¿Debería quitarle el paño que lo recubre?
Gracias nuevamente.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabon de sal " que suda de lo lindo", Ayuda

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Feb 2011 13:24

Ostraas pedrin :o :o ahora se lo que es, que un jabón sude :shock: :shock:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabon de sal " que suda de lo lindo", Ayuda

Mensaje por lolalapiconera » 23 Feb 2011 13:25

Quítasela. Más que nada porque si no se te acabará enranciando antes de tiempo.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabon de sal " que suda de lo lindo", Ayuda

Mensaje por Mariakine » 23 Feb 2011 13:33

Ohm Nataraya escribió:No se que son los jabones 6-6-1, me lo puedes explicar?
Son los jabones típicos "de la abuela" que se hacían con aceite usado. Llamamos así a ese tipo de jabón de reciclaje: 6 kg de aceite, 6 kg de agua, 1 kg de sosa. Es un jabón con un exceso de agua y sosa importante, y esa lejía sobrante se escurría de la masa y se desechaba.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Ohm Nataraya

Re: Jabon de sal " que suda de lo lindo", Ayuda

Mensaje por Ohm Nataraya » 23 Feb 2011 13:41

Vale:
voy a quitárselo ahora mismo...
Jo! :( el caso es que he puesto aceites buenos :cry:
¿Creeis que deberia dejar tapado este jabón o al aire para que se cure? me pregunto si se podrá utilizar...a lo mejor tendría que haberlo metido en el horno según he visto en vuestros post...
Gracias a tod@!!!
Ohm Nataraya

Re: Jabon de sal " que suda de lo lindo", Ayuda

Mensaje por Ohm Nataraya » 23 Feb 2011 14:03

Ya he quitado el "sudorcillo" a los jabones.
Hoy hace mucho sol ¿ que opinais si los pongo a la ventana ( que tiene el radiador al lado) para que con el calorcillo se sequen un poco más ? y ya esta noche los guardo tapados para que curen?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados