Jabon de sal " que suda de lo lindo", Ayuda

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabon de sal " que suda de lo lindo", Ayuda

Mensaje por lolalapiconera » 23 Feb 2011 20:43

Ponlos a secar en un lugar seco y ventilado, no los tapes. Está bien que estén en un sitio cálido, pero evita mucho calor (el calor y la humedad en combinación con el oxígeno del aire hacen que los aceites libres se enrancien antes de tiempo; y tu jabón, además del agua que pueda absorber, está hecho con una concentración baja, por lo que mientras no seque, tiene bastante agua).
Ohm Nataraya

Re: Jabon de sal " que suda de lo lindo", Ayuda

Mensaje por Ohm Nataraya » 23 Feb 2011 21:57

Así lo haré.
Lo cierto es que acabo de llegar de trabajar y ya no sudan más ( pobrecicos....).
Muchas gracias a tod@s por vuestros consejos, sois un encanto.... :beso:
Saludos
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabon de sal " que suda de lo lindo", Ayuda

Mensaje por lolalapiconera » 23 Feb 2011 23:37

Ohm Nataraya escribió:Lo cierto es que acabo de llegar de trabajar y ya no sudan más ( pobrecicos....).
Claro, como quien ha trabajado has sido tú... :lol: :lol: :lol:
Neroli
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 28 Oct 2021 08:09
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de sal " que suda de lo lindo", Ayuda

Mensaje por Neroli » 26 Oct 2023 15:28

Hola a tod@s!
Estos días estoy experimentando con el jabón de sal. Hice dos recetas, la primera parece que bien; la segunda se ha puesto a sudar.
Esta es la fórmula:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
https://h3my8.app.goo.gl/S7hJ[/Calc]

Comentar que he tenido una incidencia con la T de la lejía: resulta que eché casi toda el agua congelada y se me quedó bastante fría (9ºC).
Luego me di cuenta de que no se había disuelto completamente la sosa y tras disolverla bien y con un baño de agua templada conseguí subirla a 26ºC.

La temperatura de los aceites al mezclar era de 30ºC. (Utilicé en este paso un colador para pasar la lejía por si acaso).
La traza era de consistencia ligerita y después de enmoldar, le eché un chispazo de alcohol por encima y lo metí al horno precalentado a 70ºC más o menos, con un trapito por encima.

Al ir a verlos al día siguiente me encontré con el exudado aceitoso.. Adjunto foto del que corté al medio para verlo por dentro.
SUDA CORTE.jpg
SUDA CORTE.jpg (42.16 KiB) Visto 1476 veces
Se aprecia poco el sudado pero no consigo subir la otra donde se ven todos mejor. Había bastantes gotitas.

He hecho la "prueba de la lengua" y vaya si pica, pero caray también están recién hechos,,, tendría que picar no?? :roll:
Por lo demás la consistencia del jabón es firme y huele bien.

Mis dudas son:
1. Qué os parece que puede haber pasado?
2. Es correcta la fórmula?
3. Quiero pensar que si tras uno o dos meses de curado el pH es correcto, es seguro utilizarlos,, o debería refundir??

Gracias de antemano!
Neroli
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 28 Oct 2021 08:09
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de sal " que suda de lo lindo", Ayuda

Mensaje por Neroli » 26 Oct 2023 15:35

Hola otra vez!

Esta es la foto que no conseguía subir, se ve mejor.
20231026_113601.jpg
20231026_113601.jpg (47.12 KiB) Visto 1473 veces
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón de sal "suda de lo lindo". Ayuda

Mensaje por Arantxa.Mar » 26 Oct 2023 16:34

Hola Neroli. Ya ves que para cada problemilla que se nos presenta casi siempre hay un hilo donde se ha tratado el tema ;) .

Tanto Ohm Nataraya como tú habéis puesto una concentración muy baja, el 25%, es decir triple de agua que de sosa. En mi experiencia, creo que se puede subir bastante, por ejemplo doble de agua que de sosa, al 33%. Una vez alcanzada la traza algo espesa, se añade la sal, directamente, al natural, sin disolver ni nada, lo cual hace la mezcla más manejable, fluida, y permite enmoldar con facilidad.

A pesar de que reduzcamos la cantidad de agua, es posible que sude un poco, acumulando gotas o humedeciendo el papel sobre el que lo hemos puesto, creo que es normal, se seca varias veces hasta que cure totalmente y ya está.

En el caso de quien abrió el hilo, pienso que agravó el problema al no descontar el aloe vera del agua de la lejía. En tu caso no sé si enfriar el agua y ponerlo en el horno después, favorecen o empeoran el proceso. Para mí son innecesarios ambos: haces la lejía a temperatura ambiente, esperas que se enfríe un poco mientras fundes las mantecas, y mezclas a unos 30°C, cuando notas los recipientes templados al tacto. Bates, añades la sal, aditivos y esenciales, y enmoldas. Cubrir el molde con un paño de cocina ayuda a mantener la temperatura y favorece la saponificación. Aconsejable moldes individuales porque los jabones de sal se cortan fatal cuando están secos :D .
Neroli
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 28 Oct 2021 08:09
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de sal " que suda de lo lindo", Ayuda

Mensaje por Neroli » 28 Oct 2023 22:03

Tomo nota de todas las observaciones.
Muchas gracias Arantxa!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 12 invitados