Acelerar el secado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Sosita
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 04 Nov 2012 10:09
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Acelerar el tiempo de secado el el horno?? .... sera una lo

Mensaje por Sosita » 21 Abr 2013 19:30

Yo creo que si lo haces así, se te van a derretir las pastillas, no puedes meterlas al horno ya cortadas, sino antes de desenmoldar, me parece a mi... Ya nos contarás...
aiam
forof@
Mensajes: 100
Registrado: 23 Feb 2013 18:50
Ubicación: Cerca de Barcelona

Re: Acelerar el tiempo de secado el el horno?? .... sera una lo

Mensaje por aiam » 21 Abr 2013 19:40

Chris, no lo hagas. Efectivamente, se derriten. A mi también se me ocurrió, y probé con una pastilla, sólo para ver qué pasaba, y se deshizo ... Soy doña experimentos jabonosos (básicamente fallidos ...)
chris
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 18 Feb 2013 18:16
Ubicación: Guadalajara, México

Re: Acelerar el tiempo de secado el el horno?? .... sera una lo

Mensaje por chris » 22 Abr 2013 05:15

:? :? :? ni hablar, ni modo, bueno al menos me has aydado con tu experiencia , hubiera sido una buena opción...pero ya ni modo, gracias por aconsejarme!!! y aunque digas que han sido intentos fallidos, te han dejado este conocimiento que ahora nos compartes, te lo agradesco ...;) y aprovechando, alguien sabe si hay alguna forma de acelerar el tiempo de secado?
!!Amo el jaboneo!!
Art-Al 13
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 04 Nov 2012 18:30
Ubicación: España
Contactar:

Re: Acelerar el tiempo de secado el el horno?? .... sera una lo

Mensaje por Art-Al 13 » 22 Abr 2013 06:42

Acelerar el preceso es correcto, yo lo horneo dos horas a 80º y sale para poder ser usado
pero eso si en bandeja que no en pastillas como dice el compañero. lo digo porque así curo el jabón para la lavadora...el resto suelo hacerlo en forma de reposería y tambien hice la prueba...los merengues se convirtieron en galletas. un desastre
Si te aburres puedes pasarte por mi Blog ...http://artal13.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Acelerar el tiempo de secado el el horno?? .... sera una lo

Mensaje por Maribel. » 22 Abr 2013 07:41

El proceso de calentar en el molde (nunca en pastillas) el jabón después de hecho está recogido en bastantes hilos del foro, con partidarios y detractores. Yo personalmente soy de las que piensan que aunque aceleres el proceso de saponificación, una parte importante del curado del jabón es perder el agua que le sobra. Todos los jabones, incluso los hechos por procesos en caliente y los refundidos, necesitan secarse y unas semanitas al aire los mejoran muchísimo.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Acelerar el tiempo de secado el el horno?? .... sera una lo

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Abr 2013 07:47

Hay bastantes temas en el foro que hablan de este proceso, siempre hay que usar el buscador, que las cosas que uno piensa normalmente ya han sido pensadas, probadas, experimentadas y documentadas en el foro....

Por otra parte porque tanta prisa???? estamos hablando de jabones artesanos, hechos como no lo haria ninguna empresa, hechos con los mejores aceites virgenes, con los mejores aditivos, con cariño, con esmero, con dedicación .......y luego que resulta que uno de los mejores procesos que tiene nuestro jabon; con el que se gana su "solera" como un buen vino ... en el que necesita su secado, su curado... su tiempo de maduración.... resulta que queremos acelerar ¡¡¡que prisas leche¡¡¡¡¡¡ ¡¡coñe¡¡¡ ¡¡que no¡¡¡ que no se acelera el proceso, que el jabon curado a 1 mes y medio es como un jamon a medio curar... como un queso tierno....

El jabon no es solo ingredientes caros y ya está... necesita su tiempo como las cosas buenas de la vida, tiempo, reposo, maduración.........

Pues eso
aiam
forof@
Mensajes: 100
Registrado: 23 Feb 2013 18:50
Ubicación: Cerca de Barcelona

Re: Acelerar el tiempo de secado el el horno?? .... sera una lo

Mensaje por aiam » 22 Abr 2013 14:02

Pues razón tienes, jabonosa, y mucha. Yo probé porque había leído por aquí lo de la barra enmoldada en el horno, y quise experimentar, pero ciertamente, uno de los encantos de jabonear es ver como el jabón cambia de color, textura, aroma ... según pasa el tiempo.
Además, porque soy una ansiosa, tampoco me voy a engañar :lol:
chris
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 18 Feb 2013 18:16
Ubicación: Guadalajara, México

Re: Acelerar el tiempo de secado el el horno?? .... sera una lo

Mensaje por chris » 23 Abr 2013 00:01

:? :? :? ups!!! ..tienen mucha razón lo bueno toma su tiempo, pues tendré que aprender a ser màs pasiente, jijijiji muchas gracias por sus consejos :) :D
!!Amo el jaboneo!!
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Acelerar el tiempo de secado el el horno?? .... sera una lo

Mensaje por Mati » 23 Abr 2013 00:32

jabonosa ex-mendruga escribió:Hay bastantes temas en el foro..
:lol: :lol: :lol: Ay!! Jabonosa eres buenísima, que arte tienes, y cuanta razón tienes, eres la caña!!! :beso:
Jabonera mexicana
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 24 Sep 2019 21:14

Re: Acelerar el secado

Mensaje por Jabonera mexicana » 24 Sep 2019 21:23

:( Fatal, intenté lo de el horno a 50 grados y mis jabones cobraron vida, comenzaron a respirar a desbordarse, no se tal vez porque pienso es difícil mantener la temperatura ya que mi horno es de gas, no lo sé, pero quiero llorar :cry:
Adjuntos
Y así quedaron
Y así quedaron
IMG_20190924_141038721.jpg (352.14 KiB) Visto 2218 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 25 invitados