meti la pata,¿solucion?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
lucero
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 28 Ene 2011 06:30
Ubicación: zaragoza

meti la pata,¿solucion?

Mensaje por lucero » 24 Feb 2011 02:56

He hecho un jabon con coco, borago,karite, cacao,ricino,aguacate Y oliva. Ya lo tengo enmoldado y un poco duro. Había bastante cantidad de todos los aceites, pero se me ha olvidado hechar el de oliva. El caso es que la sosa estaba tambien calculada para 1000 gr de oliva.
¿Qué Hago? Refundo y añado el de oliva.
¿¿Me abre cargado las propiedades del resto de los aceites? ¿Merece la pena?.
Gracias. :cry: :cry: :smt087 :smt087 :smt087 :smt088 :smt088 :smt101 :smt101 :smt101 :smt047 :smt047 :smt047
lucero
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: meti la pata,¿solucion?

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Feb 2011 08:20

Hmmm un kilo de oliva es bastante sosa libre (124gr), creo que tendras que refundir

En cuanto a si pierden propiedades los aceites... intenta no calentar mucho tu refundido, yo creo que si vale la pena que refundas, te quedará un jabon estupendo..

Refunde rapidamente cuando aun tu jabon está blandito y sin curar, que te resultará mas fácil hacerlo
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: meti la pata,¿solucion?

Mensaje por lolalapiconera » 24 Feb 2011 10:50

Pienso igual. Suerte con ello.
lucero
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 28 Ene 2011 06:30
Ubicación: zaragoza

Re: meti la pata,¿solucion?

Mensaje por lucero » 24 Feb 2011 11:46

gracias.
Pues a las 3 horas que ya estaba mantecoso, me dí cuenta y me puse a las 3 de la mañana a refundirlo en el microondas, no creo que lo calentara demasiado. Así que le meti el aceite de oliva y me puse a batir, enseguida se me puso pastoso y tenía que sujetar la batidora al final con las 2 manos,(en la derecha tenga artritis y si es de consistencia natillas puedo usarla, pero si se pone un poco dura tengo que sujetarla con las 2 porque no tengo fuerzas). Picar, picaba, cuando pasen las 4 semanas ya contaré. Fotos no puedo subir porque no se, no obstante no me gusta usar colorantes, me gusta el color natural de los jabones.
Tambien pienso que la soponificacion se puede realizar más pronto, pues al calentar la mezcla primera en el microondas lo habrá saponificado.
Bueno ya os contaré, lo que pasa es que no me gustaría que el resto de los aceites haya perdido parte de sus propiedades, pero por 3 horas no será much.o.
Gracias por ayudarme.
Un abrazo.
Lucero.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: meti la pata,¿solucion?

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Feb 2011 07:57

Tampoco te obsesiones por lo de perder propiedades..

Date cuenta que hay mucha gente que exclusivamente utiliza el proceso en caliente... y los jabones salen estupendamente...En este proceso la temperatura del jabón sube a 80-90º y permanece así durante 2 o 3 horas...

Ten encuenta tambien que la mayor parte de "las propiedades" de los aceites van a perdurar en el sobreengrasado...

Hay un tema muy interesante que habla del sobreengrasado y que a mi me ha gustado mucho y he aprendido,.... se comenta que el sobreengrasado deberia dejarse (en el proceso en frio) para despueés de la saponificación, en lugar de dejar que la calculadora desde un principio lo elija.....con el fin de elegir nosotros el aceite de sobreengrasado deseado y para que sus propiedades queden libres y no desaparezcan al producirse la saponificación...

De todas formas piensa que en proceso en caliente, los aditivos, el sobreengrasado y AAEE deben añadirse despues de saponificar completamente el jabón...

En proceso en frio aun queda sosa libre, en proceso en calliente ya no queda practicamente nada de nada... ¿que proceso crees tu que puede conservar mejor las propiedades de tus aceites? ;) ;)

Interesante verdad???? :shock: :shock:

El tema del sobreengrasado es este, espero te resulte revelador : http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... eengrasado
lucero
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 28 Ene 2011 06:30
Ubicación: zaragoza

Re: meti la pata,¿solucion?

Mensaje por lucero » 25 Feb 2011 11:41

a ver si se explicarme.

¿quieres decir que el sobreengrasado, aaee, etc, tendría que esperarme 3 horas después de hecho el jabon en frio para añadirlo? Si se supone que el proceso de saponificacion + el curado dura 4 semanas minimo. Claro al añadir toda la sosa y poner todos los ingredientes en la calculadora y todos los aceites desde el principio en la lejia, todos los aceites perderan algunas propiedades. Los únicos que no pueden perder son el 8% de sobreengrasado que ponemos, porque hay una falta de álcali para ellos, lo único que puede influirles es el calor. Pero si el calor no es tan alto no tienen porque perder.
Pero en mi caso al principio si que había un exceso de álcali en los aceites, Por eso pienso que habran perdido más, ahora teniendo en cuenta que tarda 4 semanas en saponificar completamente y que le he añadido el de oliva rapidio, Pues solo se habrá perdido algo.
Son para regalar, y no quiero regalar algo que este mal, la receta es una que puse ayuda con receta en el foro. Si no te importa pasate por la receta y me das una opinion personal, de lo que piensas de ella. Es la primera que calcule que me quedo bien. Y aunque tengo muchas que ya he copiado. Pienso hacer casi siempre esa y otra que hare con aloe, seda y leche.
El problema es que no sé si usar leche de coco o de cabra.¿que opinas del tipo de leche?.
Muchas gracias por contestarme y darme tu opinion sobre mi despiste.
Un saludo.
Eva.
¿sabes porque hay tanta diferencia de precio entre el a de rosa de mosqueta de mendrulandia y el de suval. ¿? Es que llama la atención. Tu que has comprado la leche de coco en las tiendas estas extranjeras es máss barata ahí que en mendrulandia. En esas es para consumo alimenticio y la de mendrulandia sera sin tratar para hacer jabones y puede que tenga mas propiedades o mas cantidad de ellas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados