Primeros jabones fallidos :(

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Ladybuggie
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 28 Ene 2011 22:34
Ubicación: Zaragoza

Primeros jabones fallidos :(

Mensaje por Ladybuggie » 25 Feb 2011 22:08

El domingo pasado me puse con las manos en la masa y decidí lanzarme a hacer una prueba jabonera, según una receta que me había pasado una señora (según ella, le salen muy bien)

En fin, como la receta era para mucha cantidad, hice una decima parte y las proporciones quedaban así:
- 25 gr de sosa caustica
- 150 ml agua
- 150 ml aceite de oliva virgen
- 25 gr. de harina de avena
- Unas gotas de AE de Lavanda

Removiendo con la cucharita de palo aquello no espesaba ni a la de tres, a los 10 minutos me decidí a meter la batidora y mucho mejor. Lo metí en un molde pequeño y en un día lo pude desmoldar con mucha facilidad y cortarlo en tres partes, ya está super duro (si se lo tiras a alguien a la cabeza, lo matas)
Después descubrí la calculadora de Mendrulandia y por lo que vi las proporciones son una barbaridad :oops: No sé si dejando secarlo bien será aprovechable, o puede ser malo para la piel. El caso es que desmoldó bien y el aspecto es bueno (muy amarillo - ocre y feucho, eso sí)

Con la calculadora en "mano", intenté hacer otro, usando aceite de almendra, aceite de coco y AE de romero (una cosa sencilla y en muy poca cantidad), ese mismo día.
Me gustó mucho más el aspecto, más blanquito, mejor olor recién hecho (no tanto a lejía)... también batiendo con mi batidora de una sola velocidad...
El caso es que ese jabón, que metí en un recipiente pequeñito, sigue blando, no puedo desmoldarlo, y si intento forzar se desmenuza... fracaso total! (leí que están listos para desmoldar en 24-48 horas, y lleva casi una semana :cry: ) La fórmula utilizada fue esta:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


No sé si puedo hacer algo con él, refundirlo y volverlo a poner en el molde, o que... no tiene pinta de hacerse "pastilla de jabón" nunca.

Jo, siento el rollo, pero me gustaría saber dónde me he equivocado para corregirlo. No sé si es adecuado usar la batidora normal, o hay otro sistema mejor, o dónde está el error, si me podéis orientar...
Muchas gracias a tod*s
David

Re: Primeros jabones fallidos :(

Mensaje por David » 25 Feb 2011 22:37

Hola jabonera!

Creo que debería empezar por el jabón de la abuela y usar aceite usado para practicar. La formula de la calculadora parece que pone todo correcto. Pero lo que yo veo es que el porcentaje de aceite de coco es muy elevado comparado con el aceite base que estas utilizando, en este caso el de Almendras.

Intenta hacer una receta sencilla con base de aceite de oliva.

Por ejemplo:

500 gr. de Oliva
45 gr. de Cera de abejas blanca
50 gr. de aceite de coco.

Un 8% de sobreengrasado por ejemplo de Aceite de Almendras.

Concentración del 28%.

Ponlo en la Mendruladora ;-) y asi ves cuanta sosa y agua necesitas.

Y un 4% de aromas, fragancias o aceite esencial...lo que prefieras.

La cera de abejas al igual que las mantecas o los aceites solidos tenderá a que te espese antes la traza. Sobre todo la cera de abejas y también algunos aceites esenciales...como por ejemplo el de canela.

Ya nos contarás.

Ánimo!!
Ladybuggie
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 28 Ene 2011 22:34
Ubicación: Zaragoza

Re: Primeros jabones fallidos :(

Mensaje por Ladybuggie » 25 Feb 2011 22:46

Gracias por responder ;)
Probaré la receta que me das (no entiendo bien lo del sobreengrasado de aceite de almendras, pensaba que entendía lo que era el sobreengrasado pero esta claro que no :oops: así que me toca estudiar más) Este domingo me pongo con ella.

¿Puedo batir con la batidora? (recordemos, batidora cutre de una sola velocidad) ¿O es necesario que sea a mano?

Besotes!!
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: Primeros jabones fallidos :(

Mensaje por CONCHITA » 25 Feb 2011 22:49

Al planificar el jabón con la calculadora, hay que intentar, que los números encuadrados de la línea horiontal esten entre 49 y 51 que es cuando están en verde ( o lo más próximos a esos valores). Eso se consigue utilizando distintos aceites y modificando las proporciones entre ellos.
De todos modos, no pierdas la esperanza si lo dejas secar, endurecerá. Un :beso:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Primeros jabones fallidos :(

Mensaje por selene » 25 Feb 2011 23:55

Hola Ladybuggie, utiliza la batidora, aunque sea solo de una velocidad, así llegarás fácilmente a la traza.
Por otro lado, independientemente de que la fómula se pueda mejorar o no, revisa la pureza de la sosa que estás utilizándo. A veces, cuando haces poca cantidad de jabón, y lo pones en moldes individuales y además con una concentración baja (28%), tardan bastante en endurecer, pero una semana me parece demasiado.
Para aclararte un poco lo del sobreengrasado, te paso éste enlace, es una explicación muy buena de Marina: Manejando el sobreengrasado, ya verás como aclara muchas de tus dudas.

Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
silviacifuentes
habitual
Mensajes: 343
Registrado: 06 Dic 2010 17:19
Ubicación: CHILE
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Primeros jabones fallidos :(

Mensaje por silviacifuentes » 26 Feb 2011 00:31

que yo tambien sigo éste tema que aun me falta aprender.
Ladybuggie
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 28 Ene 2011 22:34
Ubicación: Zaragoza

Re: Primeros jabones fallidos :(

Mensaje por Ladybuggie » 26 Feb 2011 00:55

Gracias, Conchita y Selene :)
Lo de la sosa ya lo miré, es del 99%.
La verdad es que usar la batidora es un gustazo, se ve el cambio enseguida (en mis dos pruebas, que era tan poquita cantidad), porque a mano, uf...
Ya me he leido el artículo de Marina y está muy bien explicado! Gracias! :beso:

Otras cosas: lo de dejar secar los jabones 30-40 días es para que endurezcan solo? También es para que la sosa no sea peligrosa, ¿no? (lo de la prueba de poner la lengua en el jabón a ver si pica :D )
Es que mi primera prueba está duro durísimo, pero aún pica (que con la de sosa que lleva, no me extraña...)

Seguiré preguntoneando...
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Primeros jabones fallidos :(

Mensaje por Mariakine » 26 Feb 2011 12:45

CONCHITA escribió:Al planificar el jabón con la calculadora, hay que intentar, que los números encuadrados de la línea horiontal esten entre 49 y 51 que es cuando están en verde ( o lo más próximos a esos valores). Eso se consigue utilizando distintos aceites y modificando las proporciones entre ellos.
De todos modos, no pierdas la esperanza si lo dejas secar, endurecerá. Un :beso:
No es tan necesario que estén los valores en verde, sino que NO estén en rojo. Juraría que lo hemos repetido en mil y una ocasiones, pero parece que el mensaje no acaba de cuajar...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados