Curado segun tipo de jabon

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
messavons
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 24 Sep 2010 17:11
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Curado segun tipo de jabon

Mensaje por messavons » 03 Mar 2011 02:50

Quería consultarle a los sabios el tema del curado en distintos jabones.
Me ha pasado que un jabón simple de aceite de oliva sin ningún otro aditivo tardo 1 mes en secarse, pero cuando hice uno de chocolate que tenia aceite de oliva y manteca de cacao, ha tardado mas de 4 meses en secar...
¿siempre que un jabón tenga manteca de cacao tarda mayor tiempo en curarse?
¿ No les parece mucho cuatro meses de curado?
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Curado segun tipo de jabon

Mensaje por Nube » 03 Mar 2011 09:25

Pues para mi esto sigue siendo un misterio. Dos jabones prácticamente iguales, con pequeñas variaciones en algún ingrediente, tardan más en secarse que otros. A mi esto me desespera, vivo en una zona bastante húmeda, y hay algunos que después de meses están "blandos". Ojalá hubiese un truco, pero yo no lo conozco. :roll:
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Curado segun tipo de jabon

Mensaje por Mariakine » 03 Mar 2011 09:38

También depende de la receta inicial: si has hecho un jabón con más o menos agua desde el inicio tardará más o menos en secarse (los jabones hechos con el método del descuento de agua (DWCP), o con una concentración más alta, se secan antes), al igual que la humedad ambiental, la temperatura y el sol.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Curado segun tipo de jabon

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Mar 2011 12:16

Anda pues yo en los que estan hechos al 28% siempre les dejo 1 mes o mes y medio pero no porque vea que se han secado sino porque asi lo he aprendido aqui... yo no veo ni que esté seco ni que esté humedo, no soy capaz de ver un jabon y poder decir este es un jabon seco o este es un jabon humedo...

Si puedo notar que ha quedado mas blando o menos blando y en funcion de eso decidir dejarlo mas tiempo aireado para ver si endurece, no se si es eso a lo que os referis.

Los hecho con alta concentración si que es cierto que se aprecia mucho mejor que quedan secos y duros en poco tiempo ;)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Curado segun tipo de jabon

Mensaje por lolalapiconera » 03 Mar 2011 12:28

Sí, yo también quisiera saber cuales son las diferencias a que te refieres, porque para secar 4 meses sí me parece mucho. Quizá no se trate de humedad en el jabón sino de que las diferentes recetas dan lugar a distintas texturas.

De todas formas tampoco conviene olvidar que incluso haciendo la misma receta, calcada, las condiciones en que se hace el jabón y en que cura hacen que evolucione de una u otra manera. Cosas como la temperatura de los ingredientes, la temperatura ambiente, el grado de humedad ambiental, el material del molde, el abrigado y las condiciones ambientales durante el aislamiento (todo lo anterior puede influir en el desarrollo de la gelificación) y durante el secado pueden hacer que el jabón parezca diferente.
messavons
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 24 Sep 2010 17:11
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Curado segun tipo de jabon

Mensaje por messavons » 03 Mar 2011 13:31

Las formula que use para el jabón de oliva es la siguiente, y el jabón me curo en 1 mes:
Sosa 85g.
Oliva 682g.
Agua 213g.

Jabón de chocolate curado (4 meses)
Sosa 85.
Oliva 682g.
Manteca de cacao 50g.
Agua 213g.

En el curado del chocolate, me iba dando cuenta que le faltaba secado por que tenia un bloque aparte, al cual lo iba cortando cada 1 mes más o menos.. y se veía en su interior el cambio de color, que justamente se iba reduciendo en tamaño pasado el tiempo, hasta llegar a obtener, luego de 4 meses, un color uniforme en todo el jabón.

Vivo en Argentina y el clima es óptimo, es un clima templado, donde no hay mucha humedad.

Es ley que un jabón con manteca de cacao tarde mucho más tiempo en secarse, que uno que no lo tiene?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Curado segun tipo de jabon

Mensaje por Mariakine » 03 Mar 2011 14:02

El primer jabón que has puesto estaba bien formulado, pero no el segundo, ya que lleva esos 50g de manteca de cacao de más, tendrías que haber reajustado un poco la sosa, así que te ha salido un jabón con un SE más alto.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
messavons
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 24 Sep 2010 17:11
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Curado segun tipo de jabon

Mensaje por messavons » 03 Mar 2011 14:36

Mariakine mi ídola.. muchas gracias, tenés razón, se me pasó por alto no darme cuenta de eso. La fórmula la indica tal cual como la escribí, en el libro de "Jabones naturales con aceite de oliva" de Mar gomez.
Por lo tanto esta clarito que no es un libro para confiar.
Cuando haga el próximo, te cuento q tiempo de curado ha demando jajaja

Saludos y muchas gracias

Iñaki
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Curado segun tipo de jabon

Mensaje por Azimut » 03 Mar 2011 17:57

Yo también tengo, entre otros, ese libro pero no le cuadran las fórmulas. (como a casi ninguno) Excepto en dos o tres que corrige, el resto no cuadra la sosa con el pequeño aporte de otro aceite que añade. Además, no todas las fotos parecen corresponder (por la trasparencia, el color...) a la descripción que hace en la formulación. Y por último, se puede considerar que todo el libro es la repetición de un solo jabón (de oliva) con muy pequeñas variaciones. No obstante, el formato del libro y la cuidada edición tienen su encanto.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Curado segun tipo de jabon

Mensaje por lolalapiconera » 04 Mar 2011 11:01

No conozco el libro, ¿cabe la posibilidad de que use a propósito índices de sobreengrasado diferentes?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 17 invitados