Duda con el jabón técnica de garrafa-maraca

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Duda con el jabón técnica de garrafa-maraca

Mensaje por pikipau » 18 Ene 2012 23:26

Ahm...entonces no sé por qué la receta lleva sal, creo que era algo del ph? :?
Entonces le echo más agua hasta que no se convierta en flan? A mí sí me ha ligado aún estando en invierno, pero si lo pongo junto a una estufilla se vuelve gel...¿la solución es echarle más agua? y aún pica ¿esperaste mucho más para usarlo?
Waslala
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 24 Oct 2011 20:14
Ubicación: Guadalajara
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda con el jabón técnica de garrafa-maraca

Mensaje por Waslala » 19 Ene 2012 00:16

Yo lo dejé curar un mes, como cualquier otro jabón.
Lo de la sal, no se por qué será, pero como lo uso para la lavadora, me viene bien que no haga tanta espuma....
En cuanto a lo del agua, yo le añadí bastante agua hasta conseguir la textura. Aunque, como han dicho varias veces en el foro, cualquier jabón de sosa licuado tiende a endurecerse al final.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Duda con el jabón técnica de garrafa-maraca

Mensaje por Cristina13 » 19 Ene 2012 10:14

Perdón por no contestar antes. No he podido conectarme en algún tiempo.
Pikipau... ¿no te he dicho que a mí no me sale en invierno? :lol: :lol: Se me queda como a ti. Además, somos de la misma zona de España. Me imagino que como ha comentado Azimut, si pones el gel en el radiador, vuelve a hacerse líquido, pero cuando se enfría vuelve a solidificarse. Lo del radiador puede ser buena solución para poder usarlo si lo pones antes de la ducha.
Con respecto al sobreengrasado, en las cantidades que puse ya está contemplado (no recuerdo bien el porcentaje, pero ya lleva SE).
Lo de la sal no sé porqué. Se incluía en la fórmula inicial y yo no se la he quitado por si acaso. No sé si tiene relación con la espuma, con la fluidez, con el ph... Si disminuye la espuma, me gustaría saber si se puede suprimir, porque precisamente le pongo aceite de coco para aumentar la espuma, si no, sale muy poca.
Pazgallega, sigue insistiendo, que seguro que con el tiempo se emulsiona todo.
Yo dejo curarle 3 o 4 semanas antes de usarlo, por si acaso.
De todas formas, ya os lo comenté. Para mí, este jabón "es para el verano".
Besitos.
Avatar de Usuario
Reko
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 17 Nov 2010 07:46
Ubicación: Maipu, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Duda con el jabón técnica de garrafa-maraca

Mensaje por Reko » 19 Ene 2012 10:52

me entro la siguiente duda... ahora que l pienso...

esta tecnica de jabon de la maraca como se le dice tiene dos fases, que al decimo dia se compone en una sola donde se homogeniza la parte espumoza con la parte gelificada....

y si extraigo el gel ¿?¿?¿?

de que servira?¿?¿?

se parece un poco a la glicerina, me pregunto que es realmente......

me entra esta duda dudosa, :P

saludos
http://www.rekochile.blogspot.com/

:P

http://www.facebook.com/groups/Jaboneriaartesanalchile/
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Duda con el jabón técnica de garrafa-maraca

Mensaje por pikipau » 19 Ene 2012 11:33

Cristina13 escribió:Perdón por no contestar antes. No he podido conectarme en algún tiempo.
Pikipau... ¿no te he dicho que a mí no me sale en invierno? :lol: :lol: Se me queda como a ti...
La cosa es que ahora estoy en Canarias y la temperatura no baja de 13º, así que no sé si tendrá mucho que ver... :?
Lo de la espuma es cierto, le puse el de coco por eso y no hace nada de espuma :evil:

¿Entonces si con el calor de "derrite", no le pongo más agua verdad?
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Duda con el jabón técnica de garrafa-maraca

Mensaje por pikipau » 19 Ene 2012 11:35

Waslala escribió:Yo lo dejé curar un mes, como cualquier otro jabón.
Lo de la sal, no se por qué será, pero como lo uso para la lavadora, me viene bien que no haga tanta espuma....
En cuanto a lo del agua, yo le añadí bastante agua hasta conseguir la textura. Aunque, como han dicho varias veces en el foro, cualquier jabón de sosa licuado tiende a endurecerse al final.
Por eso pregunto si añadir más agua, porque "si es pa ná" pues no la añado.
Pues lo de dejar curar un mes había leído en un post sobre esta técnica que al ser líquido y al batirlo, se ayudaba a que curara mucho antes y no era necesario...Jo, no nos leerá esa persona para aconsejarnos... :cry:
Avatar de Usuario
pazgallega
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 21 Jun 2011 20:09
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda con el jabón técnica de garrafa-maraca

Mensaje por pazgallega » 19 Ene 2012 18:43

Cristina13 escribió:Pazgallega, sigue insistiendo, que seguro que con el tiempo se emulsiona todo...
Gracias guapa, yo sigo meneandolo a diario, lleva 11 dias jajajaajaj lo único que no puse fue el borax, la jojoba y a.e pues pense ponerlos cuando trazara, pero no se si eso esta bien hecho asi, tú lo pones al principio? bueno muy amables y ya contaré si liga o no liga ;) :beso: :beso:
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Duda con el jabón técnica de garrafa-maraca

Mensaje por pikipau » 26 Ene 2012 13:20

Bueno, listo. Después de una larga de batalla contra una gran masa compacta de jabón que por mucho batir no se movía del sitio, 2 añadidos de chorros del grifo, y finalmente un último añadido de casi un litro de agua hirviendo :shock: , el jabón de garrafa maraca no se solidifica, parece que sí a simple vista, pero con un meneito no muy vigoroso vemos que es gel-moco de nuevo :smt050 . Cate de lengua y parece no picar. Cate en las manos y parece no muy hidratante. ¿Se puede añadir más aceite ahora para sobreengrasar? ¿nanai no? :roll:
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Duda con el jabón técnica de garrafa-maraca

Mensaje por pikipau » 29 Ene 2012 12:55

:?: :?: :cry:
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Duda con el jabón técnica de garrafa-maraca

Mensaje por Cristina13 » 29 Ene 2012 16:48

Uy, pues yo no sé si se puede añadir más aceite.
En la fórmula que yo puse ya contemplaba sobreengrasado y yo, la verdad, no he notado que reseque. Con respecto al borax, yo solo lo he usado una vez. No es imprescindible; y de hecho, cuando vuelva a hacer no le voy a poner. Los AAEE son también opcionales.
Y lo del curado, la primera vez que lo hice solo lo dejé 15 días, hasta que emulsionó (y no noté que picara ni que resecara nada), ya que en la receta ponía eso. Ahora lo dejo curar un poco más por si acaso. No sé si será necesario o no.
A ver si os sale. :P
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 7 invitados