porcentaje de sosa%

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
vitamina

porcentaje de sosa%

Mensaje por vitamina » 07 Mar 2011 18:30

hola a todos .... tengo algunas pregunatas sobre el porcentaje de sosa utillizado en el jabon en frio
porque normalmente se usa el 28 % ? que efecto produce bajar o subir este porcentaje en el jabon ?
en la dureza ? y en que mas se ve afectado nuestro jabon ? ... gracias
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: porcentaje de sosa%

Mensaje por lolalapiconera » 07 Mar 2011 19:01

Como sabes, ese porcentaje se refiere a la concentración de la solución de sosa y lo que varía no es la cantidad de NaOH sino la de agua. Cuanto más bajo es el número que va ante el símbolo "%" más cantidad de agua tendrá el jabón.

Aunque el agua es el vehículo necesario para que entren en contacto la sosa y los ácidos grasos, si hay mucha también puede enlentecer la reacción (lo que a veces es desable). Cuanta más agua tiene el jabón más tardará en cuajar, más le costará subir su temperatura en el molde y gelificar, más tardará en endurecer, en curar (la reacción es tan lenta que necesita semanas para completarse) y secar(pues tiene mucho más agua que evaporar).

Por todo ello cuanta más agua se suele necesitar más cantidad de aroma, la textura del jabón es menos fina y se deforma cuando seca. Por otro lado es un jabón menos peligroso a la hora de trabajarlo y como la reacción es más lenta es mejor para hacer acabados decorativos. También hay ingredientes que es mejor trabajar con más agua.

Lo ideal es empezar con concentraciones bajas (28%, mucho agua) y cuando uno conoce cómo funcionan sus recetas, los ingredientes que quiere usar, el tiempo que le lleva hacer una decoración y todas estas cosas, ir subiéndola si lo desea progresívamente hasta llegar a la concentración en que se siente cómodo, que no es necesariamente la misma para todas las recetas.
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: porcentaje de sosa%

Mensaje por rara avis » 09 Mar 2011 13:05

Me sumo a este tema para hacer una pregunta. Anticipadamente me disculpo si pregunto una animalada, pero bueno, así se aprende. Quería saber si al subir el porcentaje de concentración el jabón dura más porque he notado en mis jabones que si bien tienen una dureza adecuada (controlado con la calculadora) al momento de utilizarlos y por supuesto sin dejarlos en contacto con el agua, su duración no es mucha. Gracias.
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: porcentaje de sosa%

Mensaje por Sombra » 09 Mar 2011 14:28

Un jabón más duro, tiene una duración mayor porque no se deshace tan rapidamente, claro. El ponerle una concentración mayor de sosa hace que tenga menos agua que perder y endurezca antes.
Per hay otros factores que intervienen en la dureza, como los ingredientes, el que un jabón tenga por ejemplo acido estearico o cera de abeja endurece los jabones.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
silviacifuentes
habitual
Mensajes: 343
Registrado: 06 Dic 2010 17:19
Ubicación: CHILE
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: porcentaje de sosa%

Mensaje por silviacifuentes » 09 Mar 2011 17:43

lolalapiconera, te llevas mis aplausos, tu explicación clara y precisa, besos y gracias, me ha quedado clarito como el agua
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: porcentaje de sosa%

Mensaje por lolalapiconera » 09 Mar 2011 18:40

Sombra escribió:Un jabón más duro, tiene una duración mayor porque no se deshace tan rapidamente, claro. El ponerle una concentración mayor de sosa hace que tenga menos agua que perder y endurezca antes.
Per hay otros factores que intervienen en la dureza, como los ingredientes, el que un jabón tenga por ejemplo acido estearico o cera de abeja endurece los jabones.
Sacto.
vitamina

Re: porcentaje de sosa%

Mensaje por vitamina » 11 Mar 2011 17:51

gracias lola ...la explicacion es estupenda.... aun asi
si yo quiero hacer jabones lo mas suaves e hidratantes posibles me conviene poner baja concentracion de sosa ... es asi ? :roll:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: porcentaje de sosa%

Mensaje por Mariakine » 11 Mar 2011 17:57

No, para hacer una jabón más hidratante y suave tienes que ir jugando los aceites en la calculadora para que te den esos parámetros, el "acondicionado". La sosa resultante se calcula en función del tipo y cantidad de aceites que uses, y del SE, pero por sí sola no determina la suavidad de un jabón (mención aparte de que sea un jabón de limpieza, que va con exceso de sosa, pero hablamos de un jabón cosmético).
La concentración es la proporción de agua con respecto de la sosa, pero la cantidad de sosa no cambia en la fórmula final.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: porcentaje de sosa%

Mensaje por lolalapiconera » 11 Mar 2011 20:17

Ea. Y la cantidad de agua tampoco interviene en la capacidad de hidratación del jabón (fíjate que durante el curado se intenta que evapore todo el agua posible).
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: porcentaje de sosa%

Mensaje por janwel74 » 11 Mar 2011 20:26

Muy interesante! No hay un emoticon por ahi tomando apuntes? :-P
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados