medir pH del jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

medir pH del jabón

Mensaje por Nizte » 26 Nov 2010 14:15

Nota del moderador: Hemos separado aquí los posts referentes al pH del jabón del tema pH de la piel

----------------------------------------------------------------------------------

Hola a todos.
Después de leer y releer vuestros mensajes he salido corriendo a comprar papelillos para medir el PH de mis jabones.
Siempre he tenido la piel asquerosamente delicada por lo que me veía forzada a usar jabones para bebes. Después de la quimioterapia la cosa empeoro y fue un medico el que me recomendó que solo usara jabones naturales y me duchara solo cada 2 o 3 días.
Imposible, por mi trabajo me veo forzada a hacerlo 1 y hasta 2 veces diarias porque acabo llena de polvo, por lo que me pidió que el jabón que usara no debía ser muy limpiador.
El PH de mis jabones va de 6 a 8 según los papelitos. Hasta ahora no me van mal pero… en mi caso ¿consideráis que debería bajar el PH? ¿pierden propiedades y espuma si lo hago? (es que en casa nos encanta la espumita que hacen)

GRACIAS A TODOS
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por selene » 26 Nov 2010 15:42

Vaya, qué intereantísimo, está. Gracias María por subir los archivos :D .
Nizte, me sorprende eso que dices de que tus jabones tienen un ph de 6, cuando los jabones caseros normalmente tienen un ph del 9, 8 como mucho. El ph en torno a 9, en un jabón casero está bien.
Tengo un peque con piel atópica. Al principio le lavaba con jabón muy suave, solo de oliva y caléndula y sin aromas, pero le llenaba el cuerpo con las cremas de la farmacia, llenas de química y ácidas. La piel la tenía horrible.
Llevo unos meses, solo con el jabón casero y añadiendo al baño carbonato, vamos tratamiento alcalino total y, aunque no está perfecto, el brote está controlado, casi no tiene.
No creo que debas reducir el ph de tus jabones.

Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por lolalapiconera » 26 Nov 2010 15:59

A mí también me extraña que tus jabones tengan un pH tan bajo, supongo que es porque la medición con tiras de pH no es muy fiable.

Sugiero que uses jabón cada 2 ó 3 días como te dijo el médico (o incluso cada 7) más que en las "partes pilosas" y que en el resto de las duchas utilices un poco de bicarbonato con una esponja, o en su defecto nada.

Y deja a los jabones tranquiliños con su pH ;)
Avatar de Usuario
philae
forof@
Mensajes: 224
Registrado: 23 Dic 2012 02:31
Ubicación: Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: medir pH del jabón

Mensaje por philae » 04 Mar 2013 21:06

Tengo cierta duda referente a la hora de usar las tiras de ph que acabo de comprar, he leido que hay que disolver un poco del jabon con agua para usar la tira de ph, pero mi duda es la siguiente:
¿Esto se hace cuando el jabón esta ya curado, en el momento del desenmolde, o a los pocos dias?
Por que no se si puede variar el ph desde el momento que lo haces hasta que este curado.
Agradeceria que alguien que las use me explicara un poco como se hace.
Blog: http://elrinconcitodephilae.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por ppa » 04 Mar 2013 21:13

yo también tengo esa duda, si es en la fase de curación o después y cómo se hace :(
NancyOlivia
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 22 Ene 2013 17:13
Ubicación: Argentina

Re: medir pH del jabón

Mensaje por NancyOlivia » 04 Mar 2013 21:57

Hola!!!!queria compartir con ustedes la alegria de haber encontrado este tema !!!! hace poco que hago jabones y menos tiempo que entro al foro y justo este finde estube tratando de aclarar algo de este tema pues un apersona dedicada a la cosmetologia me lo comentó!!!! casualmente lo encontré HOYYYY!!! gracias!!!! :beso:
Si crees en la victoria, la victoria creerá en ti
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por ppa » 06 Mar 2013 13:53

Mi primer jabón, ahora a medio curar ya tiene 9 de ph, está eso bien??
Avatar de Usuario
philae
forof@
Mensajes: 224
Registrado: 23 Dic 2012 02:31
Ubicación: Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: medir pH del jabón

Mensaje por philae » 06 Mar 2013 22:30

Nadie sabría responderme a las dudas que hago un poco mas arriba, además creo que hay mas gente interesada en saber como se usan. estariamos muy agradecidos, de verdad. :kiss2: :kiss2:
Blog: http://elrinconcitodephilae.blogspot.com.es/
antonia
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 05 May 2010 12:28
Ubicación: ibiza
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: medir pH del jabón

Mensaje por antonia » 11 Mar 2013 12:55

Voy a poner unas explicaciones de Pepito Grillo con su permiso que creo nos ayudara un poco con
este tema.

el ph tiene que ser neutro esto es 7 aunque el ph de la piel humana es algo mas bajo entorno a 6 
el ph es el grado de acidez o alcalinidad del producto la escala va de 0 a 14
siendo 0 la mas ácido y 14 la mas alcalina
lo tienes que medir durante el curado para ver cuando puedes usarlo en procesos en frío y durante el cocido de la pasta en procesos en caliente
tarde o temprano todos dan el valor correcto
si no tienes el valor correcto y es ácido te puedes quemar las manos o lo que laves y si es alcalino o básico te podrías quemar también pero son quemaduras de otro tipo
todo tiende a llegar al punto medio que es 7 aunque la piel tenga algo menos
otra cosa son jabones para el pelo cuyo ph es mas bajo aun
un jabón incluso de proceso en frío puede haber saponificado todos sus ácidos grasos con lo cual al estar en el molde y gelificar o no se completa el proceso con lo cual baja el ph y por eso no pica
a mi me ha pasado algunas veces
yo usaría medidores de ph en tiras o bien phmetro .

Para mí es un buen referente.
Espero que os ayude.

:beso:
Avatar de Usuario
philae
forof@
Mensajes: 224
Registrado: 23 Dic 2012 02:31
Ubicación: Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: medir pH del jabón

Mensaje por philae » 11 Mar 2013 21:39

Muchas gracias antonia, como vi que nadie nos aclaraba la duda me puse en contacto con el prooveedor de las tiras de ph y me dice que cuando este curado o casi curado humedezca un poco el jabón y pase la tira, que cambiara de color segun el ph que tenga.
Blog: http://elrinconcitodephilae.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 19 invitados