medir pH del jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Sayti » 12 Ago 2015 07:49

Hola.. Tengo más resultados:
He medido 8 jabones más.. Todos distintos, mis había incluso de más de un año.

Las tiras que uso se quedan muy lejos del pH real.
Mientras que en la tira veo un 8, el verde 8, el pHmetro me indica que los jabones tienen un pH de 9'78 a 10'06.
Da igual que use agua destilada o del grifo.

Alguien más tiene valores de sus jabones medidos con pHmetro?
(profesional)
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Leceriel » 12 Ago 2015 09:02

Hola sayti,
Y con el Phmetro, el procedimiento es el mismo? Quiero decir si tb diluies el jabon con agua o solo mides el Ph sobre un trozo de jabón? Pq quizás esa sea la diferencia...
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Sayti » 12 Ago 2015 11:40

Yo el pHmetro que conozco hay que introducir el electrodo en una solución. Tiene que estar envolviéndolo.
Por si vale esta información, da igual resultado ( o mejor dicho muy parecido), si coges un 1gramo de jabón y lo disuelves en hasta 10 de agua o hasta 100, o sea, si haces una solución al 10% o al 1%.
Es más, da el mismo resultado si ni siquiera pesas un gramo, y sólo metes el jabón unas veces en un vaso de agua.
En este caso, me da igual 9'88 que 9'96, es un resultado igual o parecido: Los jabones tienen más pH de lo que pensaba y las tiras son muy malas. Habrá más tipos supongo.
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por soapsoap » 12 Ago 2015 13:26

Gracias por esta info! entonces no hay que preocuparse mucho de como diluimos el jabón :D
altura
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 11 Abr 2015 16:38
Ubicación: A 1.300 metros

Re: medir pH del jabón

Mensaje por altura » 12 Ago 2015 13:58

Sayti ¿has calibrado el phmetro?

Se descalibran con el tiempo. :beso:
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Sayti » 12 Ago 2015 16:23

Sí. .. Jaja
Se calibra a diario y más de una vez.
Ya dije que era de uso profesional, y no está en desuso guardado, sino que se trabaja con él.
Debería hablar en plural, porque se usaron 2 distintos.

Sólo me gustaría saber su alguien más ha podido medirlos bien
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Leceriel » 12 Ago 2015 22:49

Entonces habrá que concluir que las tiras made in china miden aproximadamente... :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Sayti » 13 Ago 2015 05:05

Miden aproximadamente "Nahita" de ná
Jajaja

(el chiste está en que se llaman Nahita mis tiras, mira que no darme cuenta antes)
Jaja

----------------------

Bueno.. Ya en serio.. Os paso los datos de uno de ellos:
Jabón con oliva, coco, M cacao, germen de trigo y cerveza al 9% de SE. 4 meses curado:

- (1%) 1 gramo de jabón disuelto en 99 de agua ha dado 10,49 de pH.
- (0'5%) 1g en 199 = 10'49 de pH
- 50 g de 0'5% + 50g de agua me bajó a 10'34 de pH

Y la tira se ve verde 8.
ni con imaginación, ni forzando veo un 9

---------------------------

Me decís vuestras marcas de tiras medidoras? Gracias
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Miquint » 15 Ago 2015 02:19

Hola, Sayti.

Fíate del medidor pH, porque estando calibrado te da la medida correcta. Los indicadores en tiras sólo ofrecen un valor aproximado tras compararlo con un color patrón. En mi entrada de la página anterior ya apuntaba que las tiras de papel “no miden” porque no dan un valor, son estimativas, y por tanto no se puede establecer una comparación entre los resultados que se obtienen valorando el pH del mismo jabón con potenciómetro tester y con tiras de papel indicador.

Si se hace así, (ya lo estás comprobando con las prácticas que has realizado) los valores pueden variar hasta en 2 o 3 puntos, según las tiras que se utilicen. Estas diferencias serían inaceptables si lo que se compara son valores obtenidos midiendo el pH de la misma sustancia con dos medidores pH distintos: todo instrumento de medida tiene un margen de error, pero debe estar en un rango mínimo para ser considerado fiable.

Yo no soy químico o profesional, ni vendo mis jabones; tengo un medidor pH barato, tipo lápiz de bolsillo, marca ROHS, que da valores con un solo decimal. Para los jabones cosméticos que hago, saco un pH entre 9.7 y 10.2, con independencia del tiempo de curación o del sobreengrasado positivo que tengan (si les aplico las tiras, indican un pH sobre 8 – 9, resultado similar al que obtienen el resto de compañer@s del foro).

En los jabones de lavar y fregar con SE -15%, -20% o más, da medidas por encima de 11 pH.

Y en un champú para bebés que pone “pH 5.5 ideal de la piel sana”, aunque en ninguna parte figura que ese sea el pH del champú infantil que contiene dentro, el registro que me da es 6.3.

Un saludo malabares malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Sayti » 15 Ago 2015 19:28

Muchísimas gracias por responder :) miquint!!

Creo que es un tema interesante saber qué pH tenemos realmente en los jabones. Y la verdad es que ha sido una sorpresa averiguar que eso de que tienen pH 8 no es verdad. Tampoco me dieron 7 disueltos en alcohol (ni 8).
Son más alcalinos de lo que me pensaba nuestros jabones (al menos al usarlos - disolverlos en agua)

Con respecto a tu pHmetro, enhorabuena, porque se acerca mucho a los valores que menciono y para que te hagas una idea, sólo el electrodo de uno de estos profesionales cuesta cerca de 500 €. Tienes un buen medidor pues :D a un precio mejor.

El año que viene haré jabones con más esteárico, con lactato y con cera, para ver si bajan.

Gracias de nuevo
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 24 invitados