Ayuda a inexperta: me crece el jabon

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Ayuda a inexperta: me crece el jabon

Mensaje por lolalapiconera » 12 Mar 2011 11:02

A mí en agua no, pero no hace prueba porque yo no lo usé en polvo, sino sólido machacado. No tengo ni idea de cómo funciona dentro del jabón :smt091
ilizuri
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 27 Ene 2016 01:19
Ubicación: venezuela

Re: Ayuda a inexperta: me crece el jabon

Mensaje por ilizuri » 12 Jul 2016 03:50

Hola compañeros queria pregutarles como puedo hacer para que mi jabon deje de crecer o abombarse como torta en el centro trabajo con temperatura entre 50-60 c y en cuanto lo coloco en el molde de 9 kilos de capacidad cuando esta gelificando lo cual sucede casi inmediatamente, se sube tanto en los laterales y en el centro mas, luego al descender queda hundido eso reduce mis jabones por dos centimetros lo cual no me agrada, que opinan ? trabajo con grasas duras como coco y aceite de palma para freir nuevo y me esta pasando mas que en otras oportunidades.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Ayuda a inexperta: me crece el jabon

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Jul 2016 09:10

Hola

El tener que trabjar con aceites duros tiene ese problema, lo mejor seria poner algun aceite blando... el que fuese que ademas tambien haria un jabon algo mas equilibrado y menos limpiador.

Otra opcion que es dificil seria intentar que la temperatura inicial de la sosa y los aceites fuese lo mas baja posible, con la sosa es facil pues la puedes hacer unas horas antes, con las mantecas mas dificil pues es necesario derretirlas y segun se van enfriando se van solidificando...

La tercera opcion que veo es enfriar la masa jabonosa.... cuando no queremos que un jabon gelifique (los que hacemos pequeñas partidas de 1-2 kilos ) metemos en el frigorifico el molde y asi conseguimos parar la gelificacion o hacer que sea menos fuerte si lo metemos y lo sacamos al rato.... En tu caso con nueve kilos pues ni idea ... si puedes meterlo en el frigorifico es una opción o hacer todo lo posible por enfriar el jabon...

Una opcion para que no gelifique tan a lo bestia es no meter todo el jabon 9kilos en un unico molde, sino hacer diferentes moldes de 2-3 kilos cada uno.. de esa forma consigues que haya menos masa jabonnosa y se calienta menos..

Los moldes de madera son excelentes para hacer jabones pues gelifican muy bien y los de silicona malos... pero en esta ocasion con gelificacion tan fuerte serian lo mejor...

Por supuesto cuanto mas fresca esté la habitación mejor que mejor, no tapes ni pongas al sol el jabón.. es decir intenta hacer todo lo mas frio posible, dividir la masa de jabon para hacerla mas pequeña, utilizar moldes que no conserven bien el calor, y buscar el frio o la sombra...

cuantos mas kilos metas en un molde mas se calentara la masa jabonosa
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Re: Ayuda a inexperta: me crece el jabon

Mensaje por Lula » 12 Jul 2016 09:42

Hola,

como dice jabonosa ex-mendruga, a más cantidad y mayor molde, mayor temperatura alcanza el jabón. Y es que según la cantidad de jabón, los ingredientes empleados y otros condicionantes, hay que elegir el molde adecuado en tamaño, material, etc.

Aquí comento algo al respecto, por su os es útil la información: http://jabonjabonlula.com/materiales-pa ... s-parte-i/

Un saludo,

Lula
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
ilizuri
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 27 Ene 2016 01:19
Ubicación: venezuela

Re: Ayuda a inexperta: me crece el jabon

Mensaje por ilizuri » 12 Jul 2016 12:17

Agradezco mucho su explicación .. Ahora Todo tiene sentido muchas gracias haré los cambios sugeridos incluyendo moldes no tan grandes.. Dios los bendiga
Avatar de Usuario
CorreoVolver
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 04 May 2017 13:14
Ubicación: Mendrulandia de Suso
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Ayuda a inexperta: me crece el jabon

Mensaje por CorreoVolver » 06 Dic 2017 10:10

Cuando las cantidades de material caliente son grandes puede optarse por añadir capas sucesivas de relativamente poco espesor. En el caso del jabón he comprobado que se adhieren sin problema unas a otras.
iratna
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 05 Sep 2019 12:30
Agradecido : 1 vez

Re: Primer champú sólido

Mensaje por iratna » 30 Oct 2019 15:27

Hola, hoy he hecho una receta de jabón con Sosa y creo que algo he hecho mal porque al terminar es como si explotara
Adjuntos
IMG_20191030_151748.jpg
IMG_20191030_151748.jpg (91.48 KiB) Visto 1180 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Primer champú sólido

Mensaje por Miquint » 30 Oct 2019 17:05

Hola @iratna, bienvenida al foro de mendrulandia. Bueno, algo ya llevas avanzado, pues has logrado subir una foto sin más ayuda (a much@s noveles del foro no les resulta tan fácil) :)

Es difícil saber qué has hecho -bien o mal- sólo con ver una foto. Como dice una Administradora del sitio:
jabonosa ex-mendruga escribió: 22 Mar 2019 15:41 ...lo primerisimo de todo es saber que ingredientes has utilizado; con la informacion que nos das (nada :lol: :lol: solo una foto) es imposible decirte nada y mucho menos acertar... :lol: :lol: ... vamos que dentro de poco para hacer una consulta poneis el titulo y dejais en blanco el resto :lol: :lol:
Aparentemente es un "efecto volcán", que se produce por un sobrecalentamiento debido fundamentalmente a la inclusión de diversos aditivos como miel, jaleas, siropes, azúcares, purés de frutas, leches varias (coco, almendras, cabra, etc.), alcohol o fragancias que lo contengan. Otra posible razón es haber aplicado calor adicional, por ejemplo ponerlo al horno o abrigarlo con manta eléctrica.

Si nos cuentas los ingredientes y cómo lo has hecho, quizá podamos indicarte cuál puede haber sido la causa del problema. ;)
Última edición por Miquint el 06 Nov 2019 17:41, editado 1 vez en total.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
iratna
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 05 Sep 2019 12:30
Agradecido : 1 vez

Re: Primer champú sólido

Mensaje por iratna » 31 Oct 2019 22:02

Muchas gracias, no sé cómo cambiar el hilo a otro chat. Pongo las proporciones que usé para 750gr
Aceite oliva- 285gr
Aceite coco - 120gr
Aceite almendras - 45gr
Aceite aguacate - 60gr
AE lavanda - 12gr
Agua - 164gr
Sosa - 68gr
Puse todos los aceites al baño maría.
En otro recipiente eché la Sosa al agua y dejé que se enfriara a 55 grados. Luego eché la Sosa sobre los aceites, mezclé con batidora, puse el tinte y el AE. Y de ahí lo puse en el molde y lo dejé reposar. A los 2 minutos pasó el efecto volcán como me habéis dicho que se llama.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Primer champú sólido

Mensaje por Miquint » 04 Nov 2019 10:00

La receta utilizada es correcta, sin componentes que puedan inducir a ese efecto desastroso.

Sí que has puesto un aditivo sospechoso, el tinte, que puede jugar esa mala pasada si es para jabones de glicerina.
Eso unido a temperaturas elevadas en la mezcla lejía/aceites favorecen el efecto volcán, o la aparición de cavernas.

Personalmente no he visto ninguno de esos percances, ni hay mucha información de sus causas en el foro.

A modo de ilustración, valgan el vídeo de youtube que presentó @Astebal en La terrible historia del jabón con vida propia , o las imágenes y comentarios en el hilo que abrió @beakelix Ayuda con posible caverna!!!
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados