dureza!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
gio
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 02 Dic 2010 12:11
Ubicación: brasil

dureza!

Mensaje por gio » 28 Mar 2011 19:30

hola, soy Gio, ya hice algunas veces jabones pero no tengo el resultado deseado. Uso como apoyo la calculadora mendru, y allí pone 50 como dureza del jabón, pero después de secado el jabón esta blando. Se deshace rápido, durando muy poco y pegándose en la jabonera. Alguien podría ayudarme con algún truco o algún consejo. generalmente uso concentración de 30% la sosa y 8% SE. 50% oliva, 30% coco y 20% ricino, por lo general, el SE muchas veces es alguna manteca como cacao o karité. también hago con arcillas y azucar pero igual queda blando. gracias, hasta luego!
Avatar de Usuario
Ovillar
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 27 Oct 2010 14:26
Ubicación: A orillas del Cantábrico...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: dureza!

Mensaje por Ovillar » 28 Mar 2011 19:52

Prueba a poner un poco de cera de abejas a la fórmula, y algo de esteárico, lo que evitará el aspecto babosillo de los jabones, no se si me entiendes...
http://margotyfiona.com [color=#008000]Blog creativo [/color]
http://tarritostradicionales.blogspot.com
gio
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 02 Dic 2010 12:11
Ubicación: brasil

Re: dureza!

Mensaje por gio » 28 Mar 2011 22:20

sii, eso baboso, nooo, basta de babas!! intentaré con la cera primero. gracias.
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: dureza!

Mensaje por Sombra » 28 Mar 2011 22:30

El azucar hace algo más blandos los jabones, aunque sirve para hacerlos algo más espumosos, si sigues los siguientes pasos podrás mantener el azucar.
La concentración puedes subirla al 35%, desde que he probado así, lo hago siempre y tengo jabones más duros dese el principio.
El aceite de ricino también ablanda los jabones, yo lo cambiaría por otro, o directamente lo quitaría o bajaría la cantidad.
Una cucharadita de sal disuelta en una cantidad muy pequeña añadida en la traza también endurece los jabones.
Lo del estearico y la cera de abeja es buena idea, a mi me gusta más el estearico.
A ver si con estas pistas te gustan más, para mi también era un problema la falta de dureza de los jabones.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
gio
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 02 Dic 2010 12:11
Ubicación: brasil

Re: dureza!

Mensaje por gio » 28 Mar 2011 22:55

Ovillar escribió:Prueba a poner un poco de cera de abejas a la fórmula, y algo de esteárico
hola!! cuanto de estearico debo usar, mezclo con los aceites? gracias, abrz, gio
gio
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 02 Dic 2010 12:11
Ubicación: brasil

Re: dureza!

Mensaje por gio » 28 Mar 2011 22:57

Sombra escribió:El azucar hace algo más blandos los jabones...
hola! intentare agregar otro aceite y así bajar el aceite de ricino, estube pensando en el babasu. lo de la sal, una cucharita de café para un kilo? gracias
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: dureza!

Mensaje por Carlotilla » 02 Abr 2011 22:50

Hola Gio, también soy novata pero espero que mi consejo te sirva, ya me dirás.Para lograr dureza en el jabón estoy utilizando sal y cera de abeja,pero en alguna parte leí que la sal le disminuye la espuma y que es mejor utilizar ácido esteárico añadiendo aproximadamente 1 cucharada( 15 ml.) por cada 453. gramos del total de grasa, todavía no lo he utilizado, y no creo que en todo el mes de Abril tenga tiempo de sentarme a hacer jabones, me voy a pasar todo el mes con mis nietos en la playa aprovechando las vacaciones de Semana Santa 8-) Aleluya!

Si te funciona, por favor lo comentas aquí en el foro, :beso: y suerte!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: dureza!

Mensaje por Maribel. » 03 Abr 2011 00:33

Gio, ¿has comprobado la calidad de la sosa? además de todo lo que te han dicho, una posible causa de que el jabón sea blando es que la sosa no sea 100% pura
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: dureza!

Mensaje por Selenilla » 03 Abr 2011 09:36

mucho ojo con el esteárico, q la traza se hace dura en dos segundos.....
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
gio
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 02 Dic 2010 12:11
Ubicación: brasil

Re: dureza!

Mensaje por gio » 13 Abr 2011 18:23

hola
gracias por las respuestas, intentaré utilizar la cera de abeja, compre una con un apicultor buenissima!!! la sosa si es de 100%. En realidad el acido estearico aun no sé en que concentracion debo usar, pesquisaré antes
cuando esté liso los jabones les cuento
hasta luego
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados