Jabón Fosfórico

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón Fosfórico

Mensaje por lolalapiconera » 05 Abr 2011 09:49

Sombra escribió:Para que se produzca la saponificación será necesario en todo caso una base.
Sí, perdón; tengo sueño atrasado de varios días :smt041
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabón Fosfórico

Mensaje por Mariakine » 05 Abr 2011 10:42

Pues creo que se podría esterificar el ácido fosfórico en casa con glicerina, igual que el ácido esteárico, tal como dice Célimène en su blog, para después añadirlo al jabón.
Pero vamos, la idea de los fosfatos no mola nada, aunque quizá en poca cantidad no sean tan mala idea (precisamente su impacto ambiental vienen por su excesiva presencia, los fosfatos en sí mismos, igual que los nitratos y otras sales, son biodegradables y necesarios para la nutrición de las plantas).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Salvia
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 10 Jun 2009 14:56
Ubicación: La Orotava, Tenerife

Re: Jabón Fosfórico

Mensaje por Salvia » 07 Abr 2011 17:58

Vaya, sí que parece que estamos ante una duda... Me estoy inclinando por pensar que es un añadido (el fósforo) pero sí, hay que tener cuidado con las cantidades.

Igualmente por lo que he hablado con este señor, se usa en agricultura ecológica así que supongo que los valores serán los adecuados para resultar beneficioso, no dañiño, para la tierra y las plantas. No creo que se utilice en forma de fosfato, palabra que causa alergias a los agricultores ecológicos.

Personalmente sigo con la duda, no sé por dónde empezar, pero tal vez el proyecto es tan complicado que mejor dejarlo a quienes lo tienen bien investigado y nosotr@s seguimos con nuestros lindos jaboncitos. Igualmente el de potasio yo lo uso mucho y va muy bien para el huerto, la ropa y los platos y no contamina como el de sodio, así que si quiere regular más el pH de la tierra que compre el jabón fosfórico o nose! jajaja
[color=#8000FF]El mundo está cambiando. Es mi esperanza.[/color]
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón Fosfórico

Mensaje por ppa » 07 May 2013 11:31

Mariakine escribió:Pues creo que se podría esterificar el ácido fosfórico en casa con glicerina...
Retomo este hilo y esta cita para contar que ayer me empapé bien de los fosfatos que hay en productos de lavadora y lavavajillas. Mientras que el que uso para lavavajillas es >30 fosfatos, el de lavadora unos 5. Después me leí un montón de informes de la UE respecto a reglamentos y mil webs sobre el asunto que cualquiera usando un buscador puede encontrar.
Pues bien, no será ético, como usar bórax tampoco, pero me he cuestionado las proporciones de uso de este ingrediente en lavavajillas ya que sin fosfatos parece ser que el problema con las grasas sigue sin resolverse por los fabricantes de detergentes.
Es cierto que como leí de alguien, preferimos no morir poco a poco sino tachar de la lista productos que no sean ecológicos y que no nos produzcan físicamente algún problema.
Pues bien, para un jabón de lavavajillas que ya sé que hay miles de recetas aquí y fuera y considerando a su vez los comerciales, por mero experimento (conste!) He incluido a la receta de Nitze (bendita sea) en la misma proporción de sosa y percarbonato la de fosfatos de un paquete que como el de percarbonato se sabe tan sólo que tiene el 30% del producto, o sea, que después de mil intentonas de encontrar la formulación de marcas, sólo encontré la del detergente de mi lavavajillas (Fay(pii) Platinum3) y son dos folios (y asusta!). Así que a voleo porque no tengo más información y calculadoras de fórmulas que intenté bajar tampoco me daban un norte sobre reacciones, sobre balanceos y demás: hice el jabón.
Se comporta, con respecto al que lleva sólo percarbonato, "escupiendo" agua a través de la cristalización en finas gotas. No gelificó como el que tenía sólo sosa y percarbonato con esa apariencia de flan que daban ganas de tocarlo. Es más salado, digámoslo así.
En cuanto a proporciones, éste lleva muchísimo menos fosfatos que uno comercial. Respecto al peso total, 6,6% mientras que los comerciales superan el 30 (intento hacer uno para lavavajillas, eh??). Va en traza junto con percarbonato y mi duda es si alguien con suficiente nivel sobre química supiera decirme en qué se convierte :)
El experimento está hecho, sea más ético o no, pero yo aprendo a base de ensayo-error. Me quedará esperar vuestras aportaciones (si las hay) o el uso de éste inventillo con el tiempo.
Dejo fotos tal como se ve tras 16 horas, sudado y una vez limpiadas suavemente esas gotitas.
Ah, éste lleva aroma de limón, quizás también sea por eso que se comporta de otra forma...
Adjuntos
jconfosfsudado.jpg
jconfosfsudado.jpg (41.5 KiB) Visto 980 veces
jconfosfsudado1.jpg
jconfosfsudado1.jpg (38.99 KiB) Visto 980 veces
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón Fosfórico

Mensaje por ppa » 07 May 2013 14:19

Bueno, al menos ya hay fotos en pastillas, a las 19 horas, que es un tiempo prudencial y que seguro van a molerse pero ya analizaré más tarde si es mejor así o no... desde luego tengo claro que con mis moldes, se comporta mejor el jabón o lo que sea en superficies más grandes y si son de plástico, mejor. Os dejo fotos de la cosa ésta :D ya cortada! y que nos ilumine la virgen o la santa ésa! :P
Adjuntos
jconfosfatoenpastilla.jpg
jconfosfatoenpastilla.jpg (54.59 KiB) Visto 954 veces
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabón Fosfórico

Mensaje por Nilo » 03 Feb 2015 15:06

Pues perdóname ppa, pero creo que lo que has hecho no tiene sentido (sólo como curiosidad experimental, si acaso), ya que sabiendo que los fosfatos son problemáticos... porqué añadirlos? SIEMPRE hay alternativa, aunque nos creamos que no. Las industrias los utilizan, porque al igual que otros productos, son baratos y así se aumenta el margen de ganacias, pero como digo, siempre hay alternativas.

Respecto al jabón fosfórico (que nada tiene que ver con el jabón con fosfatos), tengo mucho interés por conocer cómo se hace, así que subo este hilo, por si alguien lo conoce y puede compartirlo con nosotros.

Gracias de antemano!!

pd: ppa, espero que no te sepa mal mi comentario. Un saludo!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados