dudas con los indices de mis primeros jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Lolina

dudas con los indices de mis primeros jabones

Mensaje por Lolina » 04 Abr 2011 16:01

Hola,

Hace poco más de un mes hice un taller con Maribel y genial, me encantó. Pero hasta ahora no he podido ponerme a hacer jabon y tengo dudas sobre la dureza y el enranciamiento.

Os paso la formula principal que utilicé, para hacer varias muestras con diferentes colores y AE. Pero la base es la misma más o menos en todas y me sale un indice de enranciamiento por encima del 70 y un dureza por debajo de 130 y según estuve leyendo esos valores no son los mejores. El caso es que no se como hacer para que me salgan con indices casi perfecto.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


He estado mirando en el foro y me han dado ideas pero no termino de aclararme. Porque si pongo más A.Coco, endurece y limpia más lo que significa que irrita más la piel, no? Sé que con la vitamina E tambien puedo evitar el enranciamiento, pero cuanta hecho?

Me podeis dirigir al foro donde se explica todo esto o aclararme como puedo hacer para evitar estos valores? Algún truco me vendría genial.

Por cierto hice un jabon con AE de limón que huele de maravilla, pero no le eché nada para fijar el aroma, se me irá verdad?

Esto me parecía fácil, pero no sé yo ehh!! :?

Un abrazo,
pd se me van a estropear enseguida?
Lolina

Re: dudas con los indices de mis primeros jabones

Mensaje por Lolina » 04 Abr 2011 16:09

Os paso los ingredientes porque creo que no he pegado bien la calculadora,
base primeros jabones

Oliva Virgen, aceite de ............. 200gr
Coco, aceite de ..................... 40gr
Almendras, aceite de ................ 60gr
Cacao, manteca de ................... 10gr
Aromas o esencias ................... 10gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 104gr
Sosa ................................ 41gr

Notas: Yodo: 75; INS: 127, dureza: 45; burbujas:49; persistencia:45; limpieza: 49; acondicionado: 51.

A ver si ahora si.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Un saludo,
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: dudas con los indices de mis primeros jabones

Mensaje por lofer » 04 Abr 2011 16:11

Lo siento pero no hay nada en la calculadora, a si que no te puedo ayudar, escribe la receta a ver que pasa.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: dudas con los indices de mis primeros jabones

Mensaje por Maribel. » 04 Abr 2011 16:13

Hombre, Lolina, me alegro que te hayas animado a registrarte en el foro, encantada de verte por aquí.

Ahora al grano: No has puesto el enlace a la receta. Tienes que dar a exportar la receta y pegarla para que podamos verla, así que sin saber qué le has puesto, es dificil aconsejarte.
Ya te digo que si el iodo no es muy superior a 70 igual tu jabón aguanta bien sin enranciarse, aunque lo del aroma de limón tiene los días contados, lo siento. ;)

No te desesperes, encontrar el equilibrio en las recetas entre aceites duros y blandos es cuestión de práctica. Antes para conseguir esa práctica, había que estropear montones de tandas de jabón, ahora, gracias a la calcu, podemos experimentar un montón las características de los jabones sin hacerlos, así que dale al clic hasta que te salgan buenas. Igual puedes echar un ojo a esta entrada del foro donde hay ideas estupendas.

fórmulas perfectas

Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: dudas con los indices de mis primeros jabones

Mensaje por lofer » 04 Abr 2011 16:22

http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: dudas con los indices de mis primeros jabones

Mensaje por Mariakine » 04 Abr 2011 16:24

Te he editado los enlaces de la calculadora, ahora ya salen.
Yo no lo veía mal, pero es como dice Marina, tampoco hay que obsesionarse con el tema, y para el enranciado, creo que algo de vit. E lo podría solucionar.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: dudas con los indices de mis primeros jabones

Mensaje por Maribel. » 04 Abr 2011 16:35

Mira,a veces todo es cuestión de pequeños ajustes. Te he subido un poco el aceite de coco y la manteca de cacao, y así se te equilibra casi todo. La manteca de cacao da dureza y también evita que se te desmande la limpieza y espuma al subir el coco, y las dos cosas juntas bajan el iodo. Para terminar de ajustar y que no quede tan limpiador , te he subido el sobreengrasado a 10, y te deja una receta bastante decente


Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Lolina

Re: dudas con los indices de mis primeros jabones

Mensaje por Lolina » 04 Abr 2011 23:13

Muchisimas gracias chicos por vuestros consejos e ideas y enlaces.

Por lo que veo, es lo que dices Maribel, es cuestion de hacer clics y probar hasta que te sale un formula medio en condiciones.

Los jabones ya están hechos, les puedo pulverizar de alguna manera la vitamina E o ya no hay manera de solucionarlo? Es una pena porque los hice con diferentes moldes y colores y a mi por lo menos me han gustado, o debe ser que los primeros que haces te parecen la leche!!! :o

Y el de esencia de limón lo hice con forma de estrella y ni os cuento lo bien que huele y el amarillo tan intenso que tiene, que pena, ese tampoco lo puedo solucionar verdad? jooo!!

Maribel, no he podido ir a tu taller del 26/03 como te dije y mira que tenía ganas, ya miré en tu blog y sé que tienes uno en abril, intentaré ir a ese, porque me ape mucho hacer el nivel 3 y 4, ojala no me coincida con nada. Que tal estuvo el taller?

Un beso a todos y a seguir practicando!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 22 invitados