Novata con duda de aceite esencial

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
mmhaba
muy participativ@
Mensajes: 88
Registrado: 09 Abr 2011 15:02
Ubicación: Almería, España.

Novata con duda de aceite esencial

Mensaje por mmhaba » 09 Abr 2011 17:38

Hola a tod@s!:
Hace poco que me he animado a hacer jabón casero :D , sobre todo después de probar uno que compré en un festival medieval. Entre ayer y hoy he estado navegando por los recovecos de Mendrulandia buscando una fórmula adecuada para mi pelo seco y con los pocos aceites que puedo conseguir en mi localidad :? , la fórmula resultante es esta:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Se que está un poco baja en dureza y persistencia y que el yodo está justo en 70, pero es lo mejor que he podido conseguir con estos 3 aceites :oops: . Aparte de eso he conseguido rascarme un poco el bolsillo (que últimamente no está para mucho :roll: ) y he decidido pedir por internet aceite esencial de patchuli (lo venden en botecito de 15ml), que tiene propiedades hidratantes para el pelo y la piel secos, pero no se cuantos gramos de este aceite agregar a mi fórmula.
¿Alguien podría aconsejarme sobre cuantos gramos podría echar por favor?
Muchísimas gracias por atender mi petición.
Besos y abrazos :beso:
En la vida sólo hay dos verdaderas desgracias: el remordimiento de conciencia y la enfermedad. Y la felicidad es sólamente la ausencia de estos dos males.
[i]"Guerra y paz"[/i] León Tolstoi
Mi otro foro: [url=http://www.abretelibro.com/foro/index.php]www.abretelibro.com[/url]
Avatar de Usuario
Asteroide Jabonero
forof@
Mensajes: 218
Registrado: 24 Dic 2010 15:28
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Novata con duda de aceite esencial

Mensaje por Asteroide Jabonero » 09 Abr 2011 18:50

Hola, por lo que cuentas parece que quieres hacer un jabón que te sirva igual para el pelo que para el cuerpo, no es así? Lo difícil puede ser encontrar una fórmula con un sobreengrasado que hidrate la piel seca y no sobreengrase el cabello, normalmente un jabón corporal con 10% de sobreengrasado iría muy bien para hidratar la piel, pero es excesivo para el pelo. También la limpieza y el acondicionado deben ajustarse bien, para el cuerpo es mejor que limpie menos y acondicione más, pero para el pelo es mejor al revés ¿me explico?
En cuanto a tu fórmula es demasiado blanda, el jabón se te va a deshacer en cuanto lo mojes dos veces, ¿porqué no lo haces 80/20, oliva y coco?, son sencillos y quedan muy bien.
El pachuli es un olor muy, muy intenso, yo lo rebajaría con un toque de naranja, queda un olor muy rico, como a tierra mojada...Yo echo los esenciales a olfato, según la cantidad de jabón que haga un buen chorreón, y cuando me huele bien pues paro, no sabría decirte cuánto, pero hay que fijar el aroma con algún fijador si no se va en un pis pas, al mes ya casi no huele vamos....Pero para que te hagas una idea, para 500 grs. de jabón puedes poner al menos 5ml de esencial.
Espero haberte ayudado, o te liado más? :roll:
Un saludo. :beso:
[url]http://asteroidejabonero.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
mmhaba
muy participativ@
Mensajes: 88
Registrado: 09 Abr 2011 15:02
Ubicación: Almería, España.

Re: Novata con duda de aceite esencial

Mensaje por mmhaba » 09 Abr 2011 19:22

Muchas gracias por contestar Asteroide, pues lo quería más que nada para el pelo, de ahí lo del patchuli por sus propiedades hidratantes. He probado con la calculadora 80% de aceite de oliva y 20% de coco y me sigue saliendo una dureza de 46 y una persistencia de 44, igual que con mi formula anterior:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

¿Tan blando se queda con una dureza 46?
Muchas gracias por contestar a todas mis dudas de novata :oops:
En la vida sólo hay dos verdaderas desgracias: el remordimiento de conciencia y la enfermedad. Y la felicidad es sólamente la ausencia de estos dos males.
[i]"Guerra y paz"[/i] León Tolstoi
Mi otro foro: [url=http://www.abretelibro.com/foro/index.php]www.abretelibro.com[/url]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Novata con duda de aceite esencial

Mensaje por Mariakine » 09 Abr 2011 20:23

Tranquila que no se queda taaaaaaan blando, eso sí, se quedará algo babosillo en la jabonera (es cosa del aceite de oliva). Ese jabón está muy bien para ir empezando. Con respecto a los, valores, mientras empiezas, simplemente cuida de que los valores no se queden en rojo, cuando ya tengas más experiencia, vas tocando los aceites para conseguir los valores en verde, pero que tampoco te agobie ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Asteroide Jabonero
forof@
Mensajes: 218
Registrado: 24 Dic 2010 15:28
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Novata con duda de aceite esencial

Mensaje por Asteroide Jabonero » 09 Abr 2011 21:31

No hay de qué, es verdad que no queda tan blando, sobre todo el coco/oliva, porque a pesar de los valores que salen en la calculadora los jabones de oliva son muy, pero que muy duros y el aceite de coco aporta más dureza aún. Si te decides por tu fórmula pon el aguacate en el sobreengrasado y ajusta la fórmula para un 4% máximo de sobreengrasado, si no te va a quedar el pelo plastosillo...
:beso:
[url]http://asteroidejabonero.blogspot.com/[/url]
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Novata con duda de aceite esencial

Mensaje por Climene » 09 Abr 2011 23:13

Además de los sabios consejos que te han dado, otro importante para el bolsillo: ¡compra los AE en la Trastienda! Salen muchísimo más baratos, ponte a comparar precios y ya veras.
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Novata con duda de aceite esencial

Mensaje por Sombra » 10 Abr 2011 00:42

Otro consejillo, si le pones una concentración de sosa un poco más alta, los jabones endurecerán antes porque los de alta concentración de oliva si quedan duros pero despues de bastante tiempo, así acortas el curado, ponle un 32 por ciento para probar, ya tendrás tiempo de poner mayor la concentración.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
mmhaba
muy participativ@
Mensajes: 88
Registrado: 09 Abr 2011 15:02
Ubicación: Almería, España.

Re: Novata con duda de aceite esencial

Mensaje por mmhaba » 10 Abr 2011 10:51

Muchas gracias a todos por vuestros consejos!!! :D
Aunque aún sigo algo pegadilla, igual voy a preguntar burradas muy grandes :oops: :oops: :oops: :
Asteroide Jabonero escribió:Si te decides por tu fórmula pon el aguacate en el sobreengrasado
¿Esto quiere decir que el aceite de aguacate lo eche después de hacer la traza?
Asteroide Jabonero escribió: ajusta la fórmula para un 4% máximo de sobreengrasado, si no te va a quedar el pelo plastosillo... :beso:
¿Esto quiere decir que cambie el 8% de la calculadora por un 4% y utilice las nuevas cantidades que me ha dado?
Climene escribió:Además de los sabios consejos que te han dado, otro importante para el bolsillo: ¡compra los AE en la Trastienda! Salen muchísimo más baratos, ponte a comparar precios y ya veras.
Gracias!!Si que es verdad que es más barato que en el sitio donde lo iba a comprar :D

Siento ser algo pesada, disculpad mi ignorancia de principiante :roll:
Muchas gracias y besos para todos!! :beso:
En la vida sólo hay dos verdaderas desgracias: el remordimiento de conciencia y la enfermedad. Y la felicidad es sólamente la ausencia de estos dos males.
[i]"Guerra y paz"[/i] León Tolstoi
Mi otro foro: [url=http://www.abretelibro.com/foro/index.php]www.abretelibro.com[/url]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Novata con duda de aceite esencial

Mensaje por Mariakine » 10 Abr 2011 11:59

mmhaba escribió:Muchas gracias a todos por vuestros consejos!!! :D
Aunque aún sigo algo pegadilla, igual voy a preguntar burradas muy grandes :oops: :oops: :oops: :
Asteroide Jabonero escribió:Si te decides por tu fórmula pon el aguacate en el sobreengrasado
¿Esto quiere decir que el aceite de aguacate lo eche después de hacer la traza?
mmhaba escribió:
Asteroide Jabonero escribió: ajusta la fórmula para un 4% máximo de sobreengrasado, si no te va a quedar el pelo plastosillo... :beso:
¿Esto quiere decir que cambie el 8% de la calculadora por un 4% y utilice las nuevas cantidades que me ha dado?
mmhaba escribió:
Climene escribió:Además de los sabios consejos que te han dado, otro importante para el bolsillo: ¡compra los AE en la Trastienda! Salen muchísimo más baratos, ponte a comparar precios y ya veras.
Gracias!!Si que es verdad que es más barato que en el sitio donde lo iba a comprar :D

Siento ser algo pesada, disculpad mi ignorancia de principiante :roll:
Muchas gracias y besos para todos!! :beso:
;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Asteroide Jabonero
forof@
Mensajes: 218
Registrado: 24 Dic 2010 15:28
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Novata con duda de aceite esencial

Mensaje por Asteroide Jabonero » 10 Abr 2011 12:05

Sí, lo has entendido muy bien, bajas el sobreengrasado de 8% al 4% en la calculadora y ese porcentaje, es decir, esa cantidad del total de los aceites, se lo pones en la traza de aceite de aguacate. Por ejemplo, si el total de los aceites son 100 grs., pues 4grs. de aguacate van en la traza.
[url]http://asteroidejabonero.blogspot.com/[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot], Semrush [Bot] y 21 invitados