Jabón de avena y caléndula Dudas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Jabón de avena y caléndula Dudas

Mensaje por cuchita » 09 Abr 2011 23:02

. DudaOs cuento mi aventura, por fin me he decidido a hacer un jabón de avena y caléndula. La fórmula es:
Oliva 433 / Coco 116 / Cerdo 129 con un SE 9% y el agua la he sustituido por leche de avena y en el sobreengrasado he puesto oleato de caléndula, los valores son yodo 65, dureza 47, burbujas 49, persistencia 46, limpieza 51 y acondicionado 49. Os agradeceré vuestra opinión sobre la fórmula por si la puedao mejorar para la siguiente ocasión. Os pido disculpas por ponerla así, pero no sé importar la calculadora y mira que llevo un buen rato intentando averiguarlo pero es que soy muy torpona para estas cosas.
Continúo, hice la receta y a las 48 horas fui a desmoldar, bien, los jabones se habían agarrado al molde (pequeñas fiambreritas para darles forma) que no había forma de sacarlas y han salido destrozados. Yo ya las había probado con el jabón de castilla y habían salido perfectos (es una pena porque son para fregoteos varios); en fin no sé qué ha pasado.
No os desespereis que aún hay más, decidí refundirlo tal y como por aquí se explica y me ha quedado una masa extraña que he medio alisado a base de pegarle golpes contra el suelo. Claro tenía un problema, no tenía molde, así que cogí uno tipo "cake" y le puse papel de horno, cuando fui a verter el jabón aquello se había despegado y se ha llenado de pliegues, con lo cual el jabón tiene un aspecto terrible.
Mis preguntas:
1ª ¿esté bien la fórmula?
2ª ¿por qué se me ha pegado el jabón a las fiambreritas esta vez?
3ª si cuando lo saque del molde en que está ahora vertido el jabón es patético ¿tiene alguna otra solución?
4ª al ser un refundido ¿cuánto tiempo tardará en poder ser cortado?

Os agradeceré mucho vuestra ayuda, como siempre, y creo que esta vez aún más porque mi primer intento de jabón creo que acabará en la basura. Siento no haber puesto fotos pero es que eso tampoco tengo ni idea de cómo hacerlo, es otra cosa que tengo que aprender.
Lo dicho, mil gracias por aguantarme :beso: :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de avena y caléndula Dudas

Mensaje por cuchita » 10 Abr 2011 21:31

Bueno, me he encomendado a Dios y al diablo y lo he cortado porque me pareció que debía de ser el momento y aunque no está muy bonito tampoco es feo de asustar aunque eso sí está muy blando, ¿se endurecerá? y tampoco sé cuánto tiempo tengo que dejarlo curar puesto que lo he refundido 48 horas después de hacerlo y lo he cortado 24 horas más tarde, lo que me sorprende es, que yo que soy muy aventurera, le he dado un lametón y no pica. En fin, estoy hecha un lío.
Espero que me podais ayudar, gracias
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabón de avena y caléndula Dudas

Mensaje por Sombra » 10 Abr 2011 23:04

Que no pique es normal despues de refundirlo, podrás usarlo en cuando endurezca porque ya está saponificado.
ES normal que quede blando porque el refundido lleva más agua añadida así que si no se ha evaporado el agua, ha quedado dentro, a esperar a que se seque tocan.
Por lo demás en fiambreritas de plastico es normal que se pegue el jabón, cuanto más blanda se la fórmula, más se pegará y la tuya tiene una dureza de 47 que no es demasiada. Como soluciones para otra vez, untar la fiambrerita de aceite mineral para desmoldar mejor, o meter el jabón en el congelador para que endurezca más. Si a la mezcla le pones un poco de sal también se desmoldan mejor.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de avena y caléndula Dudas

Mensaje por cuchita » 11 Abr 2011 11:49

Un millón de gracias Sombra, esperaré a que se seque y la próxima vez le añadiré cera o algo así para aumentarle la dureza; de todos modos también estoy dándole vueltas a hacerme con un molde algo más decente, en fin, para ser el principio digo yo que no estará mal y de todos modos como soy muy cabezota insistiré hasta que esto salga en condiciones. :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de avena y caléndula Dudas

Mensaje por cuchita » 15 Abr 2011 23:11

Tal y como os dije he vuelto a insistir, he hecho la misma receta aumentando unos gramos el aceite de oliva y añadiendo 10 gr. de cera y otros 10 gr. de sal, lo he preparado en un molde improvisado que he hecho con un brik de leche forrado con acetato y lo he podido desmoldar sin problemas. Mi jabón es infinitamente más modesto que los que haceis por aquí, porque haceis verdaderas maravillas pero como es de lo primero que preparo yo lo miro con buenos ojos y estoy contenta con el resultado. No os puedo poner fotos porque no sé cómo hacerlo, ésa es otra de mis asignaturas pendientes y de todos modos no os perdeis mucho porque estéticamente no son gran cosa, pero me conformo con que sean buenos para la piel.
Bueno ya no os doy más la lata, sólo agradeceros los consejos, todo lo que me enseñais y la infinita paciencia que teneis conmigo.
Un millón de gracias :beso: :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados