Experiencia con sobreengrasado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Experiencia con sobreengrasado

Mensaje por magoo68 » 13 Abr 2011 01:03

Les quiero comentar algo a ver si alguno@ ha tenido una experiencia similiar y me brinda su retroalimentación. Cuando me interesé en jabonear, como no sabía nada al respecto, -sólo hacía cremas y lociones-, la primera semana hice tres tandas pequeñas, 120 gramos, como máximo 250, con el propósito de aprender a distinguir las diferentes etapas del proceso, temperatura, crear recetas, etc.

No había descubierto este sitio y usaba la calculadora de soapcalc, que por defecto trae un SE de 5, pero como tampoco tenía nociones del SE, lo puse en 0 para las tres tandas. Los jabones quedaron bien, pero cuando terminaron de curarse ya había aprendido un poco más y no los di por buenos, pero tampoco los refundí por el cariño que se tiene al primer hijo, je, je. Los puse en la caja de recortes y los olvidé. Resulta que unos amigos que estaban en casa querían llevarse jabón y les dije que tomaran los que quisieran, pero no vi cuando eligieron y se llevaron dos de ese experimento. Hoy me dijeron que estaban excelentes, que les habían dejado la piel suave y que los estaba usando toda la familia, en fin, que les gustaron mucho. Ellos son tres y tienen todos la piel seca.

Me ha dejado intrigada este resultado. Pensé que estos jabones serían ásperos y resecarían, porque además cuando puse la receta en la calculadra de Mendru la limpieza estaba mucho más alta que el acondicionamiento. Fueron hechos con un 25% de aceite de oliva, 20% coco, 25% palma, 15% de colza, 10% girasol y 5% ricino. Ahora que llegué a casa me lavé la cara con uno de ellos, tengo la piel muy seca, y es cierto que no resecan nada. La sosa que uso tiene un 99.5% de pureza. A los jabones que hago ahora les pongo un SE de 5, 8 y 10, según el propósito.

Me pregunto por qué un SE de 0, proceso en frío, ha resultado en un jabón suave.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Experiencia con sobreengrasado

Mensaje por Maribel. » 13 Abr 2011 01:17

Yo creo que un SE 0% no es lo ideal, pero si está bien hecho, quiere decir que por lo menos, toda la sosa está neutralizada, y no es irritante, aunque con un poco más de aceite sería aún mejor. Yo rara vez uso jabones de menos del 8% de SE, pero pienso que en principio, el tuyo, no es perjudicial, aunque si mejorable
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Experiencia con sobreengrasado

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Abr 2011 09:02

Hola yo te cuento mi experiencia que es contraria a la tuya ;)

Mis primeros jabones fueron hechos sin sobreengrasado ya que no conocia la calculadora

Y luego hice otros posteriormente que si bien no debian tener 0 sobreengrasado no tenian el 8%

En ambos casos los jabones fueron excelentes, eso está claro, sin embargo en invierno si que me resecaban la piel, tal vez no los prilmeros dias de uso pero si con el tiempo incluso creo que en verano tambien sentia cierta rasposidad..

Por lo tanto puedo decir que en mi caso un sobreengrasado 0 o 4 SI es escaso y con el uso y y en condiciones "invernales" si que me reseca las manos...

Por otra parte, yo no me fio, en general, de las apreciaciones de la gente sobre su piel... normamente decimos que tenemos la piel seca o grasa o sensible, sin embargo: ¿como es posible que gente diga que tiene la piel muy sensible y use jabon de sal y diga que le queda hidratada y suave?? :o :o , (supongo que le deben de meter un alto sobreengrasado, aun asi yo he tenido que dejar de usar esos jabones); asi pues supongo que la piel de tus amigos no es tan seca como pueden pensar o tal vez usaban jabones que les resecaban la piel y al usar ahora uno bueno ya no les reseque tanto, sin embargo supongo que con el uso y en ciertas epocas les reseque... vamos digo yo :roll: :roll: :roll: ..

Actualmente el sobreengrasado que uso es el 8% y he visto que muchos foreros suelen poner el 10 y 12 y empiezo a pensar que ese sobreengrasado es mas correcto y mejor.... esto es algo que estoy viendo con la experiencia..aunque he de decir que ya no se me cuartean las manos en invierno cosa que SIEMPRE cuando usaba jabones comerciales me pasaba.. y ademas estoy viendo que el aceite de girasol es BUENISIMO para la piel ya que me deja un efecto "crema" fantastico en las manos por eso empiezo a incorporarlo a mis jabones con precaución ya que muchos se me han enranciado por culpa de este aceite

Espero que te ayude mi experiencia :D

En fin yo me quedo con los de 8% de sobreengrasado o superior :D
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Experiencia con sobreengrasado

Mensaje por magoo68 » 13 Abr 2011 14:58

Gracias, Pilar, por compartir tu experiencia. Estoy de acuerdo contigo en el SE, así estoy haciendo mis jabones y he visto buenos resultados. Por esto la sorpresa con este jabón de SE 0. Como comenté lo probé en mi cara y no resecó. Estoy segura de mi tipo de piel y algunos jabones me resecan muchísimo, si los uso luego tengo que embardunarme de crema.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Experiencia con sobreengrasado

Mensaje por Azimut » 03 Ene 2012 23:10

Magoo hice uno enteramente de coco SE 0% para la casa (por experimentar) y lo estoy usando también para lavarme el pelo. Y estoy encantada con el resultado.
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Experiencia con sobreengrasado

Mensaje por Sombra » 04 Ene 2012 02:18

Yo he usado jabones con 0% de sobreengrasaso y me dejan bien la piel, muy suave. Es más, el otro día veo en el lavabo de mi madre un jabón que le hice para la ropa, con aceite reciclado, ella se confundio y lo puso porque le daba pena usar los "bonitos" pues mi padre no quiere que se lo quite porque ya no le salen granos en la piel despues de afeitarse desde que se lava con ese jabón :shock: y mi abuela usó toda la vida ese jabón hasta para el pelo y lo tenía precioso.
Tambien os digo que mis jabones de la ropa los hago con manteca de cerdo, no con aceites refritos, pero evidentemente con sobreengrasado negativo,
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Experiencia con sobreengrasado

Mensaje por magoo68 » 04 Ene 2012 05:43

Azimut y Sombra, estoy intrigada. Será cosa de la fórmula? Estoy haciendo los de mi uso con SE alto. Por motivos de clima y humedad, los demás de la casa, familia y allegados con 6, máximo 8, a menos que sea un caso especial y no he tenido quejas. También veo que los jaboneros americanos en su mayoría no pasan de 8, como mucho, el estándar es 5, ya no sé qué pensar...
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Experiencia con sobreengrasado

Mensaje por Azimut » 04 Ene 2012 16:35

No sé decirte. Ahora uso para el cuerpo SE altos (11%) excepto para los de bayas de laurel que van bien con 8% o si pongo algo de girasol (que procuro no) que entonces formulo 8% pues una vez se me enranció -al cabo de un año- ese jabón. He reservado los aceites más delicados para el final y también los he puesto en otros caso "por junto" y no he notado casi la diferencia. Con el pelo he usado aditivos como yema de huevo con un SE de 3% y me engrasaban y el de coco al 0% me va genial. Para mí el jaboneo sigue siendo un placer y un poco misterio. Espero que entre todas podamos irle dando un "corpus" cada vez más científico y validable.
Última edición por Azimut el 04 Ene 2012 19:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lirio
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2010 11:39
Ubicación: Antequera ( Málaga)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Experiencia con sobreengrasado

Mensaje por Lirio » 04 Ene 2012 17:36

En una ocasión hice una tanda de jabones de caléndula que llevaba un 8% de sobreengrasado de manteca de karité. Cuando ya había volcado la masa en el molde miré a mi lado ¡y vi el cazo con la manteca de karité intacta! Se me había olvidado echarla en la traza. Estuve impaciente por saber el resultado de aquel jabón que habría quedado con un sobreengrasado de casi 0% ( el karité no era exactamente el 8% del peso ).
Cuando estuvo curado lo di a usar a alguien que sé tiene la piel bastante sensible y me dijo que no notaba nada. Que el jabón era muy bueno.
No es para repetir la experiencia pero es cierto que esto del jabón artesano tiene sus misterios.
Suelo usar el 8% de sobreengrasado en los jabones por dureza y porque sea más seguro que no se enrancien.
:beso: :beso:
Lirio
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Experiencia con sobreengrasado

Mensaje por mame » 04 Ene 2012 22:22

Me habeis dejado intrigada con éste tema así que voy a probar para la piel un jabón de rashoull rashoullque hice para el pelo y que lleva 0% sobreengrasado , ya os cuento en cuanto lo pruebe ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados