diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Maya

Re: diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por Maya » 02 Ago 2009 03:36

Este tema es muy interesante, pero ahora la duda que me viene a mí es cómo calculo la cantidad de aceite que quiero/puedo agregar en la traza? O sea, ¿la calculo solamente como el porcentaje de sobreengrasado, no importando el aceite que ponga?

Gracias!
carmeta
permanente
Mensajes: 904
Registrado: 03 Jul 2009 21:16
Ubicación: Guissona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por carmeta » 02 Ago 2009 10:09

Muy interesante este hilo, ahora lo entiendo.
Besitos.
Carmeta
Avatar de Usuario
matias
participativ@
Mensajes: 54
Registrado: 01 Ago 2009 19:29
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por matias » 02 Ago 2009 11:39

Digamos, en limpio, que cualquier ingrediente posterior a la sosa aporta las cualidades propias o intrínsecas de el, ya sea aceites o no, es así?. Pregunto esto porque al principio cometí el error de incorporar aceite de lavanda al proceso de saponificación, cuando lo que buscaba no era saponificar, sino incorporarlo como aditivo. Y si, me resulto completamente diferente, ya que a iguales cantidades de aceite (40 ml/ kilo), incorporadas en una misma formula de jabón pero en diferentes etapas del proceso, me arrojo resultados completamente diferentes en lo que a aroma compete.
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por lofer » 02 Ago 2009 11:47

Yo todo lo meto a la calculadora y pongo el sobrengrasado que quiero, tanto los aceites como otras cosas que quieras que guarden sus propiedades lo mas posible se ponen en la traza, si no lo pones todo en la calculadora y te queda un sobreengrasado x y luego le añades mas aceites a la traza el sobreengrasado sera mucho mayor y quiza no te interesa.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por mendru » 02 Ago 2009 11:57

El otro día no contesté a este tema porque se que en alguna parte ya hablamos extensamente de este tema y xiangzao (que sabe mucho) participaba activamente en el tema. Ahora no tengo ganas de buscarlo y voy a ofrecer mi opinión:
En este tema, como en tantos jaboneros, hay mucha mitología.
Según el libro que tengo delante, cuando se llega a la traza solo el 10% de las grasas están saponificadas. Eso significa que el 90% de la sosa está sin neutralizar, ahora bien, la mezcla tiene un ph más bajo que la lejía sola (primer punto controvertido).
Algunas grasas saponifican antes que otras. Esto se debe a los ácidos grasos que las constituyen. En general, cuanto más larga es la cadena, más tarda en saponificar, ocurriendo lo mismo en cuanto a cuantas más insaturaciones. Esto significa que el aceite de coco, con cadenas muy cortas y alto porcentaje de saturación saponifica muy rápido y el de, por ejemplo girasol, tardará muchísimo más.
Esto significaría que si queda el 90% de la lejía activa y ponemos los aceites "reservados" en este momento, dependerá del resto de la mezcla y de la naturaleza de estos para el resultado final.
Del mismo modo, si ponemos todo desde el principio, lo de cadenas largas e insaturadas serán los que constituyan el sobreengrasado. Pero recordad que si se ponen en la traza el medio puede ser algo menos hostil.
Respecto a los aceites esenciales, según otro libro soportan el proceso y la alcalinidad. No ocurre lo mismo con las fragancias. Pero si hay calor, que favorece la evaporación, es mejor ponerlos al final para minimizarla.
Maya

Re: diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por Maya » 02 Ago 2009 23:02

Estoy empezando a hacer un jabón y me surgió una duda. Por ej., si mi receta lleva 300gr de aceite de coco, y por otro lado le quiero dar un sobreengrasado de 10% con coco, ¿significa que pongo con la sosa 270gr del aceite y separo 30gr para el sobreengrasado? ¿o pongo los 300gr con la sosa y añado otro 10% extra en la traza?

GRACIAS!
Última edición por Maya el 03 Ago 2009 03:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por juana74 » 03 Ago 2009 00:03

Hola Maya,
yo separo esos 30 gramos, pero quizás esté equivocada y lo esté haciendo mal, nunca se sabe... Pero que sepas que yo los separo...
Besos
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por mendru » 03 Ago 2009 00:18

Si es de un solo aceite no hace falta que separes una parte.
Mira esto: http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=20
Maya

Re: diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por Maya » 03 Ago 2009 03:39

Mendru, gracias!
Vengo de hacer mi jabón, así que leí tarde tu mensaje y separé los aceites y los eché en la traza :oops: Aunque fué poco, eché un 5% de aceite de coco y 5% de aceite de oliva, ya en la traza. Espero que no se me enrancie pronto! Es el primer jabón que hago sin tutoría, estaba MUY nerviosa y me tardé hoooooras, pero creo que al final no estuvo tan mal, ya les contaré en unas semanas como quedó.

Mil gracias por el apoyo :mrgreen:
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por kirin » 26 Ago 2009 15:21

gracias mendru esta clarisimo... pero me queda una duda,,, a pesar de que cada grasa saponifica diferente..y por lo mismo ,, ya que no entiendo tanto de tema ( dicho sea de paso.. cual es ese librito tuyo que me gusta aprender..?) mi pregunta es: que porcentaje MAXIMO del total de grasas se puede usar en la traza ??? porque si dices que cuando se llega a la traza solo se ha saponificado un 10%... esty un poco confudida...
gracias maestro..besos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Google Adsense [Bot], Iyilluni y 15 invitados