1º experiencia chunga con la sosa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

1º experiencia chunga con la sosa

Mensaje por pepitagrillos » 16 Abr 2011 01:36

Hola forer@s, hacia ya bastante tiempo que no entraba en el foro, como también hacia tiempo que no hacia ningun jaboncito, desde octubre creo, entonces esta tarde me he dispuesto a hacer un jamon con aromas de mandarina , naranja y canela. Resulta que tenia guardado de hace ya un tiempo un sirope de mandarina que olia super bien y lo guardaba para experimentar y añadirlo a algun jabon.
Entonces he procedido a hacer el jabón y en la mezcla de agua con sosa, en vez de poner agua, he puesto 1/2 de zumo de aloe con 1/2 del sirope de mandarina, con una cantidad de sosa normal con calculadora de mendrulandia, concentración al 28%. Pues cuando hecho la sosa a la mezcla de líquido ha empezado a hervir y a derramarse la lejia por toda la pica de lacocina cayendose por todo el suelo y salpicando por algunos sitios...
Menos mal que me he apartado a tiempo y a mi no me ha salpicado nada.....
Luego para limpiarlo ya os podeois imaginar....

Bueno simplemente lo quería contar para recordar a todos la peligrosidad de la sosa.. cuando menos te esperas...,
La verdad es que todavia no habia tenido ningun percance con la sosa y espero no tener ninguno mas.

No se porque me ha pasaso, supongo que debe ser por la alta concentración de azúcar de sirope que hace que se caliente mas la mezcla.

saludos
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: 1º experiencia chunga con la sosa

Mensaje por Sandra Antelo » 16 Abr 2011 02:00

Que suerte que no te saltó a ti!!! tal vez fue esa mezcla de aloe con sirope (no se que és) pero supongo que ha hecho alguna reacción, menos mal que solo fue un susto.... Un beso :beso:
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: 1º experiencia chunga con la sosa

Mensaje por Maribel. » 16 Abr 2011 11:52

Pues si, menudo susto. Yo también pienso que el culpable es el sirope, igual deberías plantearte descontar un poco del agua y añadirlo en la traza en vez de con la sosa. Yo siempre digo que de mil veces que utilizas sosa, igual sólo te salpica una, pero no sabes cual va a ser, por eso no hay que descuidar las medidas de seguridad nunca.
Me alegro que todo se quedara en un susto( y una limpieza complicada ;) ) Gracias por contarnos tu experiencia! :beso: :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
angelines
habitual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Dic 2010 00:52
Ubicación: Pozuelo de Alarcón

Re: 1º experiencia chunga con la sosa

Mensaje por angelines » 16 Abr 2011 14:17

Menos mal no pasó de una experiencia desagradable. Está bien que nos refresquemos todos la memoria y no dejemos de tomar todas las precauciones que hay que utilizar y que, a veces, no somos tan conscientes de su necesidad.
Estoy de acuerdo con Marina nunca sabemos cual puede ser la única vez que en toda tu vida se produce y por eso hay que procurar que no nos sorprenda.
:beso:
[color=#4000BF]angelines[/color]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: 1º experiencia chunga con la sosa

Mensaje por Maribel. » 16 Abr 2011 14:46

Ayer estuve con una alumna, y me contó que aunque siempre, siempre lleva gafas al hacer jabón, se las quitó un momento y justo en ese momento le salpicó una gotita de sosa al ojo que afortunadamente sólo le ha producido una pequeña úlcera, pero que podía haber sido mucho peor. Cuidadín, cuidadin
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Asteroide Jabonero
forof@
Mensajes: 218
Registrado: 24 Dic 2010 15:28
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: 1º experiencia chunga con la sosa

Mensaje por Asteroide Jabonero » 16 Abr 2011 16:31

Cuando sustituyo el agua por cualquier otro líquido, ya sea aloe, infusiones, zumos o lo que sea, siempre lo pongo congelado ¿lo hiciste así?, a mí nunca me ha hervido la sosa de esta manera. ¡Qué susto madre!.
Además, si no va congelado, aunque no llegue a hervir la temperatura tan alta que alcanza la lejía destruye practicamente todas las propiedades del líquido (la leche, la infusión o el aloe...)
[url]http://asteroidejabonero.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: 1º experiencia chunga con la sosa

Mensaje por pepitagrillos » 17 Abr 2011 12:52

Pues Asteroide, no lo puse congelado, eso seguro que fue uno de los motivos seguro por el que hirvió con fuerza, tmabién he mirado los ingredientes del sirope.. azúcar y ácido cítrico, puede ser que fuera por al ácido cítrico o el azúcar, no se.
Bueno para la próxima , aprendido, siempre que no sea agua, lo meteré congelado, y la jarra donde hago la lejia la pondré dentro de la pica de la cocina.

Saludos a tod@s :beso:
Avatar de Usuario
Reko
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 17 Nov 2010 07:46
Ubicación: Maipu, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: 1º experiencia chunga con la sosa

Mensaje por Reko » 17 Abr 2011 13:00

hola

sip el sirop es un jarabe bastante dulce de origen organico en algunos paises donde se hacen de distintas cosas (jarabe de arbol, :shock: , :lol: ).....

pero tranquila, debes estar tranquila y sin prisa, asi podrias meditar un jabon especial......

:P

saludos.
:bruja:
http://www.rekochile.blogspot.com/

:P

http://www.facebook.com/groups/Jaboneriaartesanalchile/
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: 1º experiencia chunga con la sosa

Mensaje por Cristina13 » 17 Abr 2011 14:17

¡¡¡Vaya susto!!!
Menos mal que a ti no te ha pasado nada, me alegro mucho.
Es verdad que siempre tenemos que mantener la guardia.

.... Y eso que el jamón de mandarina prometía... je, je, je (...es bromilla)

Un besote bien fuerte.
xpatricia
forof@
Mensajes: 141
Registrado: 17 Nov 2010 20:18

Re: 1º experiencia chunga con la sosa

Mensaje por xpatricia » 20 Abr 2011 23:02

Uff espero que no te haya dañado ninguna supercie. Creo que estás bien. En fin, estas cosas nos sirven para no descuidarnos. Un beso
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 38 invitados