Jabón pringoso y "resudado"

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
nino

Jabón pringoso y "resudado"

Mensaje por nino » 17 Abr 2011 14:17

Hola a tod@s

Antes de nada, os digo que acabo de escribir este mensaje, pero se me ha olvidado poner el asunto, así que misteriosamente ha desaparecido (lo digo por si aparece por algún sitio). Intentaré volver a decir lo mismo.

Hace dos días he intentado hacer un jabón de caco y naranja. Pongo la fórmula por si es ahí donde está el fallo:
109 gr aceite de oliva
43 gr aceite de coco
33 gr aceite de aguacate
33 gr manteca de cacao
29 gr sosa
74,5 gr agua
6 gr aaee
vit E
10 gr cacao

Lo tapé con film, y lo envolví en una toalla. Lo dejé casi 48 horas en lugar de 24, porque al día siguiente no estuve en casa. Cuando lo desmoldé, estaba como resudando aceite, y le habían salido unas burbujitas duras que parecen de aceite por encima. Está como blandengue, que parece que se va a romper, porque está como muy blando, y muy pringoso, como si rezumara aceite.

¿Se secará y se endurecerá? ¿Lo tiraré directamente? Además es que huele como a chocolate mezclado con producto de limpieza (sé que en el fondo es eso, pero no me gusta el olor), lo que me da pena es el aceite de aguacate... Pero me imagino toda embadurnada con aceite mezclado con chocolate y no me llama mucho la atención eso de estar tan pringosa...

Besitos..
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón pringoso y "resudado"

Mensaje por cuchita » 17 Abr 2011 19:45

Yo soy muy novata en estos temas pero por lo que he visto en la calculadora tu jabón tiene un valor de dureza óptimo, con lo cual es de suponer que con el tiempo debe de endurecer.
No entiendo como parece que rezuma aceite yo a eso no le veo explicación, espera de todos modos a que te diga algo alguien con mayor experiencia que yo y aún así piensa a ver si te has confundido al pesar los ingredientes y mira también el grado de pureza de la sosa no vaya a ser por eso.
Supongo que no te he ayudado mucho pero son las posibilidades que se me ocurren, de todos modos dale algo de tiempo a ver qué pasa
Ánimo :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabón pringoso y "resudado"

Mensaje por Mariakine » 17 Abr 2011 19:46

Si, tal como dices, rezuma aceite, lo que ha pasado es que llegaste a una falsa traza y ahora se te está separando. Vas a tener que refundir el jabón y mezclar bien ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
nino

Re: Jabón pringoso y "resudado"

Mensaje por nino » 18 Abr 2011 09:13

Hoy parece que está algo mejor, aún así al tocarlo, los dedos se quedan pringosillos (nada que no se elimine tocando uno con otro), pero por dentro tiene alguna grieta (eso también me pasó en el anterior que hice, como si tuviera burbujas de aire dentro), y mira que le di unos golpecitos cuando lo eché en el tupper por si tenía aire. La verdad es que ya va oliendo mejor, ya sólo huele a chocolate y no mezclado con lejía. :) Esperaré un poco, y si no, lo refundiré, porque para eso siempre hay tiempo, no? Es decir, se puede refundir dentro de un mes, ¿verdad?

Gracias por vuestra ayuda. La verdad es que si no me llego a tropezar con este foro, creo que nunca me hubiera decidido a hacer jabón.

Besitos.. :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón pringoso y "resudado"

Mensaje por Maribel. » 18 Abr 2011 12:10

Lo del que rezume, si son sólo gotitas pequeñas, pasa con frecuencia en los moldes de plástico o silicona, y si lo pusiste en un tupper, puede ser eso. También el jabón en un tupper, a veces tarda más en endurecerse, pero que esté tan pringoso, puede ser por lo que te dice mariakine, o que tu receta estuviera mal pesada . Creo que está bien que le des un tiempo de margen, como tu dices, siempre hay tiempo de refundir.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabón pringoso y "resudado"

Mensaje por Fati » 19 Abr 2011 03:08

Válgame Dios, que suicidio colectivo de neuronas tengo!...aquí en este hilo me he enterao de algo super importante para mi!

Solo para asegurarme "bien segura".... :P se puede verter "la mezcla de jabón de sosa" en un recipiente plástico de tupperware?...si es así me debo flagelar :smt100 y después colgarme de un árbol de pino bien alto :hang:, pues yo no me había decidido a hacer jabonetes de sosa porque no sabíaaaaa y por el tormento de no tener moldes de madera.

Tengo que sacar tiempo e ir a un ebanista a ver si entiende lo que le digo, con un plano tipo papiro jeroglífico para que me haga unos cuantos.. :lol: ...pero si los tupper resisten (o cualquiera que resista microhondas, verdad), pues puedo empezar a inventar con la lejía....que ya de glicerina coco estoy hasta el afro :smt070 ... :P
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Jabón pringoso y "resudado"

Mensaje por magoo68 » 19 Abr 2011 05:21

Pues claro, Fati, que puedes usar un tupper. Lo que no se debe usar nunca jamás es aluminio o recipientes metálicos o esmaltados. El único metal que la sosa respeta es el acero inoxidable. Los plásticos resistentes y la silicona están bien. También hay que evitar el cristal y el vidrio.

Los de plàstico de alta densidad y los de acrílico transparente, son cómodos

Sin embargo, los moldes de madera, por lo menos me parece a mí, mantienen mejor el calor y aseguran una gelificación completa y uniforme a temperatura ambiente (la nuestra, por supuesto). Si consigues que te los hagan desarmables, vas en coche. El inconveniente es que hay que forrarlos...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón pringoso y "resudado"

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Abr 2011 08:37

Querida Fati, te voy a pasar por la quilla :lol: :lol: :lol: ;por no leerte el foro... se ha hablado de multiples moldes....pues anda que no se pueden usar recipientes que digamos, practicamente casi cualquiera:

Los botes de las patatas pringels, cajas de zapatos de cartón (yo he hecho muchos zapatos con cajas), plastico duro o blando (se ha hablado de cajas de plastico de guardar corbatas, creo recordar), si hasta yo he hecho jabón dentro de un huevo :twisted: :twisted: :twisted: , en plasticos blandos donde vienen las galletas, bombones, en los bricks de leche (ojo que no tengan el forro de aluminio), en botellas de cocacola, en moldes de metacrilato .......los de silicona, sirven hasta los de cartón pluma, los moldes de papel de las magdalenas.......

:smt025 :smt025 :smt025
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabón pringoso y "resudado"

Mensaje por Fati » 19 Abr 2011 14:34

Mea Culpa!....

Acepto con gusto los fuetes! :smt100 jejejje....a ver si me pongo a reclutar todos mis plásticos.
Que bonita semana para empezar a jabonear!, a repasar el libro Nacho del jaboneo y ver que tengo todos los materiales (bata protectora, gafas, mascarilla, escarpelo, bisturí....) :P

:beso:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabón pringoso y "resudado"

Mensaje por Fati » 19 Abr 2011 14:37

Mendruga, yo calzo número 8, podrías hacerme uno de esos zapatos hechos de caja?

Cito textualmente lo que me dices: cajas de zapatos de cartón (yo he hecho muchos zapatos con cajas).... :lol: :lol: :lol: , yo creo que será una quilla doble, ya tengo compañera de quilla, yupiiiiiiiiiiii

:beso:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 25 invitados